Ancistrus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ancistrus
Bristlenose Catfish 700.jpg
Ancistrus macho
Ancistrus sp head.jpg
bigote de Ancistrus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Siluriformes
Familia: Loricariidae
Subfamilia: Hypostominae
Tribu: Ancistrini
Género: Ancistrus
Kner, 1854[1]
Sinonimia
  • Pristiancistrus Fowler, 1945
  • Thysanocara Regan, 1906
  • Xenocara Regan, 1904

Ancistrus es un género de peces de agua dulce de la familia Loricariidae del orden de los siluriformes.

Taxonomía[editar]

Es el mayor género de la tribu Ancistrini.[2] La especie tipo es Ancistrus cirrhosus.[3]

El nombre ancistrus viene del griego "agkistron" que significa gancho - una referencia a la forma de los odontoides (dientes dérmicos) de la mejilla. Los géneros Pristiancistrus, Thysanocara y Xenocara son ahora sinónimos of Ancistrus.[2]

Apariencia y anatomía[editar]

Ancistrus muestra todas las características típicas de Loricariidae, entre las cuales está un cuerpo cubierto de placas óseas y una ventosa ventral.[4] Se distinguen por su nariz amplia llena de cerdas como bigote tupido: la característica más comúnmente asociada con el género son los pequeños tentáculos carnosos encuentran en la cabeza de los machos adultos, las hembras pueden tener tentáculos a lo largo del margen de hocico, pero son más pequeñas y no tienen tentáculos en la cabeza.[4] Tentáculos directamente relacionados con los odontoides, se desarrollan en la espina de la aleta pectoral de los machos de algunas especies.[4] Los machos también tienen odontoides evertable en la mejilla, que están menos desarrolladas o ausentes en las hembras. Carecen de odontoides a lo largo del hocico.[2] En comparación con otros plecos, generamente son más cortos (alcanzan sólo 15 cm o menos) y más aplanados, pero más robustos, con una cabeza relativamente más amplia.

Ancistrus sp.

Generalmente la coloración es moteada, típicamente de fondo marrón, pardo, gris o negro, con pequeños puntos blancos o amarillos, pero hay especies clara so rojizas.[2]

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentran a lo largo de las corrientes de agua de las llanuras aluviales del río Amazonas y otros ríos en América del Sur. Agunas especies como A. cryptophthalmus y A. formoso viven en cuevas.[5]

Ecología[editar]

Su dieta es la típica de los loricariideos, principalmente algas y adicionamente otros organismos del bentos. Se ocultan cuando no se alimenta, sin embargo los individuos jóvenes se encuentran muchas veces en aguas poco profundas y claras, lo que los hace susceptibles a la depredación por aves.

Tienen la capacidad de obtener oxígeno a través de su estómago modificado.[6] Esto les permite sobrevivir en condiciones con bajos niveles de oxígeno.[2]

La crianza se realiza en huecos, cuevas y pozos de lodo en los bancos. Los machos pueden limpiar el interior de la cavidad con sus ventosa antes de permitir a la hembra acercarse e inspeccionar el nido. El cortejo incluye la ampliación de las aletas dorsal y caudal y los intentos de los machos para escoltar a la hembra a su nido. Mientras la hembra inspecciona el nido, el macho mantiene un estrecho contacto.[4] La hembra puede poner de 20 a 200 huevos, adheridos generalmente al techo de la cavidad.[4]

Ancistrus.jpg

La hembra no juega ningún papel en la crianza y es el macho el que se ocupa de los pequeños: limpia los huevos y la cavidad con sus aletas y la boca, inspecciona los huevos para retirar los infértiles o enfermos y airea batiendo como abanico sus aletas pectorales y pélvicas.[4] Durante este tiempo, el macho por lo general no sale o sale muy poco de la cavidad para alimentarse y cuando lo hace vuelve rápidamente[4] Los huevos eclosionan en 4 a 10 días durante el trascurso de 2 a 6 horas; en tanto el macho sigue de guardia de nido por 7 a 10 días después de la eclosión.[4] Las crías permanecen en la cueva y se adhieren a las paredes y al techo con la boca, absorbiendo su saco vitelino en 2 a 4 días y luego pueden nadar libremente.[4]

Los machos son competitivos y territoriales. Se visualizan entre sí en posiciones paralelas, cabeza con cola, con las aletas dorsal y caudal erguidas y los odontoides de la mejilla salientes. En la medida en que esto intensifica la lucha, se mueven en círculo y se atacan entre sí con golpes directos a la cabeza.[4] Si un macho intruso logra desalojar a otro, puede canibalizar los jóvenes machos del otro.[4]

Un macho puede cuidar varias nidadas de huevos al mismo tiempo. Las hembras prefieren machos que ya están protegiendo huevos y pueden preferir a los que ya están protegiendo larvas; se ha sugerido que los tentáculos pueden actuar como un atractivo mimetismo para atraer a las hembras, que permitiría machos sin huevos simular, para competir con los machos que ya están cuidando los huevos.[4] Varias nidadas en diferente estados de desarrollo de los huevos hasta larvas que nadan libremente, se pueden encontrar en un mismo nido.[2]

Especies[editar]

Referencias[editar]

  1. Kner, R. 1854. Die Hypostomiden. Zweite Hauptgruppe der Familie der Panzerfische. (Loricata vel Goniodontes). Denkschr. Akad. Wiss. Wien v. 7: 251-286 [separate 1-36], Pls. 1-5.
  2. a b c d e f Armbruster, Jonathan W.. «Ancistrus (Kner, 1854)».
  3. Especies de "Ancistrus". En FishBase. (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en May de 2007. N.p.: FishBase, 2007.
  4. a b c d e f g h i j k l Sabaj, Mark H.; Armbruster, Jonathan W.; Page, Lawrence M. (1999). «Spawning in Ancistrus (Siluriformes: Loricariidae) with comments on the evolution of snout tentacles as a novel reproductive strategy: larval mimicry» (PDF). Ichthyol. Explor. Freshwaters 10 (3):  pp. 217–229. http://www.auburn.edu/academic/science_math/res_area/loricariid/fish_key/Ancistrus.pdf. 
  5. Trajano, Eleonora (2001). «Habitat and population data of troglobitic armored cave catfish, Ancistrus cryptophthalmus Reis, 1987, from central Brazil (Siluriformes: Loricariidae)» (PDF). Environmental Biology of Fishes 62:  pp. 195–200. doi:10.1023/A:1011884829498. http://www.springerlink.com/content/r74402qj14261353/fulltext.pdf. 
  6. Satora, L. (1998). «Histological and ultrastructural study of the stomach of the air-breathing Ancistrus multispinnis (Siluriformes, Teleostei)» (PDF). Can. J. Zool. 76:  pp. 83–86. doi:10.1139/cjz-76-1-83. http://article.pubs.nrc-cnrc.gc.ca/ppv/RPViewDoc?_handler_=HandleInitialGet&journal=cjz&volume=76&calyLang=fra&articleFile=z97-167.pdf. 
  7. Reis, R. E. 1987: Ancistrus cryptophthalmus sp. n., a blind mailed catfish from the Tocantins River basin, Brazil (Pisces, Siluriformes, Loricariidae). Revue française d'Aquariologie Herpetologie v. 14 (núm. 3): 81-84.
  8. Pérez, A. i A. Viloria 1994: Ancistrus galani n. sp. (Siluriformes: Loricariidae), with comments on biospeleological explorations in western Venezuela. Mémoires de Biospéologie v. 21: 103-107.
  9. Fisch-Muller, S., A. R. Cardosa, J. F. P. da Silva i V. A. Bertaco 2005: Two new Amazon species of armored catfishes (Siluriformes: Loricariidae): Ancistrus verecundus and Ancistrus parecis. Neotropical Ichthyology v. 3 (núm. 4): 525-532.
  10. Muller, S. 1990: Etude méristique et morphométrique d'Ancistrus piriformis Muller et Ancistrus pirareta Muller. Revue Suisse de Zoologie v. 97 (núm. 1): 153-168. (resum en anglès).
  11. Muller, S., L. H. Rapp Py-Daniel i J. Zuanon 1994]]: Ancistrus ranunculus, a new species of loricariid fish (Siluriformes: Loricariidae) from the Xingú and Tocantins rivers, Brazil. Ichthyological Exploration of Freshwaters v. 5 (núm. 4): 289-296.
  12. BioLib (en inglés)
  13. AQUATAB.NET
  14. FishBase (en inglés)
  15. Catalogue of Life (en inglés)
  16. Discover Life (en inglés)
  17. Dictionary of Common (Vernacular) Names (en inglés)
  18. UNEP-WCMC Species Database (en inglés)

Enlaces externos[editar]