And One

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
And One
Andone-blackfieldfestival-2013.jpg
And One 2013
Datos generales
Origen Alemania
Información artística
Género(s) Synth pop, EBM
Período de actividad 1990 - actualidad
Discográfica(s) Machinery
Energy
Virgin
metropolis
Out of Line
Artistas relacionados Covenant (en live con Eskil Simonsson)
Web
Sitio web www.andone.de
Miembros
Steve Naghavi
Joke Jay
Rick Schan
Nico Wieditz
Antiguos miembros
Chris Ruiz
Gio van Oli
Annelie Bertilsson
Alex Two


And One es un grupo alemán de synth pop y EBM. banda fundada por Steve Naghavi y Chris Ruiz de 1989.

Historia[editar]

Después de la caída del Muro de Berlín, en 1989, nace la agrupación con el nombre de Body Proyect.

And One nace en 1989 en Berlín, tan solo seis semanas después del caída del muro, como body proyect musical de dos chavales de 16 años Steve Naghavi y Chris Ruiz. Steve nació en Irán en 1970 y tuvo que emigrar junto con su familia a Berlín en 1982 debido a la cada vez más preocupante situación política de su país. Al poco de llegar a Alemania Steve oye por la radio una canción que le deja fascinado "Just can't Get enough", de unos tipejos llamados Depeche Mode o algo así. E inmediatamente se hace con aquel primer disco "Speak & Spell" y empieza no solo una historia de admiración por ellos, sino el germen de un deseo de crear música en ese estilo. Steve empieza a frecuentar la discoteca Linientreu donde conocerá un nuevo estilo musical, la EBM, abanderada por Front 242 y Nitzer Ebb. También es en esta discoteca, en 1988, donde conoce a alguien, que no solo comparte sus mismos gustos musicales, sino que también desea ponerse a crear: Chris Ruiz otro hijo de inmigrantes, en este caso españoles.

Juntos adquieren dos sintetizadores y una vieja caja de ritmos y se ponen a componer sus primeros temas. Pronto recogerán su mejor producción en una maqueta que empezarán a mover en el invierno de 1989. Se fijará en ellos Jor Jenka, un productor del sello Modern Music que estaba planteándose el montar un subsello dedicado a la emergente música electrónica de la escena alemana. And One junto con Dance or Die serán los grupos elegidos para iniciar la andadura de Machinery Records.

Su primer disco, el maxi "Metalhammer", aparece a principios de 1990 y el éxito no se hacer esperar y pronto empiezan a ser reclamados para actuar en clubs y convenciones de Depeche Mode y también como teloneros de Split Second, Consolidated, Pankow y Die Form entre otros. El bombazo del potente tema rompepistas "Metalhammer" es tal, que incluso, el disco aparece editado ese mismo año en España por Stick Records y distribuido por Contraseña.

Pese a no ser una banda de un solo hit, "Metalhammer" es la canción por la que siempre será conocido And One. Un eterno éxito para la pista de los clubs, quizás porque refleja toda la violencia que respiro Steve en su barrio de Britz, al mismo tiempo que la sublima. Electric Body Music pura y dura, aunque haya transcendido el ámbito de esa escena para ser aceptada y vituperada en los más diversos ámbitos y clubes. Incluso hoy en día es uno de los grandes hits de las emisoras de dance tipo Flaix Fm.

El éxito es tal que amplían la formación del grupo acogiendo un tercer miembro Alex Two y graban "Anguish" su primer álbum. Este recoge el fruto de todo el esfuerzo proyectado y plasmado hasta el momento EBM, synthpop y todos los territorios intermedios, acompañados de esos guiños orientales tan del gusto de Steve, además de unas letras inteligentes, críticas e irónicas que serán la tónica durante toda la vida del grupo. El disco tendrá una muy buena acogida y serán elegidos mejor grupo revelación por los lectores de la revista alemana Frontpage.

Ese mismo 1991 es el año en que se hace estallar la Guerra del Golfo, Steve, por razones obvias, no de deja de estar pendiente de las noticias y se dedica a tomar muestras de los discursos del los diversos políticos responsables de la masacre. Con todo este material decide sacar un single que en principio debía llevar el título de "Saddam Hussain" y que por razones políticas la compañía se negó a publicar, y finalmente apareció con el nombre de "Aus Der Traum!". Este maxi también fue un éxito y los derechos de la canción se cedieron a Greenpeace bajo el lema de 'la autentica víctima de la guerra es la naturaleza'.

En 1992 sale, como adelanto de su siguiente álbum, el maxi "Techno Man", otro temazo de los que hacen historia en las pistas de baile mezcla de synthpop con la rudeza de los ritmos EBM y una critica a la creciente escena tecno alemana. "Flop!" será el nombre de su segundo álbum al que ciertamente no se le puede llamar 'larga duración' ya que solo dura unos escasos 35 minutos. El disco está más claramente orientado al synthpop o tecnopop, y dará continuidad a su exitosa marcha.

Es en este momento cuando Joke Jay sustituirá a Chris Ruiz en las percusiones y coros, al abandonar este la banda por diferencias en la orientación musical, y para poner en marcha un proyecto personal. A partir de ahora serán Steve y Alex los que escribirán juntos las canciones, con el propósito de 'describir los problemas de los jóvenes Alemanes debidos a la caída del muro y cómo juntos podemos ser fuertes y solucionar los problemas'.

Ya con la nueva formación encaran una gira que les llevará por Alemania, Bélgica, Hungría y España. Y tras ella, a fines de 1992 graban el EP "Monotonie", disco arriesgado por el uso de samples como forma de ritmo del que destaca el tema "Turn The Nation". En enero de 1993, un nuevo proyecto, el maxi "Life Isn't Easy In Germany" del que donaran 1 marco aleman por cada ejemplar vendido, a las Casas de la Juventud de la formalmente extinta Alemania del Este. Con este tema grabarán su primer videoclip que será emitido por la MTV europea.

Su tercer álbum "Spot" ve la luz a mitad de mayo, y será el primero en entrar en las listas de éxito de Alemania. Esto será debido tanto a la calidad musical del disco, como al buen hacer del grupo en las actuaciones, que crearon una autentica legión de seguidores. En plena cumbre Alex Two abandona para montar una banda propia y es sustituido a los teclados por Rick Schah.

Así nos plantamos en 1994, quizá el año mas grande para And One ya que recogerán los frutos sembrados durante todos estos años con la publicación de "I.S.T.", su cuarto álbum. El disco será licenciado en 5 países (incluido EE.UU.) y tendrá hasta tres ediciones diferentes ya que la compañía sin contar con el beneplácito del grupo decide por su cuenta sacar dos versiones con temas exclusivos una para el mercado alemán ("I.S.T.-G") y otra para el resto del mundo ("I.S.T.-E"). Todo esto aprovechándose vilmente del material que el grupo reservaba para el siguiente single. Al final se hizo una tercera edición ("I.S.T.-AT") combinando las dos anteriores pero en la que sacrifican dos temas que no cabían.

El disco será de los más bien acabados que And One produzca en su carrera. Contendrá temas de synthpop melancólico como su primer single "Driving With My Darling", canciones muy elaboradas como "When The Feet Hurt" en la que Jor Jenka pone voces además de producir el disco junto con Steve, o "Take some More" donde las voces las pone G.Wagner de Dance or Die. Pero sin lugar a dudas el temazo por excelencia será "Deutschmaschine" que era unas de las canciones reservadas para el maxi que, consecuentemente se acabó publicando cosechando un éxito en las pistas de baile similar a sus anteriores hits. Otro tema para la historia de la música.

Pero como siempre la cara bonita también sus inconvenientes y los conflictos con Machinery Records se tornan irresolubles y el grupo decide dejar el sello, lo que les lleva a una retahíla casi interminable de litigios legales. Mientras tanto Steve agobiado del ambiente berlinés, decide irse con su mujer e hija a Harz. Allí montará su propio estudio de grabación en su casa: Nordhausen que también será el nombre de su siguiente álbum. Pero este no verá la luz hasta 1997 aunque, eso si, de la mano de uno de los grandes, Virgin Records. Machinery Records, como suele pasar en estos casos, no pierde bola y publica el recopilatorio "Best Of".

"Nordhausen" se verá precedido del single "Sometimes", al que seguirán "Sweety Sweety" y "Sitata Tirula" Una obra en conjunto mas relajada hecha con la colaboración de todos los miembros de la banda y la mezcla final hecha por Steve y Joke. Este forma mas distendida de crear también le proporciona a Steve tiempo para atender las numerosas peticiones que tiene por parte de bandas, reconocidas y no tanto, para realizar remezclas de sus temas: Cleen, Collapsed System, Das Ich,...

En 1998 saldrá el disco quizás mas raro de su repertorio "9.9.99. 9 Uhr". Un álbum un tanto extraño en el que incluso se permiten hacer una versión de Madness ("Michael Caine"), pero que también contiene perlas como "Und Wieder". Actuarán en el Zillo y en el M'Era Luna, y realizarán una gira junto con esos auténticos marcianos del synthpop que son S.P.O.C.K..

En 2000 aparece el álbum "Virgin Superstar" en clara referencia a ellos mismos. Será producido por Steve y por Chishter Hedmonsson (S.P.O.C.K.) y contará con la voz de Annelie Bertilsson cantante de Cat Rapes Dog tanto en el disco como en los directos. Será el disco mas pop de tuda su historia con claros guiños a Depeche Mode, Pet Shop Boys y Ultravox. rápidamente emprenden una gira bastante agotadora en la que iran perdiendo sucesivamente a Rick Schah, primero y a Annelie Bertilsson y Joke posteriormente al negarse a encarar una gira por los EE.UU. junto con Covenant. Steve decide llamar a Chris Ruiz que acepta y se une de nuevo a la banda.

Pero estos no serán los únicos cambios, Steve se divorcia y decide volver a Berlín, donde monta junto con Mic de Dark Voices los estudios Deutschmaschine y decide incorporar a los teclados a Gio Van Oil del mismo grupo. Será en este estudio donde realice una remezcla del "Time killer" de Project Pitchfork; y donde produzca el tema "Amerika Brennt" (América arde) con motivo del atentado del 11-M. También será aquí donde se geste su siguiente obra "Aggressor". Octavo álbum que saldrá publicado en agosto de 2003 y supone una vuelta las raíces mas potentes de esta ya clásica banda en el que todos los temas están en alemán y con el que están de gira actualmente.

Miembros[editar]

Archivo:Стив_Нагави.jpg|

Steve Naghavi
(1989-actualidad)