Anamorós

Anamorós
Municipio De La Union

Anamorós ubicada en El Salvador
Anamorós
Anamorós
Ubicación de Anamorós en El Salvador
Coordenadas 13°44′29″N 87°52′17″O / 13.741505555556, -87.871525
Entidad Municipio De La Union
 • País Bandera de El Salvador El Salvador
 • Departamento  La Unión
Alcalde José Alfredo Benítez
 • Partidos gobernantes

Nuevas Ideas
Superficie  
 • Total 108 km²
Altitud  
 • Media 166 m s. n. m.
Población (2007)  
 • Total 16 594 hab.
 • Densidad 134,73 hab./km²
PIB (nominal)  
 • PIB per cápita 3,017 USD
IDH 0.616
Huso horario UTC−6

Anamorós es un municipio del departamento de La Unión, El Salvador. El municipio tiene una extensión de 108 km². Su población estimada es de 16.594 habitantes (2006), por lo tanto, tiene una densidad de 154 hab/km².

Geografía[editar]

Está limitado por los siguientes municipios: al norte, por Lislique y Nueva Esparta; al este, por El Sauce y Nueva Esparta; al sur, por El Sauce y Santa Rosa de Lima y al oeste, por Sociedad y Corinto municipios del (Departamento de Morazán).

División Político-Administrativa[editar]

Para su administración, el municipio se divide en 8 cantones y 84 caseríos, los cuales son:

Hidrografía y Clima[editar]

Riegan el municipio los ríos: Las Piñas y Grande o Anamorós; las quebradas: La Sirena, Mano de León, de Enmedio, de Lajas, Estiquirín, El Salto, de Leche, El Derrumbo, Las Lajas o Hato Viejo, El Chele, Grande, Los Alfaro, El Tempisque, etc.

Los ríos principales son Grande o Anamorós que recorre 17,5 km dentro del municipio y Las Piñas, cuyo recorrido dentro del municipio es de 10 km.

El clima es cálido y pertenece al tipo de tierra caliente. El monto pluvial anual oscila entre 1.800 y 2.000 mm.

Orografía[editar]

Los rasgos orográficos más notables son los cerros: La Combrera, Partido, Ocotepeque, La Ventana, Los Mojones, Grande, Chichipate, El Salto,El Cerro la Culebra, etc.; las lomas: Alta, El Guayabo, La Danta, San Antonio, La Fila del Tapesco, Copalío, etc. Los Cerros principales son: Ocotepeque (1.179,92 m s. n. m.); Los Mojones (218 m s. n. m.); La Ventana (750 m s. n. m.); Grande (742 m s. n. m.) y Partido (770 m s. n. m.)

Industria, Comercio y Comunicaciones[editar]

La industria en la ciudad es muy variada prueba de ello son la presencia de fábricas de derivados del barro, fábricas de concentrados, talleres de soldadura entre otros.

Existe la elaboración de dulce de panela, productos lácteos, hamacas, atarrayas, comales y ollas de barro. En el comercio local existen farmacias, ferreterías, agro servicios, tiendas y otros pequeños negocios.

La ciudad de Anamorós se comunica por carretera mejorada de tierra unida a carretera pavimentada, con la ciudad de Santa Rosa de Lima y por carretera de tierra mejorada con la ciudad de Nueva Esparta y con Lislique y El Sauce.

Anamorós es sede de la empresa Anamorós Televisión S.A. de C.V. Propietaria del sistema de televisión por cable e internet residencial a través de fibra óptica, cuenta con una red que abarca los municipios de Anamorós, Lislique, Nueva Esparta, El Sauce, Polorós, Pasaquina, Santa Rosa de Lima y algunas zonas de Concepción de Oriente.

Existen 2 canales locales transmitidos por cable: ATV Canal 17 "la señal que se ve" Propiedad de Anamorós Televisión S.A. de C.V. y TVC La Asunción Canal 68. Propiedad de la Iglesia Católica Parroquia Nuestra Señora Virgen de la Asunción del municipio de Anamorós.

Datos de la Cabecera Municipal[editar]

La cabecera de este municipio es la ciudad de Anamorós, situada a 170 m s. n. m. y a 44,5 km al norte de la ciudad de La Unión, sus calles son de tierra, empedradas y adoquinadas, siendo las principales la primera calle Oriente y Poniente y la 1.ª Avenida Norte y Sur. La ciudad se divide en los barrios: El Zapote, Las Flores, El Centro, El Calvario, San Antonio y Nuevo.


Historia[editar]

Dibujo de la Iglesia Católica Parroquia Nuestra Señora Virgen de la Asunción

En 1770, Anamorós era pueblo del curato de Gotera, con 170 habitantes repartidos en 72 familias, conforme datos censales recogidos por el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz. En 1786, se incorporó al partido de Gotera. En 1807, ya era cabecera del curato del mismo nombre, con los pueblos de Polorós y Lislique como anejos. Según el geógrafo, don Guillermo Dawson obtuvo el título de villa en 1871. Por decreto legislativo n.º 173 de 31 de octubre de 1972, se le confirió el título de ciudad a la villa de Anamorós.

Escudo Municipal[editar]

En la parte céntrica del escudo se observa el CERRO LA CULEBRA que representa uno de los mitos y leyenda más conocidos del municipio y una frase sobre el cerro que dice: “JESÚS REY DE REYES”. En   la   parte    superior   del   centro   del escudo se encuentra la IGLESIA CATÓLICA que representa la cultura religiosa y el respeto a Dios, nuestro Creador y sobre la iglesia se encuentra la FECHA en el que obtuvo el TÍTULO DE CIUDAD. En la parte inferior del centro del escudo se observa la ALCALDÍA MUNICIPAL que es una de las instituciones principales del municipio. En el costado izquierdo fuera del escudo se encuentra la fecha en la que dejó de ser parte del Departamento de San Miguel y se incorporó a La Unión.Sobre el escudo se encuentra el nombre de la Alcaldía Municipal de ANAMORÓS. Al  costado superior derecho  fuera  del escudo  se  encuentra la FECHA QUE OBTUVO EL TÍTULO DE VILLA. Sobre la fecha la Bandera del municipio con los colores verde, blanco y amarillo.A los costados del escudo se observan 8 RAMOS DE LAUREL que representan los cantones del municipio. En  la parte  inferior  izquierda fuera  del  escudo se  observa  la que representa la producción agrícola del municipio. Debajo de la mazorca de maíz está la cabeza de ganado representando la ganadería. En la parte inferior fuera del escudo se encuentra EL PETATE, EL TULE; EL CÁNTARO Y EL COMAL que son las obras artesanales realizadas por las mujeres del municipio.[1]

Bandera Municipal[editar]

La bandera municipal de Anamorós, está compuesta por tres colores e integra el escudo municipal de anamorós en la parte central de la bandera.

La orientación de la bandera es de forma Horizontal.

Forma Cuadrangular.

División tres partes verticales similares.

Colores> VERDE, BLANCO Y MOSTAZA.[1]

Toponimia[editar]

  • ANAMORÓS: (Potón) "Lugar de Maizales". Proviene de las voces: anam: lagartija; oros: sufijo locativo. (J.L.L.)
  • OCOTEPEQUE: (Náhuat) "Cerro de los pinos". Proviene de las voces: ocot: ocote, pino; tepec: cerro, montaña, localidad. (J.L.L.)
  • TIZATE: (Náhuat) "Río de los yesos". Proviene de las voces: tiz, tiza: tierra blanca, yeso; at: agua, río. (J.L.L.)
  • ESTIQUIRIN: (Potón) "Vereda de los grillos". Proviene de las voces: estiquir:grillo; in, aféresis de quin: camino, vereda, sendero (J.L.L.)
  • GUASCANAL: (Potón) "Río de los bejucos de sangre". Proviene de las voces: gual, guas:río; can bejuco; al, ala: sangre (J.L.L.).

Referencias[editar]

  1. «Tesis Universitaria de Anamoros». 2006. Consultado el 2006.