Anapoima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anapoima
Municipio de Colombia
Bandera de Anapoima
Bandera
Escudo de Anapoima
Escudo
Anapoima
Anapoima
Localización de Anapoima en Colombia
Ubicación de Anapoima en Cundinamarca
Ubicación de Anapoima en Cundinamarca
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Cundinamarca.svg Cundinamarca
• Región Andina
• Provincia Tequendama
Ubicación 4°33′01″N 74°32′10″O / 4.5502777777778, -74.536111111111


Coordenadas: 4°33′01″N 74°32′10″O / 4.5502777777778, -74.536111111111
• Altitud 710 msnm
Superficie 124,2 km²
Fundación 10 de agosto de 1627
Población 10.468 hab. (2006)
Alcalde Hugo Alexander Bermudez Riveros[1]
Sitio web http://www.anapoima-cundinamarca.gov.co

Anapoima es un municipio del Departamento de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la Provincia del Tequendama, se encuentra a 87 km de Bogotá. Se caracteriza por su bella flora y un clima cálido el cual según sus habitantes y algunas publicaciones especializadas es muy agradable.

Historia[editar]

Para fundar un nuevo pueblo de indios, formado por los tres repartimientos en que se subdividía el poblamiento de Anapoyma y por otros tres de la Payma, se escogió la Mesa de Antonio Mexia o de San Juan, así llamada por haber sido del encomendero de ese nombre, lo cual se verificó por auto del 10 de agosto de 1627 dado en Tocaima; y la firmo, el Doctor Lesmes de Espinosa Sarabia. Ante mi, Rodrigo Zapata. ( Resguardos c., T. II fl. 782-83 y 792-93. Fondo B. J. Caycedo, Caja 44 fl. 200-01).

La población de la Mesa de Mexía o de San Juan estaba situada al occidente del actual Anapoima. en una pequeña altura que da vista al río Apulo formada dentro del ángulo de confluencia de éste y el río Bogotá. Pero no prosperó porque sus tierras no eran tan buenas como las que habían dejado ni a los indios gustaba vivir fuera de las suyas propias. Y así, desde un comienzo vivieron reclamando su devolución hasta el 14 de junio de 1678, cuando la Real Audiencia atendiendo sus razones y lo expuesto por el Protector de Naturales profirió auto ordenando reintegrar a sus primitivos asientos a los Anapoimas y Paimas, con lo cual aquella población quedó abandonada y se extinguió sin dejar rastro. Para su adoctrinamiento fueron agregados a la iglesia del trapiche y estancia de Francisco Ortiz Carvajal ya mencionada, cuya localización sobre el terreno no se precia.

Prueba de esas protestas era el auto de 21 de febrero de 1634 de la Audiencia que mandó volver a sus primitivos asientos a los de Payma de Luchuta, que también estaban poblados allí aunque no figuraron en el acta de 10 de agosto. Dice al respecto: "....que sin embargo de lo proveído por el señor Oidor Visitador y de la provisión despachada por esta Real Audiencia, estos indios de Payma de Luchuta y sean doctrinados en la segunda parroquia de los aposentos de Francisco Ortiz Carvajal".

El 23 de agosto de 1686 se reconocieron los resguardos de Anapoima como fueron adjudicados en 1627, que eran "desde la raíz de un árbol guásimo" bajando a la quebrada El Totumo hasta la confluencia de ésta en el río Bogotá, y por otro lado desde dicha raíz hasta las Juntas, lindando con tierras de Lutaima.

En éste mismo año, vista la disminución de los indios del pueblo de Anapoima, D. Francisco Alvarez de Velazco pidió se le adjudicaran tierras de su resguardo. Por entonces se informaba que en el trapiche que por allí tenía sólo quedaban seis o siete indios.

En 1725 existían los partidos de Payma y Caladayma dependientes de Anapoima, única población entre Tocaima y el Guayabal de la Mesa. Paima, trae Carranza, estaba en la hoya del río Apulo y tenía alcalde pedáneo.

A todo lo anterior sea de agregar lo que dice la leyenda sobre el origen y formación de Anapoima.

Se cuenta que la princesa Hanna de Luchuta y el cacique Poyma se casaron y fundaron con los suyos un pueblo, al cual en testimonio de cariñoso recuerdo se le dio el nombre de Hanna-Poyma, palabras que al juntarse en la pronunciación se simplificaron en Anapoima. También se dice que un cura doctrinero de Tena que por allí pasó alguna vez aconsejó al cacique Poyma que hiciera las casa del poblado más juntas, pues estando demasiado apartadas sus moradores no podrían defenderse del enemigo. Y así lo hizo y se formó el poblado.

La forma alargada de éste, pues era una sola calle, se debe a que las casa las hicieron a lado y lado del camino real de Tocaima a Guayabal.

Felipe Pérez en su Geografía de Cundinamarca dice que la parroquia de Anapoima se creó en 1760, o sea el pueblo de blancos, al extinguirse los indios. (Enciclopedia histórica de Cundinamarca, Roberto Velandia, Tomo 2 Pag.586, 590,591).

División política[editar]

El municipio de Anapoima se divide en 27 veredas que son: Andalucia, Apicata, Calichana, Circasia, El Cabral, El Consuelo, El Higuerón, El Rosario, El Vergel, Golconda, Guasima, La Chica, La Esmeralda, La Esperanza, Las Mercedes, Lutaima, Palmichera, Panamá, Providencia García, Providencia Mayor, San Antonio, San José, San Judas, Santa Ana, Santa Bárbara, Santa Lucía y Santa Rosa. Inspecciones de policías: La Paz y San Antonio de Anapoima

Turismo[editar]

  • Encuentro Nacional de danzas folclóricas "Danzando con el sol"
  • Encuentro Nacional De Bandas Musicales "Pedro Ignacio Castro Perilla"
  • Clásica de Anapoima: Competencia ciclística de Ruta

Cuenta con el parque recreo-deportivo "El Gaitero"

Gobierno[editar]

Anapoima cuenta con un sistema de participación democrática vigilado por el ente descentralizado nacional Registraduría Del Estado Civil.

Las Elecciones se realizan el último domingo de octubre cada cuatro años generalmente.

Los Alcaldes de Anapoima electos popularmente son:

  • Carlos Alberto Barriga Andrade (1990_1992)
  • Héctor Antonio Garcia Veloza (1992-1994)
  • Pedro Alejo Sánchez (1995-1997)
  • Héctor Antonio Garcia Veloza (1998-2000)
  • Manuel Arturo Pava Salgado (2001-2002)
  • Carlos Barbosa Malaver (2002-2004)
  • César Augusto Camargo Cardona (2004-2007)
  • Carlos Barbosa Malaver (2008-2011)
  • Hugo Alexander Bermudez Riveros (2012-2015)
Alcaldes en encargo
  • Catalina Cuervo Delgado(2011)

Himno[editar]

Fuiste cuna de Poimas y Anapoimas
Acoges a la inmensa humanidad
Te conviertes en toda una heredad
De quien viene a tus puertas a llamar

De la tribu Panche eres su hija
De los bravos Tolimas eres nieta
De la raza caribe heredera
Y de honrosa estirpe ancestral

Manantial de vida amor y paz
Salud de quien quiera en ti vivir
Amanecer de luz y de solaz
Aseguras eterno porvenir

Cuanto quieres a tus hijos
Y a quien te viene a buscar
Que amorosa le ofreces cobijo
Y hasta el alma le llegas a sanar (bis)

ANAPOIMA, ANAPOIMA
Sol de la eterna juventud

Autor: Andrés Iriarte
Musíca: Pedro Ignacio Castro Perilla

Referencias[editar]

  1. «Mayor of Anapoima Cundinamarca» (2008). Consultado el 22-07-2008.

Population Retrieved on 200-07-22

Enlaces externos[editar]