Anales de Fulda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anales de Fulda
Annales Fuldenses - Gesta quorundam francorum regum 715-882.jpg
Copia del siglo XI de los Annales Fuldenses conservados en la Biblioteca Humanista de Sélestat
Autor Varios autores, entre ellos Eginardo continuada por Rudolf de Fulda[1]
Género Crónica
Subgénero Historia medieval
Edición original en Latín
Título original Annales fuldenses
Editorial Abadía de Fulda
Ciudad Fulda
País Franconia
Fecha de publicación 838 ?
Formato Manuscrito
Edición traducida al español
País Bandera de ? ?

Annales fuldenses o Anales de Fulda es una crónica medieval que abarca el período entre los últimos años del reino franco unido bajo Luis el Piadoso (muerto en 840) hasta el final del gobierno carolingio en el este de Francia con la ascensión de Luis el Niño, en 900.

La crónica, iniciada por Eginardo y continuada por Rudolf de Fulda, constituye una valiosa contribución a la historia general de la época que relata por su estrecha relación con la corte.

A lo largo de este período son un registro contemporáneo cerca de los acontecimientos que describen y una fuente primaria para la historiografía carolingia. Por lo general, se leen como una contraparte a la narrativa que se encuentra en el oeste de los Annales Bertiniani francos.

Autoría y manuscritos[editar]

Los Anales fueron compuestas en la abadía de Fulda, en Franconia. Una nota al pie en un manuscrito demuestra que para 838 fueron compuestas por Eginardo,[2] sin embargo, ha sido convincentemente argumentado que esto sólo podría haber sido de un copista colofón que ha entrado de forma abusiva la tradición manuscrita, una especie de accidente que estaba lejos de ser poco común en la escritura de la Edad Media. Sea como fuere, un segundo conjunto de notas sobre bases más sólidas atribuye los anales anteriores de 864 a Rodolfo de Fulda, cuyo manuscrito, aunque no conserva, se menciona en fuentes independientes y ha dejado huellas en la tradición. Algunos eruditos creen que toda la obra se compilo por primera vez junta por un compilador desconocido sólo en los 870s. También se ha sugerido fueros continuadas después de 864 por Meinhard, pero muy poco se sabe de este continuador de la obra de Rudolf. Sin embargo, ya después de 863 de los tres (Kurze) o dos (Hellman) grupos de manuscritos de los Anales en diferentes versiones que se superponen, continuando la obra de Rudolf a 882 (o 887) y 896 (o 901). Los dos presuntos extensiones principales se han labrado el "Mainz" y continuaciones "bávaras" respectivamente. La versión Mainz muestra fuertes vínculos con el círculo de Liutbert, arzobispo de Maguncia , y está escrito desde la perspectiva de Franconia siendo partidario de Liutbert y los reyes a los que servía. La continuación de Baviera fue escrito probablemente en Regensburg hasta 896 y, posteriormente, en Niederalteich.

Fuentes[editar]

Eginardo, uno de los presuntos autores de los anales carolingios, la escritura - ilustración siglo XIV-XV.

Los años 714-830 se basan en gran medida en los Anales reales francos (741-829)[3] y los Anales de Lorsch[3] (703-803, incluyendo continuaciones). Después de esa fecha los Anales de Fulda son relativamente independientes.

Contenido[editar]

Los eventos registrados en los anales incluyen la muerte de Luis el Piadoso y la posterior división del imperio franco en tres partes por el Tratado de Verdún.[3] Después de 860, los anales se centran principalmente en l os acontecimientos en el este de Francia y de su rey Luis el Germánico y sus hijos. También se describen con cierto detalle las incursiones llevadas a cabo por los vikingos (Horik I y Ragnar Lodbrok ) en el Imperio Franco desde 845 en adelante. Otros eventos registrados en los anales incluyen diversos acontecimientos "milagrosos", como los cometas, los terremotos y las enfermedades. Los anales terminan en 901, un año después de la sucesión de Luis el Niño.[3]

Importancia[editar]

Junto con el Annales Bertiniani[4] ( Anales de Saint-Bertin, las narrativas de los francos del oeste de los mismos hechos), los Anales de Fulda son la principal fuente para el estudio histórico carolingio del siglo IX.

Referencias[editar]

  1. Catholic Encyclopedia: "Rudolf of Fulda." (en inglés)
  2. Enhard en la MS
  3. a b c d Reuter, Timothy (1991). Los Anales de Fulda , Historia del siglo IX. Manchester: Manchester Medieval Sources series. ISBN 978-0-7190-3457-2. Consultado el 5 de junio de 2014. «p.1–14» 
  4. Nelson, Janet L. (1991). The annals of St-Bertin: Ninth-century histories (en inglés). volumen 1. Manchester University Press. ISBN 978-0-7190-3425-1. 

Enlaces externos[editar]