Anastatica hierochuntica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Anastatica»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Rosa de Jericó
Selaginella lepidophylla trocken.jpeg
A. hierochuntica
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Brassicales
Familia: Brassicaceae
Tribu: Anastaticeae
Género: Anastatica
L.
Especie: Anastatica hierochuntica
L.

Anastatica es un género monotípico de fanerógamas perteneciente a la la familia Brassicaceae. Su única especie: Anastatica hierochuntica o Rosa de Jericó, es originaria de los desiertos de Arabia y las inmediaciones del mar Rojo, estando también presente en Palestina y Egipto.[1] No crece de forma nativa en la ciudad de Jericó.

Detalle de la planta en su hábitat.
Planta seca.

Descripción[editar]

Es una planta con gran resistencia a la desecación. Sus ramas tienen la propiedad de contraerse con la sequedad, permaneciendo cerradas y secas durante muchísimos años, volviendo a abrirse con la humedad o al contacto con el agua, recobrando toda su frescura y belleza. Sus raíces son muy pequeñas y en estado latente, cuando ha pasado por un periodo seco, adquiere forma prácticamente esférica, formada por sus hojas recogidas siendo inapreciable el tamaño de las raíces que apenas sobresalen de esta formación. Por ello es fácil que el propio viento la arranque, levante y la arrastre grandes distancias, convirtiéndolas en viajeras obligadas a través de estepas y desiertos cruzando las fronteras de diversos países de Asia y diseminando sus semillas por todos ellos.[2]

El proceso de secado y reverdecer es completamente reversible y se puede repetir muchas veces. La capacidad de la planta para hacer esto se atribuye a la presencia de trehalosa,[3] un azúcar disacárido involucrado en varios mecanismos de criptobiosis. Aunque la planta rehidratada a veces se describe como la extinción de las nuevas hojas, flores y frutos,[4] esto es discutido, en cambio, las semillas pueden germinar y brotar a veces en nuevas instalaciones al estar presente en el fruto de la planta madre muerta.

Curiosidades[editar]

Desde tiempos remotos se utilizaba como elemento adivinador del clima, ya que al ser un vegetal higrómetro, el sabio o chamán, lo pronosticaba con acierto. En tiempo seco la planta permanece completamente cerrada; en tiempo húmedo, se abre con lentitud; si amenaza lluvia, se abre de manera muy vistosa y con más o menos rapidez según sea la proximidad de descarga de las nubes.

La historia cuenta que antiguamente los comerciantes de esta ciudad las traían de Arabia como preciados talismanes para bendecir sus casas y negocios.

Taxonomía[editar]

Anastatica hierochuntica fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 641. 1753.[5]

Sinonimia
  • Anastatica littoralis Salisb.
  • Myagrum hierochunticum (Crantz) Crantz[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Anastatica hierochuntica in Flora of Pakistan @ efloras.org
  2. Friedman, Jacob and Zipporah Stein (March 1980). «The Influence of Seed-Dispersal Mechanisms on the Dispersion of Anastatica Hierochuntica (Cruciferae) in the Negev Desert, Israel». The Journal of Ecology 68 (1):  pp. 43–50. doi:10.2307/2259242. 
  3. G. E. Wickens (1998). Ecophysiology of Economic Plants in Arid and Semi-arid Lands. Spinger. p. 343. ISBN 3-540-52171-2.  pages 121-122
  4. Baynes, Thomas Spencer; Kellogg, Day Otis; Smith, William Robertson (1897). The Encyclopædia Britannica. pp. 175–176.  pages 175-176
  5. «Anastatica hierochuntica». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 28 de septiembre de 2013.
  6. Anastatica hierochuntica en PlantList.

Bibliografía[editar]

  • Bailey, L.H. & E.Z. Bailey. 1976. Hortus Third i–xiv, 1–1290. MacMillan, New York.
  • Nasir, E. & S. I. Ali (eds). 1980-2005. Fl. Pakistan Univ. of Karachi, Karachi.
  • Warwick, S. I., A. Francis & I. A. Al-Shehbaz. 2006. Brassicaceae: Species checklist and database on CD-Rom. Pl. Syst. Evol. 259: 249–258.

Enlaces externos[editar]