Ana María Cetto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ana María Cetto Kramis (ciudad de México, 1946) es una física mexicana. Realizó estudios de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México y de posgrado en la Universidad de Harvard y en la UNAM. Es una investigadora del Instituto de Física y profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y sus especialidades son la mecánica cuántica, la electrodinámica estocástica y la biofísica de la luz.

Hija del famoso arquitecto mexicano Max Cetto, quien en sus obras contemporáneas plasmó un marcado respeto a la ecología.

Fue elegida en la sesión 359 de Colegio Académico de la UAM como miembro de la Junta Directiva.

Cargos ocupados[editar]

Es una personalidad caracterizada por su compromiso social como científica. Fue presidenta del Consejo de las Conferencias Pugwash cuando esta organización internacional ganó el Premio Nobel de la Paz en 1995.

En 2002, se convirtió en la primera mexicana que ocupa el cargo de directora general adjunta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena y en la primera latinoamericana que es nombrada secretaria general del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU, por sus siglas en inglés).

También fue partícipe del Nobel de la Paz en 2003, al ser miembro de la dirección del Organismo Internacional de Energía Atómica. En 2003 fue nombrada Mujer del Año y también ha recibido diversas distinciones; es miembro de la Third World Academy of Science (con sede en Italia), miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Sociedad Mexicana de Física y de la American Physical Society (Sociedad Estadounidense de Física).

En 2006 ocupaba el cargo de directora de Cooperación Técnica y Subdirectora del Organismo Internacional de Energía Atómica en la ciudad de Viena, en Austria. Se ha desempeñado además como profesora y directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Es autora de decenas de artículos de investigación y varios libros. Es también responsable de varios programas de literatura científica en América Latina y de varios programas internacionales sobre la promoción y participación de las mujeres en la ciencia. Sobre este punto, fue galardonada con la distinción "Sor Juana Inés de la Cruz", que otorga la UNAM a las mujeres investigadores más destacadas, en 2006.

Trabajos seleccionados[editar]

Artículos[editar]

  1. Ceccon E. y Cetto, Ana María. "Capacity building for sustainable development: some Mexican perspectives". International Journal of Sustainable Development and World Ecology, 10 (4): 345-352 Dec 2003
  2. Peña, Luis de la y Cetto, Ana María. "Planck's law as a consequence of the zeropoint radiation field" Revista Mexicana de Física, 48: 1-8 Suppl. 1 Sep 2002
  3. Peña, Luis de la y Cetto, Ana María. "Quantum theory and linear stochastic electrodynamics". Foundations of Physics, 31 (12): 1703-1731 Dec 2001
  4. Vessuri H. y Cetto, Ana María. "Pertinence" and "impact". Interciencia, 24 (3): 146-150 May-Jun 1999
  5. Cetto, Ana María y Alonso-Gamboa, O. Scientific periodicals in Latin America and the Caribbean: A global perspective. Interciencia, 23 (2): 84-+ Mar-Apr 1998
  6. Peña, Luis de la y Cetto, Ana María. "Estimate of Planck's constant from an electromagnetic Mach principle". Foundations of Physics Letters, 10 (6): 591-598 Dec 1997

Libros[editar]

  1. Cetto, Ana María. "La luz en la naturaleza y en el laboratorio". México, D.F.: Sep-Fondo de Cultura Económica: Conacyt, 1987. Serie La ciencia desde México; 32.
  2. Peña, Luis de la y Cetto, Ana María. "The quantum dice: an introduction to stochastic electrodynamics". Imprim. Dordrecht: Kluwer Academic, 1996. 509 p. Fundamental theories of physics; v. 75.

Enlaces externos[editar]