Ana Francisca de Borja y Doria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ana Francisca de Borja y Doria
Condesa de Lemos y Virreina del Perú.
Información personal
Cónyuge
Enrique Enríquez Pimentel, V marqués de Távara, virrey de Navarra y virrey de Aragón

Pedro Antonio Fernández de Castro, X conde de Lemos, VII marqués de Sarria, grande de España
Descendencia Véase descendencia
Nombre completo Ana Francisca Hermenegilda de Borja y Doria
Casa realDinastía Borja o Borgia
Padre Francisco Pascual de Borja y Aragón y Centelles, VIII duque de Gandía
Madre Artemisa María Ana Teresa Gertrudis Doria Colonna, princesa de Doria de Melfi
Nacimiento 1640
Gandía
Fallecimiento 23 de septiembre de 1706, a la edad de 66 años
Monforte de Lemos, Galicia
COA Duke of Gandia.svg
Escudo de Ana Francisca de Borja y Doria

Ana Francisca Hermenegilda de Borja y Doria (n. Gandía, 1640 – f. Monforte de Lemos, Galicia, 23 de septiembre de 1706), condesa de Lemos y virreina del Perú.

Escudo de los condes de Lemos


Progenie[editar]

Miembro de la Casa de Borja o Borgia. Octava hija de Francisco Pascual de Borja y Aragón y Centelles, VIII duque de Gandía y Artemisa María Ana Teresa Gertrudis Doria Colonna, princesa de Doria de Melfi; sobrina nieta de Francisco de Borja y Aragón, poeta y virrey de Perú desde 1615 hasta 1621, y, como aquel, descendiente de San Francisco de Borja, duque de Gandía.[1]

Biografía[editar]

Primer matrimonio[editar]

Casó primero con Enrique Enríquez Pimentel, V marqués de Távara, virrey de Navarra y virrey de Aragón, del cual enviudo poco tiempo después.

Segundo matrimonio[editar]

El 20 de julio de 1664 , contrajo segundas nupcias, con su primo en cuarto grado, Pedro Antonio Fernández de Castro, X conde de Lemos, VII marqués de Sarria y grande de España.

Nombramiento de su marido como Virrey de Perú[editar]

El 12 de junio de 1667, su cónyuge, fue designado virrey de Perú, por Mariana de Austria, quien ejercía de regente de su vástago Carlos II de España.

Antecedente familiar[editar]

Con anterioridad, su tío abuelo Francisco de Borja y Aragón, príncipe de Esquilache, fue virrey del Perú, gobernando de 1616 a 1621.

Viaje[editar]

En marzo de 1667, en unión de su cónyuge, viajó al Perú desde Cádiz, habiendo desembarcado en el puerto de El Callao el 9 de noviembre y arribado a Lima el 21 de noviembre, de ese mismo año; siendo recibidos con gran pompa.

Situación del Virreinato[editar]

Al momento de su llegada al virreinato del Perú, aquel se hallaba atravesando graves problemas debido a que la provincia de Puno se había insurreccionado; ante lo cual, el virrey, luego de varios intentos de apaciguamiento fracasados, optó por emprender personalmente la lucha contra los insurgentes.

El 7 de junio de 1668, el virrey se trasladó desde El Callao con un ejército a las zonas rebeldes de Islay, Arequipa y Puno, dejando a su esposa a cargo del gobierno del Perú.

Delegación oficial de mando virreinal[editar]

El virrey, al tomar la decisión de partir a las zonas rebeldes, fue plenamente consciente de que, pese a ello, no dejaba en acefalía el gobierno del virreinato; ya que, para dicha acción, recurrió a una cédula real, otorgada el 12 de junio de 1667, que lo facultaba para obrar en tal sentido, delegando oficialmente a su consorte el mando del virreinato como gobernadora de aquel.

Virreina Gobernadora[editar]

La referida delegación de mando, por el cual Ana Francisca pasó a ocupar interinamente el cargo de virreina gobernadora, fue un nombramiento gubernativo legítimamente conferido, cuya posibilidad si estaba contemplada en el contenido de dicho decreto real, pues disponía que siempre que el aludido virrey tuviera que ausentarse de la capital el gobierno debía ser delegado a su cónyuge.

Debido a que su posición de virreina, no fue el de una simple figura decorativa; y, que ejerció enteramente la autoridad real, dirigiendo el gobierno de la colonia durante la ausencia de su marido, tomando decisiones y emitiendo decretos, se convirtió en la primera mujer virreina del Perú, cuya autoridad de ningún modo fue puesta en duda por ninguna instancia de poder gubernamental.

Gobierno[editar]

Demostró una gran diligencia en el cometido de sus funciones, como lo demuestran, por ejemplo, los bandos de buen gobierno que hizo publicar durante los seis meses que duró su mandato.

Se considera que el asunto más peligroso que tuvo que zanjar fue el ataque y posterior saqueo de Portobelo, en Panamá, consumado por el pirata Henry Morgan en agosto de 1668; quien quiso, precisamente, aprovecharse de la ausencia del virrey.

Producida la agresión de Morgan, la virreina gobernadora, ejercitando plenamente su cargo, envió raudamente abastecimientos y pertrechos de guerra y dispuso el ataque contra los piratas. Así como también, para frenar nuevos ataques a otros puertos como Callao, emprendió una vigorosa defensa con la que logró neutralizar eficazmente el asedio de piratas y corsarios.

Intervención en la canonización de la santa limeña Rosa de Lima[editar]

Influyó activamente en la consecución de la canonización de la santa Rosa de Lima, la cual fue beatificada el 12 de febrero de 1668, celebrándose de manera oficial dicho hecho, en el virreinato, el 15 de abril de 1668.

Para dicha celebración, los virreyes encargaron una escultura de la santa a Melchiore Caffa, la misma que se encuentra actualmente en la iglesia de san Miguel de Lima.

Además, la virreina, de su peculio, solventó un ataúd de plata que reemplazó al de madera, que había guardado, hasta aquel momento, los restos de la santa, quien se encuentra sepultada en la Basílica y Convento de Santo Domingo de Lima.

Deceso de su marido el virrey[editar]

Pedro Antonio Fernández de Castro murió en diciembre de 1672, en el ejercicio del cargo de virrey, el cual mantuvo durante cinco años.

Juicio de residencia[editar]

Luego del fallecimiento de su marido, Ana Francisca permaneció, con sus hijos, tres años más en Lima, a la espera de que concluyese el juicio de residencia al que fue sometido el gobierno de su consorte, conforme aquello usualmente correspondía al término del ejercicio de un funcionario público.

Habiéndosele exonerado de cargos, quiso siembargo sufragar la única obligación que, conforme al juicio, todavía permanecía pendiente, pese a su no buena situación económica, de aquel momento.

Retorno a España[editar]

En junio de 1675, en unión de sus hijos, viajó, desde El Callao a España. Trasladando el cadáver de su marido.

Actividad en España[editar]

En España se encargó de administrar la casa condal de Lemos, como regente de su hijo Ginés Miguel, XI conde de Lemos, VIII marqués de Sarria, IX conde de Castro, X conde de Villalba, IX conde de Andrade y IV duque de Taurisano.

Además, intervino en diversos eventos políticos como la suscripción del manifiesto de los Grandes de España en contra del valido Fernando de Valenzuela, en el cual se solicitaba el poder para don Juan José de Austria, hermano del rey Carlos II de España.

Procuró asimismo restituir el aspecto original del palacio condal de Monforte de Lemos, que había quedado semi destruido por causa de un incendio, comisionando dicha obra al arquitecto Pedro de la Vega.

Fallecimiento[editar]

Murió el 23 de septiembre de 1706, en Monforte de Lemos, Galicia, España.

Se encuentra enterrada en el convento de santa Clara (conocido como "de las Clarisas de Monforte de Lemos"), a orillas del río Cabe, lugar donde se hallan sepultados los miembros de la Casa de Lemos; y en el que, actualmente, además existe un museo de arte sacra.

Descendencia[editar]

Hijos, de su segundo matrimonio, contraído con Pedro Antonio Fernández de Castro, X conde de Lemos:


• María Alberta Fernández de Castro Portugal Borja (1665-1706), casó con Manuel López de Zúñiga y Sarmiento de Silva, X duque de Béjar, marqués de Gibraleón, XIII conde de Belalcázar.

• Gines Miguel Francisco Fernández Ruiz de Castro Portugal Borja, XI conde de Lemos, nacido el 16 de octubre de 1666, casó: en primeras nupcias con Catalina Lorenza de Mendoza y Silva Haro y Aragón, en segundas nupcias con María Ana de la Piedad Osorio y Guzmán y en terceras nupcias con María Josefa de Zúñiga Sotomayor y Castro.

• Salvador Francisco Fernández Ruiz de Castro Portugal Borja (1668-1694), casó con Francisca de Paula Centurión de Córdoba Mendoza y Carrillo de Albornoz, VI marquesa de Armunia.

• Rosa Francisca Fernández de Castro Portugal Borja (1669- ?).

• Lucrecia Fernández de Castro Portugal Borja 1670- ?).

• Francisco Ignacio Fernández de Castro Portugal Borja (1672-1692).

Libros y Documentos[editar]

  • Mugaburu, Josephe and Francisco, Diario de Lima (1640-1694). Imprenta C. Vásquez, 1935.

Referencias[editar]

  1. Extracto del ensayo La Condesa de Lemos Primera Gobernante del Perú de Gabriela Lavarello de Velaochaga (Perú) publicado en el Boletín de Nueva York, en el año 2005.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]