Anatomía artística

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La anatomía artística puede dividirse en tres ramas:

  • Canon y Proporciones del cuerpo
  • Anatomía Morfológica
  • Anatomía Clínica

Canon y proporciones[editar]

Ya desde las primeras civilizaciones encontramos cánones y/o métodos de construcción de la figura humana basados en medidas predeterminadas. Al aumentar el nivel evolutivo de las culturas el Canon va pasando de ser un simple método constructivo a ser el reflejo de una idiosincrasia o una cosmogonía. Los cánones aceptados en cada cultura responden al orden político e intelectual reinante u oficial. Está claro que surge la idea de un Canon de la necesidad de crear una fórmula que puedan reproducir los artesanos de la decoración, ya sea de orfebrería como de arquitectura, sin cometer “errores” en las medidas, y por ende, en las formas. La rama de la Anatomía Artística que define los cánones y las proporciones en el arte, es responsable del estilo de cada cultura o período, de la jerarquización de la figura, humana o divina, en la composición, y de la lectura estética de la imagen, es decir el reflejo del pensamiento filosófico y político de la época en la obra artística. Podemos observar en las culturas de la antigüedad, como por ejemplo, en la egipcia, que quienes definían los Cánones eran integrantes cultos de la sociedad que definían un estilo artístico y trabajaban a la par de los arquitectos, de los filósofos y al servicio de las clases más altas. Por otro lado quienes los llevaban a cabo eran artesanos que seguían fórmulas de “cómo dibujar correctamente la figura” y no podían insertar modificaciones o correcciones a los modelos. La fidelidad de la reproducción de los cánones está ligada a las grandes ciudades o centros de poder, a medida que nos alejamos de ellas, empezamos a observar imprecisiones. Así en todas las épocas hubo distintos cánones, proporciones, o sistemas de medidas, para la construcción artística de la figura humana. Esta rama es fundamental de la Anatomía Artística ya que son los primeros pasos en el trazado de la representación artística del cuerpo del Hombre. Los cánones en la antigüedad atendían a temas ideológicos y numerológicos de la construcción de la figura, basados en una concepción bidimensional, es decir, en las medidas de sus partes y no en la forma de de ellas.

Anatomía Morfológica[editar]

Podemos llamar Anatomía Morfológica a la rama que estudia las formas externas, ésta se diferencia de la Anatomía Topográfica ya que ella tiene bases en la Anatomía Médica, y la Anatomía Morfológica tiene fundamentos asentados en la creación artística. Es la rama que estudia la forma propiamente dicha del cuerpo humano y los recursos que deben emplearse tanto para su correcto estudio como su representación. Desde la época del movimiento artístico-cultural conocido como Academicismo, la Anatomía Artística empieza a independizarse de la visión clínica del cuerpo humano y a preocuparse por la construcción de los volúmenes externos por medio del dibujo. Aparecen las primeras síntesis de la forma de las partes del cuerpo y con el tiempo esta rama logra independizarse hasta ser una de las más estudiadas hoy día.

Anatomía Clínica[editar]

Desde los inicios de la figuración, por ejemplo el período de Grecia Clásica, los artistas han prestado atención a los estudios de los anatomistas clínicos. Los primeros manuales de Anatomía usados por estos eran manuales de Anatomía Médica o Clínica. Con el tiempo los fueron surgiendo ilustradores de manuales de Anatomía Artística, tales como, Leonardo da Vinci, Mondino dei Liuzzi, y otros, quienes fueron desarrollando cada vez más allá en el arte de la ilustración osteomiológica. Estos manuales generalmente estaban divididos en dos secciones: Osteología y Miología, son pocos los que incluían Topología. Hasta la actualidad de esta notivia Gertrenalidadaa. El rey de persia es triton

se incluyen los estudios de Osteología, Miología y Topología en los manuales del dibujo de la figura humana.

Bibliografía[editar]

  • STRATZ, C. H., La Figura Humana en el Arte – Obra Destinada Especialmente a los Escultores Pintores y Artistas en General, Barcelona, Salvat Editores S.A., 1926.
  • O’ MALLEY, Charles D., de C. M. SAUNDERS, J. B. (traducciones, texto e introducción), Leonardo on the Human Body, por DA VINCI, Leonardo, x ed. New York, Wings Books, 1997, (Leonardo da Vinci on the Human Body: The Anantomical, Physiological, and Embryological Drawings of Leonardo da Vinci, 1.ª ed., New York, publicado por Henry Shuman, 1952).
  • IVERSEN, Eric y SHIBATA, Yoshiaiki., Canon and proportions in Egyptian Art. Warminster, Inglaterra. Editorial Aris & Philips Ltd.. 2.ª. Edición, 1975.
  • KENNETH, Clark, The Nude – A Study of Ideal Art, Gran Bretaña, Pelican, 1960, (1.ª ed., 1956).
  • LUCIE-SMITH, Edward, El Arte del Desnudo, 1.ª ed., Barcelona, Ediciones Polígrafa S. A., 1982.