Ana Daniel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ana Daniel.

Ana Daniel (Lisboa, 19 de mayo de 1928Sintra, 30 de noviembre de 2011), seudonimo de Maria de Lourdes d’Oliveira Canellas da Assunção Sousa, fue una poetisa portuguesa.[1]

Biografía[editar]

Nació en 1928, en la parroquia de Santa Isabel, Lisboa. Junto a otros cuatro hermanos, fue hija de Mário Canellas y de Maria Eugenia d’Oliveira Canellas. Casada con Fernando Sousa d'Asunción. En 1950 cambió Campo de Ourique el barrio de su juventud, por Sintra, donde se fue a vivir, tuvo cinco hijos y produjo lo más relevante de su obra.

Se entregó a la poesía a los quince años, con trabajos publicados en periódicos y revistas nacionales del entonces Ultramar portugués. Ganó premios juveniles, en esa época bajo la firma de Ana Arles, su primer seudónimo. Sin embargo, fue a los veinte años cuando confirió a su trabajo el rumbo y la intensidad que caracterizó su obra poética.

Composición escrita[editar]

Premio del Concurso de Manuscritos de Poesía de 1969, por su primer libro, Momento en Vivo (Panorama Editorial, 1970) es la palabra entre lo extraño y lo irreparable.[2]

En Los Ojos de la Aurora (Editores Arbusto, 2010), su última obra, es ya la soledad con cuerpo y alma, tejida por las pérdidas y ausencias, y por la saudade, tal vez el sentimiento más recurrente de su lirismo, una filigrana de las emociones, tanto de la aceptación como del inconformismo.

Referencias[editar]

  1. Radioocidente.pt (ed.): «Rádio ocidente online - Sintra - Na morte de Ana Daniel» (en portugués) (4 de diciembre de 2011). Consultado el 9 de enero de 2012.
  2. O Correio (ed.): «Poeta sintrense lança novo livro» (en portugués) (10 de junio de 2010). Consultado el 9 de enero de 2012.

Enlaces externos[editar]

Biografía de Ana Daniel (en portugués).

Selene - Culturas de Sintra