Anatolio de Laodicea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Anatolio de Leodicea
Obispo de Laodicea (ca. 270)
Nacimiento final del siglo IV
Fallecimiento 3 de julio de 283
Venerado en Iglesia Católica
Iglesias Ortodoxa
Anglicanismo
Festividad 3 de julio
Atributos Como obispo bizantino
[editar datos en Wikidata]


Anatolio de Laodicea (Anatolius, Ἀνατόλιος), conocido también como Anatolio de Alejandría, fue obispo de Laodicea (270). Es venerado como santo por diversas confesiones cristianas.

Biografía[editar]

Nació en Alejandría, y era considerado un referente en literatura, filosofía, y ciencias. Los cristianos alejandrinos le pidieron la apertura de una escuela de filosofía aristotélica. En 262 la escuela fue asediada por los romanos y huyeron a Palestina, y a Cesarea fue ordenado por el obispo Teotecnos que lo destinó a ser su sucesor en el obispado, funciones que ejerció interinamente un tiempo.

Cuando iba a un concilio en Antioquía los cristianos de Laodicea le pidieron ser su obispo, y él aceptó. Del resto de su vida no se conocen más datos; se dice que murió martirizado. Escribió un trabajo sobre la cronología de la Pascua de Resurrección un fragmento del cual se conserva, y la traducción latina es "Volumen de Paschate" o "Canones Paschales" publicado en Amberes en 1634. También escribió un tratado de aritmética en diez libros, de los cuales se conservan algunos fragmentos.

Enlaces externos[editar]

  • Anatolio: Sobre la década pitagórica y los números que la forman (περὶ δεκάδος καὶ τῶν ἐντὸς αὐτῆς ἀριθμῶν).
    • Texto francés, con introducción en el mismo idioma, en el sitio de Philippe Remacle (1944 - 2011).