Ana María Giunta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ana Maria Giunta»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ana María Giunta
Ana María Giunta.jpg
Ana María Giunta en 1986.
Nombre de nacimiento Ana María Giunta
Nacimiento Bandera de Argentina Concepción del Uruguay Provincia de Entre Ríos, Argentina
1 de marzo de 1943[1]
Fallecimiento Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
14 de marzo de 2015
(72 años).
Familia
Cónyuge Ricardo Octavio Racconto (n. 1953)[2]
Hijo/s Alfonsina Úrsula Racconto (n. 1971)[3]
María Gimena Racconto (n. 1977)[4]
Premios
Otros premios
  • Cóndor de Plata (1987).
  • Premio Podestá a la trayectoria honorable, del Senado de la Nación (2004).
  • Mención por «valioso aporte a nuestra cultura», del Senado de la Nación (2005).
  • Distinción de Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (2010).
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Ana María Giunta (Concepción del Uruguay, 1 de marzo de 1943 - Buenos Aires, 14 de marzo de 2015)[5] fue una actriz, directora de actores y dramaturga argentina.

Carrera[editar]

Con una definida trayectoria en cine, teatro y televisión, Ana María Giunta se destacó sobre todo por sus papeles cómicos. Hizo más de 19 apariciones en el cine de Argentina, desde Juan que reía (1976, en el papel de Minga, junto a Luis Brandoni, Luisina Brando y Ana María Campoy, y desde Romeo y Julieta (1971). Aunque tuvo papeles memorables como la alocada mucama Domitila en Las minas de Salomón Rey (1986) con Rolo Puente, Tristán, Susana Traverso y Reina Reech, en Susana quiere, el negro también! (1987) en el rol de la mucama Pamela con Alberto Olmedo y la Treverso, y en De mi barrio con amor (1995) junto a Brandoni y Alicia Bruzzo.

En Teatro tuvo su propia escuela de enseñanza docente que estuvo abierta a muchos actos solidarios por varios años. Fue la directora, durante más de 15 años, de los «Talleres de Arte para la Vida», donde dedicó todo su potencial y corazón a niños, adolescentes y adultos con capacidades especiales.[6]

En televisión participó desde programas humorísticos-satíricos, pasando por telenovelas dramáticas hasta infantiles. En los últimos años de su vida tuvo apariciones como invitada especial en el programa periodístico de Mauro Viale, Mediodía sangriento y luego Mauro 360°.

Fue una fiel defensora por el derecho de la mujer, de la no violencia familiar y de la no violencia de género. Apoyó y se comprometió activamente en el tema del matrimonio igualitario y el derecho a la vida.

Vida privada[editar]

Giunta estaba casada desde hace varios años con el productor y director Ricardo Octavio Racconto (n. 1953),[2] con quien tuvo dos hijas: Alfonsina Racconto[3] y Gimena Racconto (n. 1977), que es actriz.[4]

Galardones[editar]

En 1987 ganó el Cóndor de Plata por mejor actriz de reparto en La película del rey (de 1986).

El 14 de agosto de 2010, se le entregó la «Distinción de Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires», en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • Mención por valioso aporte a nuestra cultura, otorgado por el Honorable Senado de la Nación. Año 2005.
  • Premio «Podestá» a la trayectoria honorable, otorgado por el Honorable Senado de la Nación Argentina, Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y tecnología. Año 2004.

Fallecimiento[editar]

La actriz falleció a los 72 años en su casa ubicada en el barrio de Balvanera, en la mañana del sábado 14 de marzo de 2015. En 2014 estuvo internada en terapia intensiva en tres ocasiones por complicaciones respiratorias debido a un enfisema pulmonar. Ana María era oxígeno dependiente y su salud se había agravado en el último tiempo. En el momento de su fallecimiento estaba acompañada por su hija en su casa de la calle Saavedra. En el asunto intervino inmediatamente la comisaría de la zona por ser muerte en domicilio. Sus restos fueron velados en la casa Zuccotti Hnos. (avenida Córdoba 5080) y luego sepultados en el Cementerio de la Chacarita.

Obras[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Ana María Giunta tuvo en su haber una amplia carrera actoral con personajes mayormente picarescos y cómicos:

Teatro[editar]

  • Extraño juguete (directora de actores, directora).
  • Dios los junta, el diablo los amontona (autora, adaptación).
  • Ellos, nosotros (autora, directora).
  • Brutta miseria (actriz).
  • Los colores de Niní, la salida (directora).
  • 1978: Crónica de adultos, de Brian Friel.
  • 1983: Doña Flor y sus dos maridos (actriz)
  • 1986: Secuestro de un industrial capitalista, de Darío Fo
  • 1990: Mi suegra está loca, loca, loca (actriz).

Referencias[editar]

  1. «Ellos cumplen: Ana María Giunta (61), Roger Daltrey (60), Tom Wolfe (73), Karina Masotta (33), Gabriel García Márquez (76), Julio Bocca (37)», artículo del 1 de marzo de 2004 en el diario La Nación (Buenos Aires).
  2. a b Ficha de Ricardo Octavio Racconto en el padrón electoral argentino, publicado en el sitio web Buscar Datos. Afirma que nació en 1953, y muestra una dirección postal en la ciudad de Buenos Aires, que coincide con la dirección de su hija María Gimena Racconto.
  3. a b Ficha de Alfonsina Racconto en el padrón electoral argentino, publicado en el sitio web Buscar Datos. Afirma que nació el 8 de marzo de 1971.
  4. a b Ficha de María Gimena Racconto en el padrón electoral argentino, publicado en el sitio web Buscar Datos. Afirma que nació el 19 de octubre de 1977.
  5. «Falleció Ana María Giunta, una actriz que trabajó por la integración», artículo del 14 de marzo de 2015 en el sitio web de la agencia Télam (Buenos Aires). Consultado el 14 de marzo de 2015.
  6. «Todos en yunta», artículo en el sitio web Archive.

Enlaces externos[editar]