Anaco (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anaco
Escudo de Anaco
Escudo

Vista aérea de Anaco

Vista aérea de Anaco
Anaco
Anaco
Ubicación de Anaco en Venezuela
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Flag of Anzoátegui State.svg Anzoátegui
• Municipio Anaco
Ubicación 9°26′00″N 64°28′00″O / 9.4333333333333, -64.466666666667Coordenadas: 9°26′00″N 64°28′00″O / 9.4333333333333, -64.466666666667
• Altitud 215 msnm
Superficie 42 km²
Fundación 1944
Población 127 431 (2011) hab.
• Densidad 178 hab./km²
Gentilicio Anaquense
Huso horario -4:30 GMT
Código postal 6003
Pref. telefónico 0282
[editar datos en Wikidata]

Anaco es la capital del municipio de Anaco en el estado Anzoátegui, Venezuela. Está localizada a 220 m de altitud, en una mesa que se extiende por los Llanos altos orientales. Constituye un punto nodal de la carretera que une Gran Barcelona con El Tigre y Ciudad Bolívar y las de Maturín y Aragua de Barcelona. Se ha beneficiado desde 1942 por la explotación petrolera, a la que apoya con su industria de suministros diversos, servicios y comercio. Es centro de distribución de petróleo y gas natural, siendo cabecera de la Nueva Red Nacional de Gas. En su zona de influencia son importantes las actividades agropecuarias de maíz, sorgo y ganadería bovina. En su lugar de asiento surgieron las misiones de Santa Bárbara (1734) y Santa Ana de Anaco (1735), que conformaron ulteriormente esta ciudad. Población (1990), 61.386 habitantes.

Para el año 2011 (censo 2011) cuenta con una población de 121.989 habitantes, logrando así colocarse como la cuarta ciudad con más habitantes del estado Anzoátegui.[1]

Superficie[editar]

Anaco tiene una superficie total de 727,65km², de los cuales 3.977,18hab pertenecen al área urbana y 68.807,82 pertenecen al área rural.

Origen etimológico[editar]

C.C."Crison's Center".

Según anacoweb.net, muchos han sido los orígenes que se le han dado al nombre de Anaco. De todos, no descartamos ninguno ya que lo más probable es que la pronunciación de los mismos haya determinado tal designación.

Así, hemos llegado a la conclusión de que la palabra Anaco, guarda estrecha relación con el guayuco que usaban los indios varones, al cual llamaban Emapú, Eyemapú o Anaco; al contrario del guayuco de las indias que era denominado simplemente guayuco.

Igualmente, por sus creencias religiosas, los indígenas le daban un poder misterioso al Piache o brujo de la aldea a quien relacionaban con el maligno, y también llamaban por el nombre de Anaco.

Por otra parte, como adoradores de los fenómenos de la naturaleza ellos tenían una particular reverencia por los poderes del rayo, Amoco, al cual le rendían una reverencia idolatría.

Como resultado de las investigaciones realizadas conocimos que existió para la época un cacique muy famoso, quien tenía un hijo predilecto al cual bautizó con el nombre de ANACO y era muy querido entre la comunidad.

Por su parte, el doctor Pérez Guevara, asienta en su libro sobre la Fundación del Pueblo de San José de Anaco, lo siguiente:

“Parcelas es herencia del léxico que nos trajeron los españoles y obedece a la razón económica que venía en los galeones de los encomenderos para cultivar “parcelas”, es decir porciones pequeñas de tierras útiles para explotación en los dominios de la corona. ANACO, es el traspaso a nuestras generaciones del nombre que daban los Cumanagotos sometidos en servidumbre a los árboles de que se servían para dar sombra a las plantaciones de cacao”.

De acuerdo a lo expuesto, podemos constatar, los orígenes indígenas del término Anaco, el cual estuvo muy ligado a la vida cotidiana de nuestros primeros pobladores. Por eso conociendo el grado de fidelidad que tenían aquellos hombres para con lo propio de su raza, lo más natural es, que en señal de identidad, hubieran designado su asentamiento en este territorio en el nombre de ANACO.[2]

Importancia económica[editar]

C.C."Anaco Center".

La principal industria de Anaco es la explotación gasifera, y por consiguiente es la ciudad más productora de éste hidrocarburo a nivel nacional se le conoce como el corazón gasífero de Venezuela y uno de los más importantes del hemisferio. La principal empresa que explota dicho hidrocarburo es Petróleos de Venezuela.

Geografía física[editar]

Ubicación[editar]

La Ciudad de Anaco es la Capital del Municipio Anaco y está ubicada en la región de los Llanos Orientales parte céntrica del Estado Anzoátegui, su ubicación es excelente, ya que se encuentra enclavada en la vía de acceso entre a región Nororiental y las demás regiones del País Esta ubicación geográfica le permite tener una gran accesibilidad hacia los Puertos de Guanta y Puerto la Cruz, así como hacia Guayana y las regiones del Centro del País.

Clima[editar]

La zona de Anaco y sus alrededores presenta un clima tropical semi-árido e isotermo de sabana.

Hidrografía[editar]

Los ríos y quebradas que surten los alrededores de la ciudad vierten sus aguas en la Cuenca hidrográfica del Caribe; son el Güario, situado al Sur y el Anaco situado al Norte; sus caudales son de escasa importancia y de carácter intermitente. La dirección de drenaje es de Este a Oeste y las Aguas desembocan en el Río Aragua tributario del Güere por cuyo cause caen el Unare, el cual finalmente desemboca en el Mar Caribe.

Educación[editar]

Educación superior[editar]

Universidades Publicas

Universidades Privadas

Institutos Privados de Educación Superior

  • Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial
  • Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre

Cultura[editar]

Entre los venezolanos, los margariteños han sido, los que mas influencia regionalista han inyectado en Anaco; tanto en sus costumbres como en su alimentación y religión. Desde siempre se han preocupado por conservar sus propias costumbres, siendo la única colonia venezolana que ha preservado su cultura nativa, divulgándola y promocionándola a través de su casa Nueva Esparta.

Religión[editar]

Anaco desde el punto de vista eclesiástico dependió de la Diócesis de Guayana hasta el Papado de su santidad Pío XII, cuando se crea la Diócesis de Barcelona el 7 de Junio de 1954. En sus primeros años lo oficios religiosos eran atendidos por los sacerdotes de Cantaura quienes practicaban una rutinaria visita Dominical a este caserío para oficiar una misa en la escuela Socony Nº 1. A partir de 1953 dos templos se encargan de satisfacer el fervor religioso de Anaco, uno católico que fue construido en honor a la virgen del valle por el margariteño Cristino Rosas recogiendo pequeñas contribuciones entre los habitantes de este pueblo, y el otro protestante a cargo de una secta anglicana.

Folklore[editar]

El predominante en el municipio Anaco es igual al resto de os municipios del estado Anzoátegui así como todos los estados nororientales del país como son: Nueva Esparta, Sucre y Monagas.

Tradición[editar]

En Anaco no estén fiestas patronales propias del pueblo y debido a la gran colonia margariteña aquí residenciada, la celebración del día de la virgen del valle, adquiere gran solemnidad. Desde 1953 gracias a una promesa hecha por Diego Ramón Arteaga a la virgen de hacerle decir una misa cantada, y de organizar una procesión con su imagen cada año en su día. Para cumplir su promesa Diego Ramón Arteaga, hizo construir por el carpintero Felipe González, la replica de un barco, compro una imagen de la virgen del valle y una pequeña planta eléctrica, todo esto montado sobre una plataforma rodante. Es costumbre – quizás la única que existe en Anaco ver en estas ocasiones a la virgen recorrer las calles de la población, montada sobre su barca iluminada y con don Diego encabezando la sentida manifestación religiosa.

Gastronomía[editar]

Dentro de la gastronomía de Anaco al igual que el resto del estado, contiene sus bases en la comida criolla oriental, a demás de comidas adoptadas de otras culturas extranjeras por ejemplo de la norteamericana las tortas de almendras y el pavo relleno de navidad, de los Españoles, Italianos y Portugueses hemos adoptado el consumo masivo de legumbres y hortalizas, y de los Árabes el tarkari, el cual se hizo plato típico en Anaco.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fuente de los resultados electoreles. CNE
  2. Tomado del libro: ANACO, corazón del Edo. Anzoátegui. Lic. Morayma Rodríguez Alcántara.

Enlaces externos[editar]