Ancuya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ancuyá»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ancuya
Municipio de Colombia
Bandera de Ancuya
Bandera
Escudo de Ancuya
Escudo
Ancuya
Ancuya
Localización de Ancuya en Colombia
Ubicación de Ancuya en Nariño
Ubicación de Ancuya en Nariño
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Nariño.svg Nariño
• Región Pacífica
• Provincia Túquerres
Ubicación 1°15′48″N 77°30′54″O / 1.2633333333333, -77.515Coordenadas: 1°15′48″N 77°30′54″O / 1.2633333333333, -77.515
• Altitud 1.500 msnm
• Distancia 70 km a San Juan de Pasto
Superficie 81 km²
Fundación 10 de noviembre de 1534
Población 8.304 hab. (2005)
• Densidad 102,52 hab./km²
Gentilicio Ancuyano
Sitio web http://www.ancuya-narino.gov.co
[editar datos en Wikidata]


Ancuya es un municipio del departamento de Nariño (Colombia) que está ubicado a 70 km de San Juan de Pasto.

Historia[editar]

Municipio fundado por los españoles Francisco Bravo, Fernando de la Chica y Juan de Bocanegra, el 26 de febrero de 1544.

Ancuya es un pueblo muy visitado por tener un clima muy agradable y sus fiestas tradicionales de la Virgen de Visitación que se celebran desde el 15 de Junio hasta 4 de Julio.

Fiestas de la Virgen de Ancuya

Se celebran las fiestas del 1 al 5 de julio, y queremos invitarlos a que conozcan este lugar que es un sitio turístico con un clima agradable. En estas festividades nos visitan muchos turistas de diferentes regiones del país en el que puedes encontrar variedad de platos típicos de la región.

Breve historia

Su evolución histórica depende mucho del tránsito ancestral de colombianos hacia y desde el Ecuador, como trayectoria comercial de insumos y alimentos para las comunidades.

Lugar de fundación

Se sabe que originalmente el pueblo fue fundado y edificado en un lugar distinto al que hoy por hoy conocemos como Ancuya, sitio al que se conoce como Pueblo viejo, donde hay vestigios del otrora fuera el Ancuya original.

Los milagros de la Virgen

Otras historias de este municipio cuentan que Ancuya es patrimonio cultural de Nariño por su Ssantuario y su santa Patrona la Virgen de la Visitación; se le atribuye a la virgencita muchos milagros reales y verídicos, cuyos testigos sobreviven para contar lo que ha sucedido, se sabe que en una época de sequía hubo una invasión de plagas principalmente langostas o saltamontes de gran tamaño que arrasaron con cultivos de caña, café, plátano y frutales, para lo cual una señora devota hizo la petición de control de plaga al ser divino y extrañamente la plaga se retiró.

Como evidencia del milagro se sabe que aquella feligrés mando hacer una langosta fundida en oro puro de 24 kilates, su valor comercial es muy alto, pero el valor místico es incalculable por que la imagen de la divina señora de la visitación conserva en sus vestiduras hoy en día. Estas alhajas históricas solo se exponen en épocas festivas y ocasiones especiales.

Durante el resto del año se guardan celosamente en sitios de alta seguridad, es más se sabe que hay un duplicado fantasía de la joya original con el propósito de alejar evitar tan preciado tesoro. Este municipio se destaca por su religión ya que los habitantes del municipio son muy católicos y devotos por su virgen. Editado por Daniela Freire

Ancuya turístico:

El turismo en Ancuya es muy bueno porque encontramos muchos lugares que podemos visitar y conocer como es:

El pescadillo,

que es un sitio con una fuente de agua natural, cristalina que se consume directamente en los preparados de alimentos del visitante si causar molestias a su salud, muy hermoso en el que podemos disfrutar de un momento agradable en compañía de nuestros familiares

El Chorro Alto,

Es medicinal, y algo aún más maravilloso es

La Chorrera,

Que se encuentra en Tusnián en (Yananchá). También, encontramos:

El río Papayal y,
El río Guáitara.
El Templo de la Virgen de Visitación,

Aparte de nuestro templo donde se encuentra la Virgen de Visitación, eso lo bueno que puedo dar a conocer de mi pueblo que tiene muchas cosas que hacen que los turistas no quieran irse porque de todas estas cosas hermosas. Editado por Joan.

Deportes[editar]

En el municipio de Ancuya se fomenta el deporte pero este no es apoyado por las autoridades. El equipo que representa al Municipio es dirigido por Checho, quien dedica su tiempo para que no se pierda ese deporte.

Han participado en varios campeonatos departamentales. Hay un equipo de microfútbol que a su vez es entrenado por el mismo, también, participan en varios campeonatos los cuales han llegado hasta la semifinal, hoy en día participan en un campeonato que se realizará en el Municipio de Buesaco. Esperamos puedan traer el título de campeones. Editado por James Checa.

Geografía[editar]

Ubicado en la subregión Andina de Colombia, está localizado a 70 Kilómetros de la capital del departamento (Pasto).

Se encuentra a una altura de 1.358 metros sobre el nivel del mar.

El río más cercano es el Guáitara, en la parte oriental, el cual corre de sur a norte.

La temperatura promedio es de 29 °C.

Límites[editar]

Limita con los municipios de:

Vías de comunicación[editar]

Existen varias vías de acceso terrestres desde San Juan de Pasto, capital de Nariño.

Se puede ingresar por la vía circunvalar al Galeras que comunica los municipios de Consacá 2,5 horas de viaje y de Sandoná1,5 horas de viaje y posteriormente se toma la variante Ancuya.

Además, de ésta, se puede ingresar por las vias de los municipios de Guaitarilla y de Samaniego. En este recorrido el tiempo de viaje es de aproximadamente 2,5 horas desde la ciudad de Pasto.

Las vías están completamente destapadas, y el escaso mantenimiento, ante el uso constante de empresas de transporte; pasajeros y carga, hace que el acceso sea difícil y por ende su desarrollo.

Actualmente no hay ningún proyecto de mejoramiento o de pavimentación de la red vial, que influye definitivamente en el desarrollo de este bello Municipio, cálido y acogedor. El gobierno nacional de Juan Manuel Santos, anuncio su desvinculaci´´on en el arreglo de estas vías terciarias y quedan en manos de los burgomaestres de turno.

Turismo[editar]

Mercado

En Ancuya el día de mercado comienza sábado y termina el domingo .

Productos

Sus principales productos son:

La papa, el plátano, la cebolla.

Transporte;

Que trae los productos viene del municipio de Túquerres, y sus alrededores.

La gente del pueblo va al mercado el sábado y la gente del campo viene el día domingo, la plaza de mercado se divide en dos, en la una parte vende lo de grano y víveres y en la otra parte vende las verduras , frutas y legumbres; el Santuario de la Virgen, se ubica a un lado de la plaza al frente del parque.

Lugares de turismo
La Cocha Blanca

Que tiene una cancha de microfútbol,

El Ingenio por la quebrada Onda,
La Loma,

Que es maravilloso para conocer, tiene una capilla, una cancha de fútbol, cerca se encuentra el Colegio de la Loma,

La piscina del Papayal,

En donde las personas la prefieren por estar bien cuidada. Editado por Jhon Jairo.

Ancuya se caracteriza por se un municipio turístico y agradable para las demás personas , también tiene sus veredas las cuales tienen sus centros de recreación como sus piscinas , discotecas y por sus habitantes que son muy cariñosos y amables , acostumbramos también los días domingos a jugar voleibol. Editado por Juan D.

El Santuario de la Virgen de la Visitación

El municipio de Ancuya se caracteriza por ser un lugar con muchos lugares para visitar como el Santuario de la Virgen de Visitaciónn.

También la gente es muy cariñosa con todos sus visitantes, para que ellos se sientan como en su casa; y se lleven un recuerdo hermoso de este Municipio, tierra de los Abades. Editado por Eduar Escobar.

Conocer Ancuya ha sido un sitio maravilloso , en donde se conjuga la hermosura de sus paisajes, la bondad de su gentes , el bienestar de las familias, es encontrarse con una naturaleza que nos ayuda a reflexionar: su templo , sus parajes , la vida misma de sus gentes. Autor: Bruno Narváez Ecuador

La atracción más importante es el Santuario de Nuestra Señora de la Visitación,

donde se venera a la Madre de Dios. El templo presenta una construcción de tipo románico y cuyo color plateado sobresale desde lejos.

Sus fiestas patronales en honor a la Virgen,

se celebran los días 1, 2 y 3 de julio de cada año. Alrededor del pueblo hay veredas y plantaciones de caña de azúcar así como fábricas pequeñas de panela.

Un producto típico de la región,

Es un lugar de gente amable cariñosa con empresas paneleras y cultivos de caña de azúcar, de grandes extensiones de tierra, tenemos una cancha de micro fútbol y fútbol donde todos vamos a divertirnos; las mujeres son muy hermosas y echadas para delante.

En Ancuya, el turismo es muy conocido por la caña de azúcar que sirve para ser transportada a otro departamentos y sirva de economía para nuestro pueblo salir adelante.

Economía[editar]

La caña de azúcar,

La economía en el municipio de Ancuya, gira específicamente en torno al cultivo de la caña de azúcar, la cual es utilizada en la fabricación de panela producto de la canasta familiar que es comercializada en las principales plazas mercantiles de Colombia.

Los últimos estudios demuestran que la mejor panela de Colombia se fabrica en la empresa panelera [La Palestina] situada en la vereda la Loma, a 20 minutos del casco urbano. Entorno a la caña de azúcar hay muchos ejercicios laborales desde la siembra, el corte, el trasporte, la destilación, el proceso de cocimiento y solidificación del guarapo (nombre propio dado al jugo de caña).

Elaboración de sombreros,

dijes, bolsos, individuales y otros adornos con la fibra de paja toquilla ha presentado un importante desarrollo como actividad económica, principalmente para la mujer cabeza de familia. Se trata de fomentar esta actividad, como resultado ha surgido la Asociación de Mujeres Artesanas AMA, con personería jurídica reconocida, su NIT es el 814001609-2. La marca que representa este arte es Argui. Editado por Christian Córdoba R.


Otro producto importante para la economía del municipio de ancuya, es el CAFE. Cultivado principalmente en las veradas de : yanancha, la Quinua, San antonio, Estanco- barrancas, tustian, y en la parte baja de la vereda de indo , genera trabajo no tan solo para el género masculino sino también para el género femenino que fácilmente puede desempeñar esta lavor.

El trabajo es tan amplio, por que abarca desde la recolección ,  transporte , despulpado, lavado, secado hasta que llege al punto de cafe de trilla para que posterionr mente pueda ser comercializado y si dios quiere y la virgen lo permiten en el próximo año repertir este proseso para que las familias puedan slvetnar sus nesesidades. editado por vasnessa y karen betancourt chamorro

Referencias[editar]