Ancízar López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Ancízar López López fue un político colombiano, inspirador de la creación del departamento de Quindío; nació en Montenegro el 25 de mayo de 1926 y falleció en cautiverio en las selvas de Colombia en fecha desconocida.

Miembro del Partido Liberal durante toda su vida política, durante las décadas de 1940 y 1950 fue concejal y alcalde de Armenia y Representante a la Cámara por el entonces departamento de Caldas (que incluía los actuales Caldas, Risaralda y Quindío). En la década de 1960 se convirtió en el máximo líder del movimiento regionalista que promovía la creación de un nuevo departamento en la punta sur de Caldas, logrando su objetivo al erigirse el departamento de Quindío en 1966, y convirtiéndose López en su primer gobernador (1966-1969), por designación del Presidente Guillermo León Valencia. Desde 1970 fue Senador por el Quindío, siendo reelegido en sucesivas ocasiones hasta la década de 1990, y llegando a ser Presidente de esta corporación entre 1987 y 1989. Así mismo fue Embajador Plenipotenciario de Colombia en las Naciones Unidas y presidente del Partido Liberal.

El 11 de abril de 2002 Ancízar López fue secuestrado en su finca por delicuentes comunes que lo entregaron al bloque "Caciqué Calarcá" del Ejército de Liberación Nacional; desde entonces fueron múltiples las manifestaciones pidiendo su liberación, considerando el agravamiento de la situación debido a su avanzada edad; pero el 6 de septiembre de 2005 fue anunciado su fallecimiento y la entrega de sus restos a la Cruz Roja en un punto desconocido de la selva colombiana.

Se casó con Cornelia Botero Mejia y nacieron 5 hijos: Claudia Constanza (fallecida), Maria Fernanda, Maria Teresa, Manuel Antonio y Cesar Augusto Lopez Botero

Alpher Rojas Carvajal en su biografía "La ciudadanía desnuda", texto que a partir del terremoto padecido por el Eje Cafetro en 1999, hace "la otra historia cuyabra", en la que relata acontecimientos desde el comienzo de la tierra hasta el 25 de febrero de 1999.


Predecesor:
Humberto Peláez
Presidente del Senado de Colombia
20 de julio de 1987
al 20 de julio de 1989
Sucesor:
Luis Guillermo Giraldo