Anatoli Karatsuba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
A.A.Karatsuba.jpg

Anatoli Alekséyevich Karatsuba (Grozni, 31 de enero de 1937Moscú, 28 de septiembre de 2008) fue un matemático ruso, conocido sobre todo por primer método numérico rápido: el algoritmo de Karatsuba, un procedimiento para multiplicar números grandes bastante rápido.

Vida profesional[editar]

Anatoli Karatsuba obtuvo su graduado en Matemáticas en la Facultad de Mecánica y Matemáticas de la Universidad Estatal de Moscú en 1953. En 1962 obtuvo su Doctorado en matemáticas con su tesis "Suma de razones trigonométricas de una forma especial y sus aplicaciones", supervisado por N.M. Korobov y por su facultad. En 1966, gracias a su tesis "Método de sumas trigonométricas y teoremas del valor medio" obtuvo una plaza de investigador en el Instituto Steklov.

A partir de 1983 fue el director del Departamento de la Teoría de Números en el Instituto Steklov y profesor del Departamento de Análisis Matemático en la Facultad de Mecánica y Matemáticas, Universidad Estatal de Moscú (desde 1962). Sus investigaciones se centraron en: sumas trigonométricas e integrales trigonométricas, la función zeta de Riemann, caracteres de Dirichlet, autómatas finitos, y algoritmos eficientes.

Karatsuba ha supervisado 15 Doctorados, y ha recibido los siguientes premios:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]