Andante para flauta y orquesta (Mozart)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Andante para flauta y orquesta, en do mayor, K. 315/285e, fue escrito por Wolfgang Amadeus Mozart en 1778, para cumplir con el encargo del flautista holandés Ferdinand De Jean, como una posible alternativa al segundo movimiento original del Concierto para flauta n.º 1 (KV 313).

Supuestamente, a De Jean, que había encargado el KV 313, no le gustó el Adagio original, por lo que Mozart tuvo que componer un Andante más breve para remplazarlo; sin embargo, también se ha conjeturado acerca de que el Andante pueda formar parte de un hipotético tercer concierto para flauta, que fue encargado a Mozart por De Jean, pero que nunca llegó a completar.[1] [2]

Características:

- Todos los finales de de frase tienen que ser piano.

- Los trinos y semitrinos tienen que ser siempre a tiempo y nunca anticipados, ya que la obra está escrita en la época clásica.

- Las cadencias pueden ser de tres tipos: Las escritas por Mozart y tocadas a tiempo, las editadas por Rampal, o las podemos realizar nosotros mismos, siempre que nuestra variación respete las características del estilo clásico.


Dificultades:

- No hay que irse de tempo ni rubatear, pues en Mozart todo tiene que estar exactamente medido.

- Los trinos largos, tienen que ser progresivos de menos a más y bastante resueltos. Los trinos siempre empiezan por la nota superior.


Instrumentación[editar]

La pieza está escrita para la misma plantilla instrumental que el KV 313: cuerdas, dos oboes y dos trompas.

Referencias[editar]

Véase también[editar]