Anatoli Pristavkin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anatoli Pristavkin
Anatoly Ignatyevich Pristavkin.jpg
Nombre de nacimiento Anatoli Ignátievich Pristavkin
Nacimiento 17 de octubre de 1931
Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética, Liúbertsy, Óblast de Moscú
Defunción 11 de julio de 2008 (76 años)
Bandera de Rusia, Moscú
Nacionalidad Bandera de Rusia
Ocupación escritor
[editar datos en Wikidata ]

Anatoli Ignátievich Pristavkin (ruso: Анатолий Игнатьевич Пристaвкин; Liúbertsy, Óblast de Moscú, 17 de octubre de 1931 - Moscú, 11 de julio de 2008) fue un escritor y activista político ruso.

Biografía[editar]

Nació en una familia de clase obrera. A causa de la guerra, quedó huérfano (su padre murió en el frente, y su madre, en 1944, de tuberculosis) y se crió en un orfanato. Estudió en la escuela de artes y oficios. A los catorce años se fugó del orfanato y empezó a trabajar en una fábrica de conservas en Sernovodsk, en Chechenia. Tras la guerra se aficionó a escribir, y sus primeros poemas fueron apareciendo en periódicos. En 1952 empezó a estudiar en la Escuela Técnica de Aviación de Moscú. Desempeñó varios oficios, entre ellos los de electricista y radiotelegrafista.

Tras licenciarse del ejército, Pristavkin se matriculó en el Instituto de Literatura Máximo Gorki de Moscú, donde estudió en el seminario del poeta Lev Oshanin hasta 1959. En 1958 debutó como prosista en la revista Juventud («Юность»), con el ciclo de relatos "Infancia en guerra" («Военное детство»). Por entonces partió a Siberia para informar, como corresponsal del semanario Literatúrnaia Gazeta de la construcción de una central hidroeléctrica, en la que él mismo trabajó como peón.

Durante esa época, Pristavkin escribió las narraciones documentales Mis contemporáneos (1959), El país Lepija (1960) y Hogueras en la taiga (1964). En 1967 apareció su novela Golubka (Paloma). En 1970 dio a la imprenta el relato de tema bélico El soldado y el muchacho. Desde 1981 dio clases en el Instituto Literario Máximo Gorki, del que llegaría a ser decano.

La novela que le dio verdadera fama fue Una nube dorada dormía («Ночевала тучка золотая…»), aparecida en 1987, aunque Pristavkin había empezado a trabajar en ella en 1981. En la novela, ambientada en el Cáucaso durante la Segunda Guerra Mundial, se trataba el tema de las deportaciones masivas de 1944, que afectaron al pueblo checheno. Una nube dorada... fue un éxito rotundo, con más de 4,5 millones de ejemplares vendidos solo en Rusia, y se tradujo a más de treinta lenguas (entre ellas el español, en 1991). En 1988, la obra fue galardonada con el Premio Estatal de la URSS. El director ingush Sulambek Mamílov la llevó al cine en 1989.[1]

Aunque continuó escribiendo, sus obras siguientes no alcanzaron el éxito de Una nube dorada... Durante la década de 1990, Pristavkin luchó activamente por la democracia y los derechos humanos en Rusia. Lideró la organización Abril, de escritores progresistas, y en 1993 fue uno de los firmantes del documento conocido como "Carta de los 42", que apoyaba al presidente Borís Yeltsin y solicitaba la ilegalización del Partido Comunista. Luchó por la abolición de la pena de muerte en Rusia: entre 1992 y 2001 dirigió la Comisión de Indultos creada por Yeltsin, consiguiendo que a un elevado número de condenados a muerte no fueran ejecutados.

Referencias[editar]

  1. Ficha de la película en IMDb.

Enlaces externos[editar]