Ana Belén Palomo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ana Belén Palomo Jiménez (Algeciras, 20 de octubre de 1977) es una nadadora española que ha participado en dos Juegos Olímpicos (en Sídney 2000 y en Atenas 2004), en la prueba de 50 metros libre. En Sidney llegó a ser semifinalista, logrando el 16º puesto, mientras que en Atenas quedó clasificada en 21ª posición. En los Juegos de Atenas fue una de las cuatro nadadoras que representaron a España en los relevos 4 x 100 m libre, quedando clasificadas en 14ª posición.

También ha destacado en los Juegos Mediterráneos al conseguir dos medallas de oro en los Juegos Mediterráneos de Túnez (2001) (50 m libres y 4 x 100 m) y una medalla de bronce (50 m libres) en los de Almería (2005).

A nivel nacional ha logrado numerosos éxitos deportivos siendo durante muchos años la campeona de España de 50 metros libres, logrando su último record nacional en el campeonato de España de Cádiz, celebrados en el año 2004 donde consiguió un tiempo de 25.54, registro que le dio el pasaporte para las olimpiadas de Atenas, siendo ésta su última olimpiada.

También consiguió un record de España en la prueba de 100 metros libres en piscina corta, celebrado en el año 2002 en Sabadell, compartiendo medalla de oro y record nacional con otra gran nadadora de nuestro país. La nadadora del CN Terrassa Laura Roca. Parando el cronómetro en 55. 17.

http://www.youtube.com/watch?v=uDt3bwG44lE

Con el equipo nacional también batió el record junto a sus compañeras en la prueba de relevos en 4 x 100 metros libres, 4 x 100 metros estilos y 4 x 50 libres en el europeo de natación que se celebró en Madrid en el 2004.

A nivel de su comunidad Autónoma, Andalucía, actualmente posee el record de Andalucía tanto en 50 metros libres, como en 100 libres e incluso en 50 mariposa.

Su despedida de las piscinas se produjo en los juegos del Mediterráneo, celebrados en Almería en el año 2005, logrando un meritorio tercer puesto, poniendo el broche de oro a su carrera como deportista.

Esta nadadora fue fiel a su club desde sus inicios hasta el final, siempre paseó el nombre del club natación Mijas por todo el mundo, dándole numerosas medallas a este club, tanto en competiciones autonómicas como nacionales.

Una vez retirada se casó en el año 2007 con el campeón de Europa de 50 metros libres, el nadador de nacionalidad polaca Bartosz kizierowski. La ceremonia se celebró en Mijas en la intimidad acudiendo sólo los familiares y los amigos más cercanos.

El día 20 de mayo del 2007 nació el primer hijo de esta pareja de nadadores de elite, Martin kizierowski Palomo pesó casi 4 kilogramos, el alumbramiento tuvo lugar en el hospital “Costa del Sol”de Marbella. Pasó un año y la pareja tuvo otro niño, Lukas Jon kizierowski Palomo que nació el 3 de julio del 2008 en el hospital “La Paz” de Madrid.

En la actualidad vive en Villanueva del Pardillo (Madrid), y trabaja como profesora en un prestigioso colegio bilingüe, el colegio “Vallmont”, que se encuentra en la misma localidad donde vive.

Ana Belén Palomo es una persona extrovertida y simpática, entre sus aficiones destacan el viajar, ya que mientras fue nadadora internacional recorrió numerosos países y se quedó prendada de ellos, otra de sus mayores aficiones es el cine, una de sus películas favoritas es Amélie.

En cuanto a sus expectativas de futuro a medio plazo tiene pensado volver a involucrase en el mundo de la natación, pero esta vez se quiere dedicar ,al igual que su marido, al entreno de futuras estrellas de la natación, o ayudar a los niños y niñas que comiencen en este mundo.