Anas castanea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cerceta castaña
Male chestnut teal.jpg
Macho
Female Chestnut Teal duck.jpg
Hembra
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Anatinae
Género: Anas
Especie: A. castanea
Nombre binomial
Anas castanea
(Eyton, 1838)

La cerceta castaña o cerceta de pecho castaño (Anas castanea),[2] [3] es una especie de ave anseriforme de la familia de los patos (Anatidae), endémica del sur de Australia.

Descripción[editar]

Esta ave es un poco más oscura y más grande que la cerceta gris,[4] el macho tiene la cabeza de color verde distintivo y el cuerpo manchado de marrón. La hembra tiene la cabeza marrón y el cuerpo manchado del mismo color, las hembras son casi idénticas en apariencia a la cerceta gris.

Distribución y hábitat[editar]

La cerceta castaña se distribuye comúnmente en el sureste y suroeste de Australia. Tasmania y el sur de Victoria son baluarte de la especie,[4] mientras que algunas aves vagabundas pueden llegar tan al norte como Nueva Guinea y la Isla de Lord Howe,[5] prefiere estuarios costeros y humedales y es indiferente a la salinidad.


Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Anas castanea». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola 41 (1):  pp. 79-89. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_41_1_primero.pdf.  Consultado el 9 de octubre de 2012.
  3. Cerceta Castaña (Anas castanea) (Eyton, 1838) en Avibase.
  4. a b «Chestnut Teal». Recreation and Tourism. Department of Sustainability and Environment. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  5. «Chestnut Teal». Birds in Backyards. Consultado el 9 de octubre de 2012.

Enlaces externos[editar]