Anders Fridén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anders Fridén
Andres Friden 2008.JPG
Anders Fridén
Datos generales
Nombre real Anders Fridén
Nacimiento 25 de marzo de 1973 (41 años)
Origen Gotemburgo Bandera de Suecia Suecia
Ocupación Cantante
Información artística
Tipo de voz Tenor
Género(s) Death metal melódico
Rock alternativo
Instrumento(s) Vocalista
Período de actividad 1989 - presente
Discográfica(s) Nuclear Blast
Century Media
Koch Records
Regain Records
Artistas relacionados In Flames, Passenger, Dark Tranquillity, Ceremonial Oath

Anders Fridén (n. 25 de marzo de 1973) es el vocalista líder de las bandas suecas In Flames y Passenger.

Carrera musical[editar]

Principios[editar]

Fridén fue origalmente el vocalista líder de Dark Tranquillity, pero deja la banda en 1993 para unirse a In Flames. Casualmente Mikael Stanne dejó In Flames y cambió de guitarra rítmica a vocalista líder en Dark Tranquillity, y ambos cambiaron lugares. Anders fue también el vocalista líder de la banda Ceremonial Oath con el futuro compañero de In Flames Jesper Strömblad.

1995-Presente: In Flames[editar]

Fridén empezó con In Flames en el álbum de 1996 The Jester Race. En Whoracle, Niklas Sundin (de Dark Tranquillity) escribió las letras de canciones siguiendo las sinopsis original de Fridén. En el álbum de 1999 Colony, Fridén compuso las letras, sin embargo Sundin lo ayudo con la traducción de sus letras del sueco al inglés. Sus letras hablan de temas abstractos como la astrología y la fantasía, y a temas más personales como la depresión y problemas personales.

Es también el vocalista de la banda Passenger como proyecto a parte, pero ha dejado en claro que en este momento posee poco tiempo y por lo tanto el proyecto esta en espera.

Fridén también estuvo como vocalista invitado en el álbum - The Phantom Novels, de la banda Noruega de Black metal Grievance. Es vocalista líder en los temas Atrocity Upon Deceptions, A Devil's Rhyme y The Mask of Sin. Además este álbum fue grabado al mismo tiempo que el álbum de In Flames en el 2002 "Reroute to Remain", Anders prefiere su antigua y agresiva voz gutural más que la voz gutural de tono alto que usa últimamente.

En el 2007, Fridén apareció como vocalista invitado en la canción bonus japonesa "See the Falling Sky" del álbum "The Awakening" de la banda Caliban. Y también agregando su voz al tema "Dysfunctional Hours" el álbum compilado del 20º aniversario de Nuclear Blast Allstars, Nuclear Blast All-Stars: Out Of The Dark.

Su look cambió radicalmente luego del lanzamiento de Reroute to Remain en el 2002. Su anterior look afeitado fue remplazado por una barba, y se hizo dreadlocks(rastas). Con el lanzamiento del último album de In Flames en 2011, Sounds of a Playground Fading, ha cambiado de nuevo su look, manteniendo la barba y quitándose las rastas para dejar su pelo corto. Su estilo vocal también ha cambiado, especialmente en los últimos 4 álbumes. Su tono bajo y fuerte voz gutural ha evolucionado en un grito de tono alto, que es ahora suplementado por voces limpias y coros.

Además de vocalista, Anders Fridén es también productor. Sus últimas producciones fueron los álbumes: This is Hell de la banda de Melodic Death Metal sueca Dimension Zero en el 2004, The Undying Darkness de la banda Caliban en el 2006 y Absolute Design de la banda Engel en el 2009.

Vida Personal[editar]

Familia[editar]

Tiene una hija llamada Agnes y un hijo llamado Edwin con Helena Lindsjö, su esposa. Su hermano menor, Magnus, estuvo con él en las sesiones de grabación de "The Quiet Place".

Intereses[editar]

Anders colecciona muchos DVD. Su frase favorita es, "El que tenga mas DVD cuando muera, gana".

Anders es también un ávido coleccionista de whisky. En una entrevista con Metal Hammer, comentó acerca de cómo al paso de los años ha adquirido un gusto especial por los whiskys finos y además mencionó: "Es realmente estúpido emborracharse con whisky fino, pero ese es otro asunto aparte."

Anders apoya al equipo de football soccer sueco IFK Göteborg.

Discografía[editar]

Con In Flames[editar]

Con Passenger[editar]

Con Ceremonial Oath[editar]

  • Carpet - 1995 (Black Sun Records)

Con Dark Tranquillity[editar]

Como invitado[editar]

Como productor e ingeniero[editar]

Enlaces externos[editar]