Anania Shirakatsi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anania Shirakatsi
Nacimiento 610
Shirak
Fallecimiento 685
ibíd.
Nacionalidad armenio
Campo matemática, astronomía
Conocido por Ashkharhatsuyts
Notas
[editar datos en Wikidata ]

Anania Shirakatsi (en armenio: Անանիա Շիրակացի , ananiˈa ʃiɹakaˈtsʰi, tambié concido como Ananias de Shirak(Armenia, 605 a 610 - ibíd., 685 a 690)[1] [2] fue un erudito, filósofo, matemático y geógrafo armenio. Fue el primero en establecer las bases del estudio de las ciencias exactas en Armenia. Sus obras más famosas fueron la Guía Geográfica y la Cosmografía. Su fama procede de su afirmación de que la Tierra era redonda, y que el Universo era mucho más que la propuesta aristotélica comúnmente aceptada en su tiempo.

Honores[editar]

La medalla Anania Shirakatsi es un reconocimiento oficial de la República de Armenia a los investigadores y científicos en el campo de la Economía, Ciencias Naturales, Ingenierías e inventores.

En el 2005, el Banco Central de la República de Armenia emitió una moneda conmemorativa con la efigie de Anania Shirakatsi.

Bibliografía[editar]

Notas[editar]

  1. Greenwood, Tim. "A Reassessment of the Life and Mathematical Problems of Anani Širakac'i." Revue des Études Arméniennes 33: 131-86 (2011)
  2. Tumanyan, Benik, Artashes A. Matevosyan, Vazgen K. Chaloyan, Ashot A. Abrahamyan and Nikoghos Tahmizyan. «Անանիա Շիրակացի» (Anania Shirakatsi). Armenian Soviet Encyclopedia i: 362-364. Yerevan: Armenian Academy of Sciences, 1974

Otras lecturas[editar]

  • Tumanyan, Benik. Հայ աստղագիտության պատմություն (Historia de la Astronomía de Armenia). vol. i. Yerevan: Mitq Publishing, 1964

Enlaces externos[editar]