Andalucía Televisión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andalucía Televisión
Nombre público Andalucía Televisión
Eslogan "Actualizate"
Tipo de canal DVB-T
Programación Generalista en HD
Propietario RTVA
Operado por RTVA
País Flag of Spain.svg España
Inicio de transmisiones

Emisión en pruebas: 26/02/10

Emisiones regulares: 30/09/2013
Personas clave Inmaculada González Fernández (Directora)
Formato de imagen 16:9, 1080i (HDTV)
Área de transmisión Flag of Andalucía.svg Andalucía
Flag of Gibraltar.svg Gibraltar
Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha (Sur)
Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura (Sur y Este)
Flag of Portugal.svg Portugal (Este)
Flag of Melilla.svg Melilla
Flag Ceuta.svg Ceuta
Nombre anterior Canal Sur HD
Canales hermanos Canal Sur 1
Canal Sur 2
Canal Sur Andalucía
Sitio web canalsur.es
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de España TDT HD Prov. Almería: 59
Prov. Cádiz: 59
Prov. Córdoba: 60
Prov. Granada: 58
Prov. Huelva: 58
Prov. Jaén: 62
Prov. Málaga: 63
Prov. Sevilla: 61,37(simulcast).
Melilla: 54
Ceuta: 62
[editar datos en Wikidata]

Andalucía Televisión,[1] conocido hasta el 28 de febrero de 2015 como Canal Sur HD, es el primer canal de alta definición de Radio y Televisión de Andalucía, RTVA, la televisión autonómica de Andalucía. Desde el 28 de febrero de 2015 ofrece una programación cultural y de información complementaria a la del generalista Canal Sur Televisión.[1]

Aparición[editar]

Canal Sur HD comenzó sus emisiones en pruebas el 26 de febrero de 2010, coincidiendo con el fin de semana en el que se celebraba la festividad del día de Andalucía (28 de febrero). Comenzó como un único canal, en resolución 1080i, y con presencia en el ámbito de la provincia de Sevilla.

A mediados de marzo de 2010 extendieron las emisiones al resto de provincias andaluzas, siendo la primera televisión en España que realizó emisiones reales en HD 1080i con cobertura completa (98,5% de la población) de una Comunidad Autónoma.

El 28 de febrero de 2015 RTVA decidió darle un cambio a su oferta televisiva, transformando Canal Sur HD en Andalucía Televisión, mientras que la antigua Andalucía Televisión pasó a llamarse Canal Sur Andalucía. Un canal temático en alta definición basado en la emisión de programas informativos y divulgativos que tendría como objetivo reforzar la identidad andaluza a través de una oferta de contenidos de actualidad.

Programación[editar]

La programación en pruebas contenía tráilers de películas, pequeños documentales, programas de producción propia de los canales de RTVA (Canal Sur 1 y de Canal Sur 2) y promoción de Andalucía. Tras un bucle infinito, el día 15 de septiembre de 2010, se volvieron a retomar las retransmisiones de partidos de fútbol, emitiendo el partido Real Madrid - Ajax y siguió emitiendo los partidos de la UEFA Champions League hasta el día de hoy, siendo el último el partido Arsenal - FC Barcelona de los cuales tuvieron problemas con la emisión en audio y vídeo.

El 17 de febrero de 2012 emitió por primera vez la Final del Carnaval De Cádiz en directo simultáneo con la emisión SD en Canal Sur, cosa que no se repitió en la final del año 2013 por razones que RTVA no ha dado a conocer.

El 30 de septiembre de 2013 Canal Sur HD comenzó sus emisiones regulares, convirtiéndose en el 2º canal de la RTVA, después de que Canal Sur 2 emita la misma programación de Canal Sur 1 pero con subtítulos y audiodescripción. La programación regular consta de programas de Canal Sur 1, y de espacios informativos, y deportivos en emisión exclusiva como Andalucía al Día, Tododeporte, La Noche al Día, retransmisiones deportivas, documentales. A través de este canal se puede acceder al menú interactivo de contenidos bajo demanda HbbTV de la RTVA, pulsando el botón rojo del mando.

Imagen corporativa[editar]

La imagen corporativa de Canal Sur HD fue de 2010 a 2011 una C rodeada de 8 líneas simulando un sol (uno por cada provincia andaluza) y bajo él, la palabra Canal Sur HD. A partir del 28 de febrero de 2011, coincidiendo con el día de Andalucía, Canal Sur, Canal Sur 2 y Canal Sur HD renovaron su imagen corporativa, en la que se mantuvieron la C con los rayos pero esta vez encerrada en un cuadro con un color distinto y las letras correspondientes a cada cadena. Para Canal Sur, azul y con un 1 en su interior; para Canal Sur 2 (antes Canal 2 Andalucía) verde y un 2, para Andalucía Televisión también verde y una A y para Canal Sur HD, rojo y las letras "HD".

El 28 de febrero de 2015, la imagen corporativa de este canal cambió de nuevo, pasando de ser un cuadrado azul con la C y los rayos de sol y las letras HD, a unos rectangulos superpuestos en distintas tonalidades verdes y en cuyo interior se encuentran las letras ATV junto con las letras HD que se intercambia con un 8 al lado del logo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]