Andasol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andasol
12-05-08 AS1.JPG
Datos
País Bandera de España España
Población Aldeire
La Calahorra
Coordenadas 37°13′22″N 3°03′36″O / 37.22278, -3.06000Coordenadas: 37°13′22″N 3°03′36″O / 37.22278, -3.06000
Propietario Grupo ACS (Andasol 1 y 2)
Stadtwerke München
MAN Ferrostaal
RWE Innogy
Inicio de actividad Andasol-3 agosto 2011[1]
Funcionamiento
Potencia 150 MW[2]
Otros datos Generación anual de electricidad: 110 GWh

Andasol es el primer complejo termosolar del mundo con almacenamiento térmico. Andasol, formada por Andasol-1, Andasol-2 y Andasol-3 se encuentra ubicado en la Comarca de Guadix en el municipio de Aldeire y La Calahorra, en la provincia de Granada, España. Andasol-1, Andasol-2 y Andasol-3, de 50 MW cada una, han sido construidas en uno de los altiplanos más elevados y extensos de la Península Ibérica (la elevación media es de 1100m.) Gracias a esta altura posee uno de los mejores recursos de radiación solar directa de España.[3]

Su situación próxima a una línea de alta tensión de 400 kV, la disponibilidad de aguas de refrigeración provenientes de la falda norte de Sierra Nevada, la proximidad de infraestructuras de carretera y ferrocarril y la disposición de terreno llano sin protección por causas medioambientales, hace que sea el emplazamiento perfecto para la implementación del proyecto.

Los proyectos termosolares Andasol, Extresol y Manchasol están siendo promovidos, construidos y operados por el Grupo ACS a través de su área en renovables, Cobra Energía. ACS lidera el mercado de las nuevas tecnologías de colectores solares europeos, desarrollados en colaboración con la planta solar de Almería y cualificados comercialmente en las plantas SEGS de California.

Con una inversión de cerca de 300 millones de euros por planta, se trata de las mayores plantas solares del mundo construidas en los últimos 15 años y solo superadas por SEGS VIII y SEGS IX (90 MWe cada una) construidas en California a principios de la década de 1990. Las plantas deberían suministrar electricidad a 200.000 hogares.[4] [5]

La novedad de estas centrales, dentro del mundo de las energías renovables, consiste en su gestionabilidad, es decir, su capacidad de entregar energía a la red eléctrica en función de las necesidades. Esto se consigue gracias a campos solares sobredimensionados respecto a las turbinas y al almacenamiento de la energía térmica sobrante (en horas de insolación) en grandes tanques de sales fundidas. Esta energía térmica acumulada genera electricidad a demanda en momentos en que la luz solar disminuye o es nula.

Los tres proyectos de Andasol fueron iniciados secuencialmente: Andasol-1[6] (completado en 2008), Andasol-2[7] (completado en 2009) y Andasol-3[8] (completado en 2011). Cada uno de ellos genera aproximadamente 165 GW-h al año (en total 495 GW-h las tres).[9] El costo total de la construcción de las instalaciones de los tres proyectos ha sido estimado en 900 millones de euros,[10] de los que la Comisión Europea financiaría 5 millones de euros.[11] Finalmente el costo por planta varió de 300 millones de euros para Andasol-1,[12] hasta los 400 millones de euros para Andasol-3.[13]

Características del proyecto Andasol[editar]

Imagen de satélite de las instalaciones de Andasol.
  • Capacidad de turbina: 49'9 MW
  • Generación anual eléctrica: 181.831.000 kWhe
  • Eficiencia anual media de conversión de radiación a energía eléctrica: 16%
  • Horas de operación al año: 3.644 h. a plena carga.
  • Producción evitada de CO2: 152.000 tm/año
  • Evacuación eléctrica: Central gestionable. Esta característica dota a la red eléctrica de una estabilidad ante huecos de tensión y la hace programable.

Datos principales de generación de la generación solar térmica[editar]

  • Tecnología cilindro parabólica
  • Capacidad de almacenamiento: 1.010 MWht térmicas para 7,5 horas de operación a plena carga.
  • Energía térmica aportada por el campo solar: 437.646.000 kWht/a
  • Tamaño del campo solar: 510.120 m2
  • Radiación normal directa anual recibida por metro cuadrado: 2.136 kWh/m2a
  • Eficiencia anual media de conversión de radiación a vapor solar en el campo solar: 43%

Descripción técnica[editar]

El principio fundamental del proyecto es el de convertir la energía primaria solar en energía eléctrica mediante un campo solar de colectores cilindro parabólicos, un sistema de almacenamiento de energía térmica de 7,5 horas de capacidad a base de sales fundidas y un ciclo de vapor de 49,9 megavatios (MW) de capacidad nominal.

El campo solar comprende 624 unidades de colector ocupando una superficie total de 510.120 m2, formando 156 lazos paralelos de cuatro colectores conectados en serie. Los colectores cilindro parabólicos consisten en un sistema de concentración de geometría cilindro parabólica, dotado de una mecanismo de seguimiento del sol para que en todo momento la radiación solar incida sobre los reflectores y se caliente así el fluido transmisor de calor (aceite).

Desarrollo[editar]

La construcción de las plantas de Andasol-1 y Andasol-2 fue llevada a cabo por Solar Millennium (25%) y Grupo ACS (75%). Posteriormente, Solar Millennium vendió su participación al Grupo ACS. La planta de Andasol-3 ha sido desarrollada por un consorcio formado por Solar Millennium y MAN Ferrostaal. Marquesado Solar es el inversor y operador de Andasol-3, estando esta empresa participada por:

Cronología[editar]

  • Construcción de la central Andasol-1: junio de 2006 - junio de 2008
  • Construcción de la central Andasol-2: marzo de 2007 – marzo de 2009
  • Construcción de la central Andasol-3: entra en funcionamiento en enero de 2011

Objetivos[editar]

  1. Contribuir con la producción anual de 178,9 millones de kilovatios hora (kVh) puramente solares a cumplir con los compromisos que España ha asumido en Kyoto por la reducción de las emisiones.
  2. Suministrar electricidad gracias a las 7,5 horas de almacenamiento térmico, a través de una sistema de tanques de sales. De esta manera ofrecen una estabilidad, sin fluctuaciones ni interrupciones, a la red eléctrica.
  3. Evitar anualmente la emisión de unos 152 millones de kilos de de CO2 para proteger el clima y el medio ambiente.
  4. Liderar el mercado con una nueva tecnología de colectores solares europeos.
  5. Desarrollar la base de la experiencia e infraestructura de un recurso prometedor de energía renovable, conduciendo así a oportunidades adicionales de empleo y de fabricación.

Andasol contribuye al cumplimiento de los objetivos del Gobierno ANdaluz en el PLEAN, plan de en el que se expresa el interés para que en el año 2010 al menos el 15% de la energía total demandada tenga su origen en fuentes renovables.

Andasol se alinea perfectamente en una de la Líneas Prioritarias de Actuación con Prioridad I del PLan de Fomento de las Energías Renovables de España, que demanda la realización de una planta de demostración comercial con sistema de concentración cilindro parabólica. ó Respecto al valor añadido y contribución de Andasol a los objetivos de la Unión Europea, los expertos de la Comisión califican que el proyecto da fuerza a la industria termosolar Europea, contribuye significativamente a los objetivos políticos de la Unión Europea (especialmente para los países del sur de Europa) y da iniciativa a exportaciones de la Unión Europea a los cuatro proyectos apoyados por el GEF.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]