Anamorós

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Anamorós es un municipio del departamento de La Unión, El Salvador. El municipio tiene una extensión de 108 km². Su población estimada es de 16.594 habitantes (2006), por lo tanto, tiene una densidad de 154 hab/km².

Geografía[editar]

Está limitado por los siguientes municipios: al norte, por Lislique y Nueva Esparta; al este, por El Sauce y Nueva Esparta; al sur, por El Sauce y Santa Rosa de Lima y al oeste, por Sociedad y Corinto municipios del (Departamento de Morazán).

División Político-Administrativa[editar]

Para su administración, el municipio se divide en 8 cantones y 84 caseríos, los cuales son:

Hidrografía y Clima[editar]

Riegan el municipio los ríos: Las Piñas y Grande o Anamorós; las quebradas: La Sirena, Mano de León, de Enmedio, de Lajas, Estiquirín, El Salto, de Leche, El Derrumbo, Las Lajas o Hato Viejo, El Chele, Grande, Los Alfaro, El Tempisque, etc.

Los ríos principales son Grande o Anamorós que recorre 17,5 km dentro del municipio y Las Piñas, cuyo recorrido dentro del municipio es de 10 km.

El clima es cálido y pertenece al tipo de tierra caliente. El monto pluvial anual oscila entre 1.800 y 2.000 mm.

Orografía[editar]

Los rasgos orográficos más notables son los cerros: La Combrera, Partido, Ocotepeque, La Ventana, Los Mojones, Grande, Chichipate, El Salto,El Cerro la Culebra, etc.; las lomas: Alta, El Guayabo, La Danta, San Antonio, La Fila del Tapesco, Copalío, etc. Los Cerros principales son: Ocotepeque (1.179,92 msnm); Los Mojones (218 msnm); La Ventana (750 msnm); Grande (742 msnm) y Partido (770 msnm)

Industria, Comercio y Comunicaciones[editar]

La industria en la ciudad es muy variada prueba de ello son la presencia de fabricas de derivados del barro, fabricas de concentrados, talleres de soldadura entre otros. Existe la elaboración de dulce de panela, productos lácteos, hamacas, atarrayas, comales y ollas de barro. En el comercio local existen farmacias, ferreterías, agroservicios, tiendas y otros pequeños negocios.

La ciudad de Anamorós se comunica por carretera mejorada de tierra unida a carretera pavimentada, con la ciudad de Santa Rosa de Lima y por carretera de tierra mejorada con la ciudad de Nueva Esparta y con las villas de Lislique y El Sauce.

Anamorós es sede de la empresa Globovision Corp. Propietaria del sistema de televisión por cable, red que abarca los municipios de Anamorós, Lislique, Nueva Esparta, El Sauce, Polorós, y algunas zonas de los municipios Concepcion de Oriente y Santa Rosa de Lima.

Existen 2 canales locales transmitidos por cable. ATV "la señal que se ve" Propiedad de Globovision Corp. y TVc Asunción. Propiedad de la iglesia católica del municipio de anamorós.

Datos de la Cabecera Municipal[editar]

La cabecera de este municipio es la ciudad de Anamorós, situada a 170 msnm y a 44,5 km al norte de la ciudad de La Unión, sus calles son de tierra, empedradas y adoquinadas, siendo las principales la primera calle Oriente y Poniente y la 1ª Avenida Norte y Sur. La ciudad se divide en los barrios: El Zapote, Las Flores, El Centro, El Calvario, San Antonio y Nuevo.

Historia[editar]

En 1770, Anamorós era pueblo del curato de Gotera, con 170 habitantes repartidos en 72 familias, conforme datos censales recogidos por el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz. En 1786, se incorporó al partido de Gotera. En 1807, ya era cabecera del curato del mismo nombre, con los pueblos de Polorós y Lislique como anejos. Según el geógrafo, don Guillermo Dawson obtuvo el título de villa en 1871. Por decreto legislativo No. 173 de 31 de octubre de 1972, se le confirió el título de ciudad a la villa de Anamorós.

Toponimia[editar]

  • ANAMORÓS: (Potón) "Lugar de Lagartijas". Proviene de las voces: anam: lagartija; oros: sufijo locativo. (J.L.L.)
  • OCOTEPEQUE: (Náhuat) "Cerro de los pinos". Proviene de las voces: ocot: ocote, pino; tepec: cerro, montaña, localidad. (J.L.L.)
  • TIZATE: (Náhuat) "Río de los yesos". Proviene de las voces: tiz, tiza: tierra blanca, yeso; at: agua, río. (J.L.L.)
  • ESTIQUIRIN: (Potón) "Vereda de los grillos". Proviene de las voces: estiquir:grillo; in, aféresis de quin: camino, vereda, sendero (J.L.L.)
  • GUASCANAL: (Potón) "Río de los bejucos de sangre". Proviene de las voces: gual, guas:río; can bejuco; al, ala: sangre (J.L.L.).