Ananas comosus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ananas viridis»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Piña
Ananas comosus Blanco2.458.jpg
Ananas comosus en Francisco Manuel Blanco Flora de Filipinas, Gran edición., [Atlas II],[1],1880-1883
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Planta
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Orden: Poales
Familia: Bromeliaceae
Subfamilia: Bromelioideae
Género: Ananas
Especie: A. comosus
(L.) Merr., Interpr. Herb. Amboin., 133, 1917
Escape floral en antesis, vista lateral.
Escape floral en antesis, vista cenital.
Semillas sueltas.

Ananas comosus, la piña o el ananá o ananás, es una planta perenne de la familia de las bromeliáceas, nativa de América del Sur. Esta especie, de escaso porte y con hojas duras y lanceoladas de hasta 1 metro de largo, fructifica una vez cada tres años produciendo un único fruto fragante y dulce, muy apreciado en gastronomía.

Descripción[editar]

Aunque la mayoría de las bromeliáceas son epifitas, A. comosus es una planta vivaz, terrestre, aparentemente acaule, con una roseta basal de hojas rígidas, sésiles, lanceoladas, estrechamente imbricadas, con los márgenes dotados de espinas de puntas cortas, de 30 a 100 cm de largo; son ligeramente cóncavas, para conducir el agua de lluvia hacia la roseta. El tallo, rojizo, se hace visible alrededor de los 2 años, creciendo longitudinalmente hasta alcanzar entre 1 y 1,5 m. De las axilas foliares aparecen pequeños retoños que los cultivadores cortan para la reprodución, aunque si se dejan pueden producir más frutos. Del tallo brotan inflorescencias en forma de espiga, con el tallo engrosado, formadas por varias docenas de flores trímeras de color violáceo, que aparecen al final de un escapo en las axilas de las brácteas. Las flores son hermafroditas, sésiles, con brácteas inconspicuas, los tépalos externos apenas asimétricos y libres, de ovario súpero. El período de floración se extiende por un mes o más; la planta es autoestéril, un rasgo seleccionado por los criadores para favorecer la reproducción vegetativa. La polinización está a cargo, en su entorno natural, de colibríes.

El fruto es una pequeña baya, que se fusiona tempranamente con las adyacentes en un sincarpio o infrutescencia, grande y de forma ovoide. El corazón del sincarpo, más fibroso, se forma a partir del tallo axial engrosado, y las paredes del ovario, la base de la bráctea y los sépalos se transforman en una pulpa amarilla, apenas fibrosa, dulce y ácida, muy fragante, que no guarda rastro de los frutos que la compusieron. La flor propiamente dicha se transforma en un escudete octogonal de cubierta dura, formada por la fusión del ápice de la bráctea y los tres sépalos, que formará la dura piel cerúlea y espinosa del fruto. La cavidad de la flor endurece sus paredes; según el cultivar aparece como una celdilla vacía junto a la piel, en la que se conservan los restos duros y filiformes de los estambres, o se reduce a unas ranuras. Más hacia el interior, las celdas del ovario, que contienen las semillas en el raro caso de fertilización, también se estrechan considerablemente. Estas últimas son de tamaño bimilimétrico, arrugadas, de forma amigdaloide y de color pardo más o menos oscuro.

Su aroma se debe al acetato de etilo.

Distribución y hábitat[editar]

El ananá es un cultivo claramente tropical. Acepta cualquier tipo de suelo, siempre que cuente con buen drenaje; los suelos anegados pueden causar la podredumbre de las raíces. Es ligeramente acidófilo, prefiriendo un pH entre 5,5 y 6; exige buenas concentraciones de nitrógeno y potasio, algo de magnesio y cantidades limitadas de calcio y fósforo. No tolera las heladas ni las inundaciones, y requiere de altas temperaturas para fructificar, alrededor de los 24°; los excesos de calor, superando los 30°, perjudican la calidad del fruto al exacerbar el ciclo metabólico; el régimen de lluvias debe estar entre los 1.000 y 1.500 mm anuales. No crece normalmente por encima de los 800 msnm, aunque existen plantaciones aisladas en Kenia y Malasia en zonas de altitud.

Originaria de algún lugar no especificado de Sudamérica, probablemente provenga del Cerrado, específicamente del Altiplano Goiaseño. Los estudios de diversidad sugieren que se originaría entre Brasil, Paraguay y Argentina (es decir, la zona de nacimiento de la cuenca del plata), desde donde se difundió al curso superior del Amazonas y la zona de Venezuela y las Guayanas. Hacia el 200 d. C. fue cultivada en Perú por los Mochica, quienes la representaron en su cerámica. En el siglo XVI se propagó hacia Europa y las zonas tropicales de África y Asia.

Uso[editar]

Alimentario[editar]

La piña es un fruto no climatérico, o sea que hay que cosecharlo ya maduro pues una vez cortado la maduración se detiene por completo y empieza a deteriorarse. La piña es poco sensible a la presencia de etileno, y tiene baja producción de esta fitohormona.[2] Las condiciones más apropiadas para su conservación son temperaturas de 7 a 13 °C y humedad de 85-90 %.[2] La vida en postcosecha en condiciones de conservación óptimas alcanza entre 2 y 4 semanas.[2]

El fruto para su consumo puede estar fresco y en conserva. En Occidente se usa habitualmente como postre, aunque cada vez más como ingrediente dulce en preparaciones de comida oriental. Cuando el ananá está maduro, la pulpa es firme pero flexible, las hojas se pueden arrancar de un fuerte tirón y el aroma es más intenso en la parte inferior. Debido al coste del transporte del fruto fresco y la concentración del consumo, se producen numerosos subproductos industrializados, en especial jugos y mermeladas. Del jugo se produce un vinagre excelente y muy aromático.

Aunque la enzima proteolíctica llamada bromelina se concentra en los tallos, si el jugo la contiene en cantidad suficiente, se puede usarla como un ablandador de carnes.[3]

Medicinal[editar]

Entre las propiedades medicinales del fruto, la más notable es la de la bromelina, que ayuda a metabolizar los alimentos. Es también diurético, ligeramente antiséptico, desintoxicante, antiácido y vermífugo. Se ha estudiado su uso como auxiliar en el tratamiento de la artritis reumatoide, la ciática, y el control de la obesidad.

La alta concentración de bromelina en la cáscara y otras partes ha llevado a su uso en decocto para aliviar infecciones laríngeas y faríngeas, así como en uso tópico para la cistitis y otras infecciones.

También digno de mención, es que la bromelina de piña tiene posibilidades en la lucha contra el cáncer. La investigación mostró que causa autofagia en células del carcinoma mamario, que promueve el proceso celular de la apoptosis.[4]

Cultivo[editar]

Una plantación en Veracruz, México.

La piña puede plantarse en cualquier momento del año en suelos húmedos, aunque la mejor época es el otoño. Es rara la reproducción a partir de semilla. Más frecuentemente se utilizan los retoños del tallo central; los mejores proceden de la parte basal del mismo, aunque también pueden usarse las yemas del tallo distal o la corona de brácteas de la fruta. Naturalmente, los brotes basales se desarrollan, fructifican y dan a su vez origen a nuevos tallos. Los distintos tipos de retoños se conocen como corona (el meristemo apical), gallo (las yemas pedunculares) y clavos (vástagos de la yema peduncular).

Los vástagos se plantan en línea, dejando 40-45 cm entre plantas y algo más entre hileras, o más si se aplicará pulverización mecánica con herbicidas, con una densidad total de 37.500 a 50.000 plantas por hectárea. Las plantaciones de fruta con destino industrial son más apretadas, de hasta 80.000 plantas. Se desmaleza dos veces al año; la alternativa es el rociado con herbicidas, en especial ametrina, diuron e incluso uracilos como el caso del bromacil. Se fertiliza tri o bianualmente con nitrógeno, potasio y fósforo, de 5 a 6 g por planta, a los que se añade a veces magnesio. En zonas de heladas la planta debe cubrirse durante la temporada de frío.

La cosecha principal se efectúa normalmente desde principios de verano hasta comienzos de otoño; el fruto debe recogerse maduro, pues no continúa la maduración una vez extraído. El rendimiento del 30% se considera aceptable, es decir, de 12.000 a 18.000 frutos de entre 1 y 2,5 kg por hectárea. Normalmente las plantas se renuevan cada dos ciclos de cosecha para evitar la disminución del rendimiento. Con el uso de etefón puede inducirse la floración para regular el ciclo productivo.

Propiedades nutritivas[editar]

Piña, cruda
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 50 kcal 210 kJ
Carbohidratos 13.12 g
 • Azúcares 9.85 g
 • Fibra alimentaria 1.4 g
Grasas 0.12 g
Proteínas 0.54 g
Tiamina (vit. B1) 0.079 mg (6%)
Riboflavina (vit. B2) 0.032 mg (2%)
Niacina (vit. B3) 0.5 mg (3%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 0.213 mg (4%)
Vitamina B6 0.112 mg (9%)
Ácido fólico (vit. B9) 18 μg (5%)
Vitamina C 47.8 mg (80%)
Calcio 13 mg (1%)
Hierro 0.29 mg (2%)
Magnesio 12 mg (3%)
Manganeso 0.927 mg (46%)
Fósforo 8 mg (1%)
Potasio 109 mg (2%)
Sodio 1 mg (0%)
Zinc 0.12 mg (1%)
% CDR diaria para adultos.
Fuente: Piña, cruda en la base de datos de nutrientes de USDA.

Su fruto contiene:

Es un excepcional fuente de vitamina C y Manganeso, escasa en grasas y proteínas. Aporta 50 calorías por cada 100 gramos pero en almíbar ligero su aporte puede aumentar ligeramente. El almíbar pesado añade alrededor de 30 calorías.[5]

Véase la ficha de valor nutricional por detalles.

Producción[editar]

Principales productores de piña (2011)
(kilotones)
Flag of Thailand.svg Tailandia 2.593.210
Flag of Brazil.svg Brasil 2.318.120
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica 2.268.960
Bandera de las Filipinas Filipinas 2.246.810
Bandera de la República Popular China China 1.551.367
Bandera de Indonesia Indonesia 1.540.630
Flag of India.svg India 1.415.000
Bandera de Nigeria Nigeria 920.000
Flag of Mexico.svg México 742.926
Bandera de Vietnam Vietnam 533.384
Flag of Colombia.svg Colombia 512.496
Flag of Venezuela.svg Venezuela 419.832
Fuente: ONU: La División de Estadística [6]

Chess tile.png

Hoy el ananá es el segundo cultivo tropical en volumen, sólo superado por el plátano (Musa paradisiaca), y conforma más del 20% de la producción comercial de este tipo de frutos, de la cual el 70% se consume fresca en el país de origen. El resto se destina al enlatado en almíbar, una práctica iniciada en Hawái en el siglo XVIII, que es la forma más consumida en los países templados.

Los principales productores son Brasil, Costa Rica, China, Filipinas, India y Tailandia, que concentran el 50% de la producción. Otros productores de relieve son Indonesia, Kenia, México y Nigeria. El cultivar más importante es el llamado 'smooth Cayenne', originario de la Guayana Francesa.

Propiedades[editar]

Indicaciones: Es proteolítico, digestivo: la bromelina es un fermento digestivo comparable a la pepsina y la papaína. Antiinflamatorio, hipolipemiante, antiagregante plaquetario. Diurético, vitamínico, de gran valor nutritivo. Agente de difusión, detergente de las llagas. Indicado para dispepsias hiposecretoras, reumatismo, artritis, gota, urolitiasis, arteriosclerosis. Bronquitis, enfisema, asma, mucoviscidosis. En uso tópico: limpieza de heridas y ulceraciones tróficas. El corazón de piña se ha preconizado como coadyuvante en regímenes de adelgazamiento, por su contenido en fibra, con acción saciante y ligeramente laxante.[7]

Cultivares[editar]

Cultivar 'Victoria'

Algunos cultivares han sido seleccionados para mejorar el rendimiento de la fruta para envasado (piñas peroleras): generalmente el fruto es cilíndrico y alargado.

Algunos cultivares de piña:

  • 'Red Spanish'
  • 'Hilo'
  • 'Smooth Cayenne'
  • 'St. Michael'
  • 'Kona Sugarloaf'
  • 'Natal Queen'
  • 'Pernambuco'
  • 'Victoria', pequeñas piñas muy sabrosas, especialmente habitual en la Isla de La Reunión.

Taxonomía[editar]

Ananas comosus fue descrita por (L.) Merr. y publicado en An Interpretation of Rumphius's Herbarium Amboinense 133. 1917.[8]

Etimología

El término "piña" se adoptó por su semejanza con el cono de una conífera; la palabra ananá es de origen guaraní, del vocable naná naná, que significa «perfume de los perfumes».

  • comosus, epíteto latín que significa peludo y, en el caso de las plantas, se refiere a las numerosas hojas, o sea "hojoso", "frondoso". Empleado por Plinio el Viejo con este sentido en Hist. Nat., 26, XLV, 71.[9]
Sinonimia
  • Bromelia comosa L., Herb. Amb.: 21 , 1754 - basiónimo
  • Bromelia ananas L., Sp. Pl.: 285, (1743).
  • Ananas ovatus Mill., Gard. Dict. ed. 8: 1, 1768
  • Ananas pyramidalis Mill., Gard. Dict. ed. 8: 2, 1768
  • Ananas serotinus Mill., Gard. Dict. ed. 8: 5, 1768
  • Ananas viridis Mill., Gard. Dict. ed. 8: 6, 1768
  • Bromelia edulis Salisb., Prodr. Stirp. Chap. Allerton: 247, 1796 nom. illeg.
  • Bromelia communis Lam., Tabl. Encycl. 2: 371, 1819
  • Bromelia mai-pouri Perrier, Mém. Soc. Linn. Paris 3: 103, 1825
  • Bromelia pigna Perrier, Mém. Soc. Linn. Paris 3: 103, 1825
  • Ananas coccineus Descourt., Fl. Méd. Antilles 5: 141, 1827
  • Ananas argentata J.C.Wendl. ex Schult. & Schult.f. in J.J.Roemer & J.A.Schultes, Syst. Veg. 7(2): 1285, 1830
  • Ananas aurata J.C.Wendl. ex Schult. & Schult.f. in J.J.Roemer & J.A.Schultes, Syst. Veg. 7(2): 1285, 1830
  • Ananas debilis Schult. & Schult.f. in J.J.Roemer & J.A.Schultes, Syst. Veg. 7: 1287, 1830
  • Ananas maxima Schult. & Schult.f. in J.J.Roemer & J.A.Schultes, Syst. Veg. 7(2): 1284, 1830
  • Ananas sativus Schult. & Schult.f. in J.J.Roemer & J.A.Schultes, Syst. Veg. 7: 1283, 1830
  • Bromelia rubra Schult. & Schult.f. in J.J.Roemer & J.A.Schultes, Syst. Veg. 7(2): 1285, 1830
  • Bromelia violacea Schult. & Schult.f. in J.J.Roemer & J.A.Schultes, Syst. Veg. 7(2): 1285, 1830
  • Bromelia viridis (Mill.) Schult. & Schult.f. in J.J.Roemer & J.A.Schultes, Syst. Veg. 7(2): 1285, 1830
  • Ananassa debilis Lindl., Edwards's Bot. Reg. 23: t. 1968, 1837
  • Ananassa sativa (Schult. & Schult.f.) Lindl. ex Beer, Fam. Bromel.: 219: t. 1068, 1856
  • Ananas sativus var. variegatus Lowe, Beaut. Leaved Pl.: 43, 1868
  • Ananas porteanus Veitch ex K.Koch, Wochenschr. Vereines Beförd. Gartenbaues Königl. Preuss. Staaten 14: 130, 1871
  • Ananassa porteana (Veitch ex K.Koch) Carrière, Rev. Hort. 1878: 140, 1878
  • Ananassa ananas (L.) H.Karst., Ill. Repet. Pharm.-Med. Bot.: 466, 1886
  • Ananas bracteatus Baker, Handb. Bromel.: 23, 1889
  • Ananas monstrosus Baker, Handb. Bromel.: 23, 1889
  • Ananas pancheanus André, Bromel. Andr.: 5, 1889
  • Ananas penangensis Baker, Handb. Bromel.: 23, 1889
  • Ananas sativus var. muricatus Mez in C.F.P.von Martius & auct. suc. (eds.), Fl. Bras. 3(3): 293, 1892
  • Ananas ananas (L.) H.Karst. ex Voss, Vilm. Blumengärtn. ed. 3, 1: 964 ,1895 nom. inval.
  • Distiacanthus communis (Lam.) Rojas Acosta, Cat. Hist. Nat. Corrient.: 84, 1897
  • Ananas sativus var. pyramidalis Bertoni, Agronomia (Puerto Bertoni) 5(7): 257, 1913
  • Ananas bracteatus var. hondurensis Bertoni, Anales Ci. Parag. 2(4): 258, 1919
  • Ananas bracteatus var. paraguayensis Bertoni, Anales Ci. Parag. 2(4): 259, 1919
  • Ananas sativus var. hispanorum Bertoni, Anales Ci. Parag., II, 4: 273, 1919
  • Ananas sativus var. viridis (Mill.) Bertoni, Anales Ci. Parag., II, 4: 272, 1919[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Betancur B., J. C. & N. García. 2006. Las bromelias (Familia Bromeliaceae). Libro Rojo Pl. Colombia 3: 3: 51–383.
  2. a b c Kader, Adel A., ed. (2002). Postharvest Technology of Horticultural Crops (3ª edición). Oakland, California: University of California, Agriculture and Natural Resources, Publication 3311. p. 516. ISBN 1-879906-51-1. 
  3. Ketnawa S, Chaiwut P, Rawdkuen S (2011). «Extraction of bromelain from pineapple peels.». Food Sci Technol Int. 17 (4):  pp. 395-402. doi:10.1177/1082013210387817. PMID 21813595. 
  4. Bhui K, Tyagi S, Prakash B, Shukla Y (2010). «Pineapple bromelain induces autophagy, facilitating apoptotic response in mammary carcinoma cells.». Biofactors 36 (6):  pp. 478-82. doi:10.1002/biof.121. PMID 20848558. 
  5. Lista de piña en el base de datos de USDA
  6. «Estadísticas de: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura: La División de Estadística». ONU FAO.
  7. «Ananas sativus». Plantas útiles: Linneo. Consultado el 24 de octubre de 2009.
  8. Ananas comosus en Trópicos
  9. en F. Gaffiot, Dictionnaire Latin-Français, Paris, 1934
  10. «Ananas comosus». Real Jardín Botánico de Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 24 de octubre de 2009.

Bibliografía[editar]

  • De la Cruz Medina, J.; García, H. S. Operaciones postcosecha de la piña. Instituto Tecnológico de Veracruz. [1]
  • CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.
  • Correa A., M.D., C. Galdames & M. Stapf. 2004. Cat. Pl. Vasc. Panamá 1–599. Smithsonian Tropical Research Institute, Panama.
  • Flora of China Editorial Committee. 2000. Flora of China (Flagellariaceae through Marantaceae). 24: 1–431. In C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong (eds.) Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.
  • Forzza, R. C. 2010. Lista de espécies Flora do Brasil http://floradobrasil.jbrj.gov.br/2010. Jardim Botânico do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.
  • Funk, V. A., P. E. Berry, S. Alexander, T. H. Hollowell & C. L. Kelloff. 2007. Checklist of the Plants of the Guiana Shield (Venezuela: Amazonas, Bolivar, Delta Amacuro; Guyana, Surinam, French Guiana). Contr. U.S. Natl. Herb. 55: 1–584. View in Biodiversity Heritage Library
  • Hokche, O., P. E. Berry & O. Huber. (eds.) 2008. Nuevo Cat. Fl. Vasc. Venezuela 1–860. Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Caracas.
  • Idárraga-Piedrahita, A., R. D. C. Ortiz, R. Callejas Posada & M. Merello. (eds.) 2011. Fl. Antioquia: Cat. 2: 9–939. Universidad de Antioquia, Medellín.

Enlaces externos[editar]