Anartes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pueblos de Panonia.

Los anartes (en latín, Anartes) eran una tribu celta que probablemente vivió en Dacia, o (según opiniones aisladas) en lo que hoy es Eslovaquia y el sureste de Polonia.[1] Eran probablemente idénticos o constituían una parte significativa de la arqueológica cultura de Púchov, con centro en Zemplin, Bükkszentlászló y Galish-Lovačka.

En Comentarios a la guerra de las Galias, César escribe en el Libro VI 25, 1:

La Hercynia silva comienza en la región de los helvecios, németes y ráuracos y se extiende a lo largo del Danubio hasta las regiones de los dacios y los anartes.

Nuevamente se menciona en el año 10 a. C. en el Elogio de Túsculo. Según Tácito, tanto los sármatas (lo que hoy es Polonia) como los cuados (actual suroeste de Eslovaquia) obtenían tributos de las minas de hierro de los anartes en el siglo I d. C.[2] Posteriormente se menciona a los anartes en relación con las guerras marcómanas: alrededor del año 172 no ayudaron a los romanos en su lucha contra los marcómanos. Para castigarlos, Marco Aurelio hizo trasladar a todos los anartes a la Panonia inferior, lo que parece que no ocurrió más allá del año 180.

Referencias[editar]

  • Archeologie Barbaru. 2005, [en:] Ján Beljak. Puchowska kultura a Germani na pohroni v starsej dobe rimskej. pp. 257–272
  • Las obras de Tácito, por Alfred John Church y William Jackson Brodribb.
  1. "Es posible separar el grupo de la cultura de La Tène (asentamiento celta) en la cuenca superior del Tisza. Hasta ahora hay alrededor de 160 yacimientos notados. Pueden dividirse en varias categorías distintivas que incluyen las siguientes: asentamientos, áreas de producción, lugares sepulcrales, p.e. cementerios y tumbas aisladas así como varios tesoros escondidos (depósitos de monedas y herramientas). Más aún, hay tres oppida: Zemplin, Bükkszentlászló y Galish-Lovačka. La cronología de todo el grupo está entre LT B1-LT D1/D2. Especialmente interesante es el problema de la correspondencia entre este grupo y el grupo de yacimientos en el sureste de Polonia. Las conexiones materiales están también documentadas enj fuentes antiguas. Permiten identificar al grupo del Tisza superior como la tribu de los Anarti' y el grupo del sureste de Polonia como los Anartophracti, que es una parte del primero. [en:] Marek Olędzki. "La Tine culture in the Upper Tisza Basin =La Culture de la Tène dans le Bassin de la Haute Tisza". Ethnographisch-archaologische Zeitschrift. Berlín. ISSN 0012-7477"
  2. "Bajo los Venedae están los Gythones, luego los Finni, luego los Sulones; debajo de los cuales están los Phrungundiones; luego los Avarini cerca de la fuente del río Vístula; debajo de ellos están los Ombrones, luego los Anartophracti, después los Burgiones, luego los Arsietae, luego los Saboci, luego los Piengitae y los Biessi cerca de los Cárpatos. Junto con esos que he nombrado al este: debajo de los Venedae están los Galindae, los Sudini y los Stavani, extendiéndose hasta los Alauni; debajo de éstos se encuentran los Igylliones, luego los Coestoboci y los Transmontani extendiéndose hasta las montañas Peuca."

Enlaces externos[editar]