Músculo ancóneo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ancóneo»)
Músculo ancóneo

Músculo ancóneo
Latín [TA]: musculus anconeus
TA A04.6.02.023
Origen Epicóndilo lateral del húmero
Inserción Superficie lateral del olécranon
Arteria círculo arterial periepicondíleo lateral, arteria radial
Nervio nervio radial
Acción Extensor del antebrazo
Enlaces externos
Gray pág.454

El músculo ancóneo es un músculo perteneciente al segmento del miembro superior conocido como antebrazo. De las 3 regiones musculares del antebrazo, el ancóneo pertenece a la posterior, siendo el más superior de todos los músculos de la región.

Embriológicamente, el ancóneo sería el cuarto fascículo del hipotético músculo cuádriceps braquial, que finalmente no se unió a los otros tres y se desarrolló como músculo independiente, en una región muscular distinta. Mantuvo por tanto la inervación y vascularización que es propia del ulterior músculo tríceps braquial.

Estructura y relaciones[editar]

El ancóneo tiene forma triangular, localizándose el vértice en su inserción proximal y la base a lo largo de la inserción caudal (cara posterior del cubito, cara externa del olécranon). La cara anterior está en relación directa, por dentro, con el olécranon, y por fuera, con la cara posterior del epicóndilo del húmero. La cara posterior es subcutánea y está en relación directa con la piel.

Inserciones[editar]

Se inserta proximalmente en el epicóndilo lateral del húmero y caudalmente en la cara posterior del cubito (ulna), cara externa del olécranon, donde existe una superficie triangular a tal efecto.

Vascularización[editar]

El ancóneo está vascularizado por el círculo arterial periepicondíleo lateral, y a veces recibe también vascularización de la arteria radial o de la arteria interósea posterior.

Inervación[editar]

La inervación del músculo ancóneo corre a cargo del nervio radial común que emite ya sus ramas musculares para él antes de dividirse en radial anterior y radial posterior, en la flexura del codo.

Mecánica funcional[editar]

El ancóneo es principalmente un músculo extensor del antebrazo sobre el brazo, su acción refuerza la acción del tríceps braquial en la extensión del antebrazo sobre el brazo y representa una quinta parte de la fuerza que se requiere para este movimiento.