And I Love Her

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«And I Love Her»
Canción de The Beatles
Álbum A Hard Day's Night
Publicación 20 de julio de 1964
Grabación 25-27 de febrero de 1964 — EMI Studios, Londres
Género Bolero
Duración 2:33
Discográfica Parlophone
Escritor(es) Lennon/McCartney
Productor(es) George Martin
Idioma original inglés
Canciones de A Hard Day's Night
«I'm Happy Just to Dance with You»
(4)
«And I Love Her»
(5)
«Tell Me Why»
(6)

«And I Love Her» —en español: «Y yo la amo»— es una balada del grupo británico The Beatles. Es el quinto tema del álbum A Hard Day's Night y se publicó como sencillo en los Estados Unidos el 20 de julio de 1964, alcanzando el puesto n.º 12 en el Billboard Hot 100. El lado B del sencillo fue la canción «If I Fell».

Composición[editar]

La canción fue compuesta en mayor medida por Paul McCartney, aunque John Lennon afirmó en una entrevista haber aportado su puente («A love like ours/Could never die/As long as I/Have you near me»). Dentro de su estructura, lo más característico es la influencia del bolero cubano, el sonido de la guitarra española de George Harrison, la guitarra acustica (en función rítmica) de John Lennon y percusiones de Ringo Starr.

Paul compuso la canción cuando aún se encontraba en pareja con la actriz londinense Jane Asher, por lo que la prensa creyó que la canción hablaba sobre su relación. Lo cierto es que años más tarde, McCartney diría que su composición no era dirigida a nadie en especial.

Personal[editar]

Versiones[editar]

Entre los artistas que han versionado esta canción se encuentran Bob Marley, Kurt Cobain, Julio Iglesias, José Feliciano, Shirley Horn, el grupo cubano de pop Los Dan[1]​, Roberto Carlos, Rita Lee[1]​, José Alberto el Canario, John Farnham, Sarah Vaughan[1]​, The Wailers, Nikka Costa[1]​, Pat Metheny, Barry Manilow, el grupo mexicano Los Xochimilcas, el merenguero dominicano Carlos David y Brad Mehldau.

Existe una versión en Español del Grupo los Dayson del año 1965, es una Adaptación de: Francisco Ribé Amorós la cual esta interpretada por Camilo Sesto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Como And I Love Him

Bibliografía[editar]

  • MacDonald, Ian (2005). Revolution in the Head: The Beatles' Records and the Sixties (en inglés) (2ª edición revisada). Londres: Pimlico (Rand). ISBN 1-844-13828-3. 

Enlaces externos[editar]