Anarquismo negro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El anarquismo negro es una doctrina política y filosófica derivada del anarquismo, con un mayor énfasis en la cuestión étnica.

Se opone a la existencia de un Estado y la subyugación y la dominación de gente de color, y favorece una organización no-jerárquica de sociedad. Los anarquistas negros procuran suprimir la supremacía blanca, el capitalismo, y el Estado. Los teóricos incluyen a Ashanti Alston y Lorenzo Komboa Ervin.

Esta doctrina sostiene que el anarquismo "tradicional" ha sido fundamentalmente propio de europeos y/o blancos, y en respuesta procura forjar un movimiento nuevo que represente la identidad de la gente de otras razas y específicamente la raza negra, y que esté adaptado a su propia situación única. Eso no significaría aislamiento, sectarismo, nacionalismo o racismo. Sus principios no contradicen por tanto los principios libertarios de autonomía e identidad local, o en este caso racial-cultural.

En contraste con el activismo negro, basado históricamente en el mando de organizaciones jerárquicas como el Partido de las Panteras Negras, el anarquismo negro rechaza tal metodología y se muestra a favor del desarrollo por la comunicación y la cooperación, con el objetivo de llegar a una revolución económica y cultural que cree distancia con la dominación racista, el capitalismo y el Estado.

Anarquismo de panteras[editar]

En EEUU es notoria la influencia que comenzó a tener el pensamiento anarquista en exactivistas de las Panteras Negras en los años setenta. Entre ellos estarían Ashanti Alston, Lorenzo Kom'boa Ervin, Kuwasi Balagoon, Kai Lumumba Barrow, Greg Jackson, Roger White, Martin Sostre y otros. Estos se adhirieron al anarquismo después de realizar una crítica antiautoritaria a los postulados básicamente marxista-leninistas de las Panteras Negras de los sesenta. De esta forma enriquecían el anarquismo con la causa antirracista del movimiento de los derechos civiles de los sesenta.

El anarquismo africano y en EEUU[editar]

Es notoria la persistencia del tribalismo en África hasta hoy. Aunque a veces éste puede tomar vías chauvinistas, caudillistas y xenófobas, por otro lado puede inspirar a los libertarios en su opción por el autogobiernolocal, el comunalismo y la descentralización. A fines de la década de los 1910 se estableció el IWW en Sudáfrica.

Organizaciones anarquistas contemporáneas notorias de África son el sindicato anarcosindicalista nigeriano Awareness League, Anarchist Democratic Forces (Uganda), Anti-Capitalist Convergence of Kenya (Kenya), Awareness League (Nigeria) o Zabalaza Anarchist Communist Federation (Sudáfrica).

En EEUU existe una organización llamada Anarchist Black Cross Network que se encarga de la solidaridad con lo que denominan "presos políticos" en EEUU. Por otro lado esta la Anarchist People of Color, red de anarquistas negros de EEUU.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]