Anas penelope

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Silbón europeo
Anas penelope kuribo cropped.jpg
Macho y hembra
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Anas
Especie: A. penelope
Linnaeus, 1758

El silbón europeo[2] (Anas penelope) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae que anida en las áreas septentrionales de Europa y Asia. Es invernante en España.

Descripción[editar]

Alcanza los 42-50 cm de longitud y una envergadura de 71-80 cm. El macho adulto tiene la parte superior y los flancos de color gris, la parte trasera y cola de color negro y por debajo es de color blanco. El pecho es rosado en un tono tinto clarito. La cabeza es castaña rojiza con una raya de corona amarillenta. El macho inmaduro posee un plumaje similar al de la hembra. La hembra es de color marrón claro, con un plumaje similar al de la hembra de ánade real.

Distribución[editar]

El pato silbón europeo se reproduce en las áreas más septentrionales de Europa y Asia. Es un pato fuertemente migratorio. Supone un invernante común en la mitad sur de España entre los meses de septiembre y noviembre.

Hábitat[editar]

En invierno habita próximo al litoral, en agua salada, ya sean marismas, estuarios, o en el mar. Las aguas intetriores donde podemos encontrar a esta especie son lagunas, lagos y embalses. En época de cría se instala en aguas dulces.

Referencias[editar]

  1. Plantilla:IUCN 100600429
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola 41 (1):  pp. 79-89. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_41_1_primero.pdf.  Consultado el 21 de enero de 2012.

Enlaces externos[editar]