Anarquismo en Vietnam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El movimiento anarquista en Vietnam, tuvo su comienzo en los primeros años del siglo XX. Su personalidad más destacada fue Phan Boi Chau.

Phan Boi Chau[editar]

Entre 1905 y 1908, Phan Boi Chau residió en Japón y desde allí escribió folletos políticos reivindicando la liberación de Vietnam del régimen colonial de Francia. Luego de ser forzado a abandonar Japón, pasó a China donde recibió influencias de Sun Yat-Sen. Conformó un nuevo grupo llamado la Liga de Restauración Vietnamita (Viet Nam Quang Phuc Hoi), basada en el modelo del partido republicano de Sun Yat-Sen. En 1925, agentes franceses lo capturaron en Shanghái, fue acusado de traición y se le condenó a prisión domiciliaria de por vida en Huế.

Inicios[editar]

Orígenes internacionales[editar]

Los pasos iniciales del anarquismo en Vietnam pueden rastrearse hasta algunas organizaciones, pensadores y activistas políticos en China y Japón, muy influenciados por Phan Boi Chau. El periódico anarquista chino Justicia Natural, fue fundado en 1907 por algunos anarquistas como Chang Chi, que era amigo de Chau.[1] La Liga Mundial por la Humanidad, una organización internacionalista creada en 1912 a la que se incorporó Chau, no fue reconocida por el recientemente formado Gobierno Republicano de China, debido a su programa de “extrema izquierda”.[2]

Notas[editar]

  1. Ho Tai, 1992, p. 659
  2. Ho Tai, 1992, p. 60-1

Referencias[editar]

  • Ho Tai, Hue-Tam (1992). Radicalism and the Origins of the Vietnamese Revolution. Harvard University Press.