Analfabetismo digital

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El analfabetismo digital es el nivel de desconocimiento de las nuevas tecnologías que impide que las personas puedan acceder a las posibilidades de interactuar con estas, es decir, por una parte navegar en la web, disfrutar de contenidos multimedia, sociabilizar mediante las redes sociales, crear documentación, etc. Ahora, si esto lo analizamos, cuenta con tres elementos referentes al mayor o menor grado de conocimiento el ser un analfabeto digital:

Manejo de la computadora personal[editar]

Se refiere a poder encender y apagar una computadora sea esta de escritorio, portátil o un teléfono inteligente, de acuerdo al sistema operativo que se manifieste, así como poder integrar sus periféricos, como cámaras, impresoras, scanners, etc.

Manejo de software esencial[editar]

Independientemente del sistema operativo, debe ser capaz de operar una versión de una suite ofimática, sea una versión de pago, libre o pirata en sus módulos elementales como lo son el procesador de texto, la planilla electrónica, y el sistema de correo electrónico asociado.

Background informático[editar]

Se refiere a comprender el concepto de software libre o GNU y el Software de pago, cuales son sus ventajas y desventajas, como así mismo lo que el Internet significa en esta Nueva Economía, y el ser un esclavo virtual mediante gusano informático.

La habilidad por si sola o competencia para manejar herramientas e instrumentos tecnológicos (teléfonos móviles, iPods, PC, etc) no establece la condición de ser un alfabeto digital, como si lo hace el desarrollar habilidades que permitan al ciudadano ser capaz de relacionarse, aprender e interactuar con los individuos o sociedades de la aldea global mediante diversas aplicaciones a través de los medios digitales que nos disponen las nuevas tecnologías.

En la Vieja Economía, se consideraba a una persona como alfabeto siempre y cuando manejara el proceso de lectoescritura en su lengua nativa y la utilizara mediante un proceso intelectual e instrumental, para acceder al conocimiento alojado en documentos y libros, o dejara sus experiencia registrada en documentos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Fundación ECDL Fundación ECDL se dedica a la normalizar y certificación mundial para la ECDL y ICDL como usuario final con conocimientos informáticos y programas de certificación.
  • Internet Society (ISOC) Sociedad de Internet
  • Certiport Proveedor de cursos de alfabetización digital y certificaciones.
  • Microsoft Digital Literacy Curriculum Cursos gratuitos de alfabetización digital con ejemplos de software de Microsoft.