Analizador diferencial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un differential analyzer en el NACA Lewis Flight Propulsion Laboratory
Kay McNulty, Alyse Snyder, y Sis Stump operan el differential analyzer en el sótano de la Escuela Moore de Ingeniería Eléctrica, Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia, alrededor de 1942-1945.

El Analizador diferencial (en inglés, Differential analyser) fue un computador analógico mecánico diseñado para solucionar ecuaciones diferenciales por integración, usando mecanismos de ruedas y discos para realizar la integración. Fue uno de los primeros dispositivos de computación avanzados en ser usados operacionalmente.

El analizador fue inventado en 1876 por James Thomson, hermano de Lord Kelvin. Una versión práctica fue primero construida por H. W. Nieman y Vannevar Bush comenzando en 1927 en el MIT. Ellos publicaron un informe detallado sobre el dispositivo en 1931. D. R. Hartree, de la Universidad de Mánchester, trajo el diseño a Inglaterra, donde construyó su primer modelo (con su estudiante, Arthur Porter) en 1934. Durante los cinco años siguientes fueron añadidos tres más: uno en la Universidad de Cambridge, en la Queen's University de Belfast, y en la Royal Aircraft Establishment en Farnborough. En los Estados Unidos, los analizadores diferenciales fueron construidos en la base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson y en el sótano la Escuela Moore de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Pennsylvania a principios de los años 1940; el último fue usado extensivamente en la línea de montaje de las tablas de fuego de la artillería antes de la invención del ENIAC, que, de muchas maneras, fue modelado después del analizador diferencial. Algunos años más tarde, otro computador, el UTEC, fue construido en la Universidad de Toronto, pero aparece que vio poco o ningún de uso.

El analizador diferencial fue utilizado en el desarrollo de la Bomba de rebote, usada para atacar las represas hidroeléctricas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Los analizadores diferenciales también han sido usados en el cálculo de la erosión del suelo por las autoridades de control del ríos. Eventualmente se volvió obsoleto por las computadoras electrónicas analógicas y posteriormente por computadores digitales.

Más recientemente, la construcción de analizadores diferenciales usando piezas de Meccano se ha convertido en un proyecto popular entre los aficionados serios al hobby de Meccano.

Un analizador diferencial es mostrado en operación en la película de 1956 La Tierra vs. los platillos voladores, y en la película de 1951 Cuando los mundos chocan.

Enlaces externos[editar]