Un americano en París

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «An american in Paris»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Un americano en París (cuyo título en inglés es: An American in Paris) es una película estadounidense dirigida por Vincente Minnelli.

Análisis[editar]

El resultado de la película (y su consiguiente triunfo) situó en la Metro Goldwyn Mayer en la auténtica productora referente del musical de la década de 1950 (sustituyendo a las grandes obras maestras de la RKO). Por otro lado, Vincente Minnelli y Gene Kelly sorprendieron a todo el público ofreciendo una nueva concepción del musical, basado en la conjunción de la fotografía, el decorado con la coreografía y los protagonistas. En el caso de Gene Kelly, alcanzaría su culminación dos años más tarde con Cantando bajo la lluvia.

Argumento[editar]

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Jerry Mulligan (Gene Kelly) un ex soldado, se queda a vivir en París porque consigue un trabajo como pintor, algo que siempre deseó ser. Vive en un edificio del barrio de Montmartre junto a su amigo Adam Cook (Oscar Levant) un pianista desempleado, que llegó a París becado y que a su vez es amigo de Henri Baurel (Georges Guetary), un famoso cantante francés con el que trabajó.

Un día, Adam recibe la visita de Henri que le cuenta que está a punto de casarse con una hermosa joven. Mientras, Jerry sale a exponer sus cuadros que nadie compra, en el camino se encuentra con Adam, quien le presenta a Henri. Al llegar a la exposición conoce a Milo Roberts (Nina Foch), una americana millonaria que aprecia sus cuadros y que se enamora de Jerry. Milo le compra dos cuadros, pero al percatarse que no traía dinero le pide que la acompañe hotel en el que estaba hospedada para pagarle. Ya en el hotel, Milo conversa con Jerry para conocerlo más y lo invita a una "supuesta" fiesta para conocer a personas.

Jerry se siente algo incómodo porque cree que Milo desea convertirlo en su amante pagado, pero ella le explica que desea promocionarlo convencida de que Jerry tiene mucho talento como pintor. Jerry, para sentirse más cómodo, le pide que vayan a un lugar que pueda pagar y Milo le recomienda el Café Flodair. Ahí Jerry conoce a Lise Bouvier (Leslie Caron) una joven muy hermosa, que resula ser la prometida del cantante Henri Baurel. Jerry se enamora de Lise al verla, la invita a bailar y logra conseguir su número de teléfono haciéndose pasar por un amigo de ella.

Al día siguiente la llama y va a visitarla a la perfumería donde trabaja. Jerry, con su carisma, logra que Lise acepte salir con el y durante esa cita Lise se enamora de Jerry. Lise se olvida de la presentación a la que había prometido acompañar a Henri y sale corriendo. Lise llega cuando Henri ya estaba saliendo y lo encuentra hablando con John MacDowd, un empresario americano, que quiere contratarlo para que vaya a América. Henri le dice a Lise que quiere casarse antes de irse a América, pero Lise no esta tan emocionada. Por otro lado Milo le compra un estudio a Jerry para que trabaje, ya que consiguió que Jerry exponga en las galerías Parmentier dentro de unos meses. Jerry acepta trabajar en ese estudio con la condición de pagarle a Milo lo que gasto. Durante los meses siguientes, Jerry trabaja muy duro en sus pinturas, incluso pinta un retrato de su amada Lise a escondidas de Milo.

Lise y Jerry se encuentran en el lugar de su primera cita y toman un taxi. Lise, nerviosa, le dice a Jerry que les queda poco tiempo para estar juntos sin explicarle el motivo. Jerry, algo triste, cree que todo acabará. El taxi para frente al edificio donde vive Jerry y Lise se pone muy nerviosa, sabiendo que en el café situado bajo el edificio es un lugar frecuentado por su novio Henri. Tras preguntarle a Jerry por qué están ahí, él le explica que quiere dejar sus pinturas en su casa y luego salir con ella, pero Lise preocupada, vuelve en el taxi al lugar donde se encontraron.

Jerry encuentra a su amigo Adam leyendo y tomando un café, ellos conversan sobre lo que le pasa a Jerry, ya que no se le ve muy contento. Jerry le cuenta acerca de la chica que conoció cuando salió con Milo, y al mencionar el nombre de Lise Bouvier, Adam se exalta mucho porque sabe que es la prometida de Henri. Casualmente el propio Henri aparece y le cuenta a Adam su plan de casarse e irse a trabajar a América. Henri le pregunta a Jerry el porque se siente así de triste y Jerry le cuenta sobre Milo, su mecenas, pero que a la vez está enamorada de él, mientras que él ama a otra. Le dice también que Milo no sabe que Jerry sale con otra chica, y que esta otra chica le está a su vez ocultando algo, así que desconoce si llegaran a ser algo más que amigos.

Henri le pregunta a Jerry si esta chica siente lo mismo por él, a lo que responde que cree que si, Henri le recomienda que no se preocupe, que no hay problema si ambos sienten lo mismo. Sólo tiene que decirle que la ama de verdad. En ningún momento nombran a la chica, pero Adam, sabe que ambos están enamorados de Lise y se pone muy nervioso, tratando de cambiar la conversación en todo momento, sin éxito.

Esa noche Jerry va a ver a Lise para decirle que la ama tal como le había aconsejado Henri, pero Lise no puede resistir más y le dice que no volverán a verse , que se casará con Henri. Lise le explica que sus padres trabajaron para la resistencia en la guerra y que ellos le pidieron a Henri que la escondiera. Él la cuidó durante 5 años y se convirtió en lo único que ella tenía. Le pide que sea comprensivo pero también le confiesa que le corresponde.

Jerry, muy herido, le cuenta que también hay una mujer que lo ayuda y que significa mucho para él porque su trabajo es muy importante y se va a buscar a Milo para salir con ella por despecho. La lleva al baile de los estudiantes de arte, una fiesta muy loca de disfraces donde todos van vestidos de blanco y negro. En la fiesta coinciden con Henri y Lise, Henri le presenta a Lise como su futura esposa y le cuenta que se irán a América. Milo presiente que ya había visto a esa chica hasta recordar que es la que Jerry conoció la primera vez que ellos dos salieron. Jerry le dice toda la verdad, que está enamorado de Lise y le pide perdón por haberla llevado a esa fiesta. Milo, muy decepcionada y dolida, se va. Jerry se va solo al balcón a ver la ciudad y a tomar aire. Mas tarde Lise se le acerca y comienzan a hablar, Lise le dice que no soporta estar cerca de él y no poder abrazarlo como antes, y le pide que no la deje tan fácilmente. Se abrazan sin darse cuenta de que Henri escucho todo.

Lise se va con Henri en su auto, pero él solo se queda mirándola entristecido. Jerry decide regresar a la fiesta y escucha el claxon del auto de Henri, Lise se baja del auto y Henri la deja irse con él. Lise y Jerry corren para abrazarse y besarse.

Premios[editar]

Oscar 1951[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor película Arthur Freed Ganador
Mejor director Vincente Minnelli Candidato
Mejor fotografía en color John Alton y Alfred Gilks Ganador
Mejor guion original Alan Jay Lerner Ganador
Mejor vestuario en color Orry-Kelly, Walter Plunkett y Irene Sharaff Ganador
Mejor decoración en color E. Preston Ames, Cedric Gibbons, F. Keogh Gleason y Edwin B. Willis Ganador
Mejor montaje Adrienne Fazan Candidato

Enlaces externos[editar]