Ana de Peralta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ana de Peralta
Información personal
Nacimiento 1620 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ambato (Ecuador) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1748 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ecuatoriana
Información profesional
Ocupación Activista política Ver y modificar los datos en Wikidata

Ana de Peralta fue una feminista ecuatoriana nacida en Huachi, provincia de Tungurahua, cantón Ambato.[1]

Fue la primera mujer en protestar contra la Cédula Real de 1755, expedida por los reyes de España, por prohibir a las mujeres mestizas usar prendas indígenas y de los españoles. Por ello se le atribuyen estas palabras:

"Si no somos dueñas de nuestro vestido pobre prenda que cubre nuestro cuerpo y la que adquirimos con el esfuerzo del trabajo diario. ¿Entonces de qué somos dueñas, sino podemos tener la mínima libertad para escoger lo que va a cubrir nuestra desnudez? ¿Qué podemos escoger si es un pecado sentirnos bien, presentarnos adecuadamente ante los demás? ¿De qué otro pecado se nos podrá acusar?"[2]

Además creó el primer movimiento de mujeres en el territorio de Ecuador.[3][4]

Referencias[editar]

  1. «Un libro en memoria de Ana Peralta, una gran ambateña». Diario La Hora. 15 de julio de 2011. Consultado el 3 de octubre de 2015. 
  2. «Ana de Peralta». 
  3. «Lucha femenina, eje de un libro». Diario El Telégrafo. Editogran S.A. 10 de julio de 2013. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2015. Consultado el 3 de octubre de 2015. 
  4. «10 mujeres ecuatorianas que marcaron la historia del país». Diario El Comercio. Grupo El Comercio. 8 de marzo de 2014. Consultado el 3 de octubre de 2015.