Antonov An-72

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «An-72»)
An-72
Aeroflot_Antonov_An-72_Fitzgerald
Un Antonov An-72 de Aeroflot
Tipo Avión de transporte
Fabricante Bandera de Ucrania Antonov
Primer vuelo 22 de diciembre de 1977
Estado En servicio
Usuario principal Bandera de Rusia Aeroflot
Bandera de Ucrania Aerolíneas Antonov
Otros usuarios
destacados
otros
N.º construidos 200
Coste unitario 17-20 millones de US$ (en 2006)
Variantes Antonov An-71
Antonov An-74

El Antonov An-72 (designación OTAN: Coaler[1]​) es un avión de transporte STOL desarrollado en la Unión Soviética por la compañía ucraniana Antonov. Fue diseñado como avión de transporte táctico STOL y previsto como reemplazo del Antonov An-26, pero sus variantes han logrado gran éxito como aviones de carga comerciales.

Historia y diseño[editar]

Comparación de aviones de transporte medio

El prototipo del Antonov AN-721 que voló por primera vez el 22 de diciembre de 1977, era el primer avión a reacción producido por la oficina de diseño Antonov. Producido con tándem con el An-74, la variante Antonov An-74 agrega la capacidad de funcionar en condiciones atmosféricas difíciles en regiones polares. Otras versiones An-72 incluyen el avión de transporte An-72S VIP y de patrulla marítima, el An-72P.

Una característica interesante del diseño de los An-72 y An-74 es el uso del nuevo concepto del USB (upper-surface blowing, o soplado sobre el extradós), en el que el chorro generado por los turbofán de alta relación de derivación se dirige por medio de unos flaps de borde de fuga de diseño especial, que canalizan eventualmente el empuje del reactor hacia abajo gracias al llamado efecto Coandă. Este principio exige situar los motores por encima y delante de las alas, muy cerca del fuselaje, para reducir en lo posible el problema de la asimetría. La producción comenzó a principio de los 80.

El An-72 se asemeja a un avión anterior, el Boeing experimental YC-14. Boeing podría introducir al An-72 como nueva opción para una futura competición de ser incorporado al ejército de Estados Unidos (FCA) en algún programa de transporte aéreo militar medio.

El An-72 a menudo es llamado Cheburashka por los rusos porque con sus motores y sus ductos de ingreso de aire situados cerca del fuselaje de la aeronave, se asemejan mucho a la osita Cheburashka, una caricatura animada muy popular en las historietas soviéticas/rusas.

Operadores[editar]

Operadores civiles[editar]

Para agosto de 2006 un total de 51 aeronaves de los modelos Antonov An-72 y Antonov An-74 permanecen en servicio con numerosas líneas aéreas. Los más grandes operadores incluyen a Badr Airlines (3), Enimex (5), Gazpromavia (12), y a Shar Ink (8). Otras 17 aerolíneas operan pequeños números de este modelo.[2]

Bandera de Estonia Estonia
Bandera de Rusia Rusia
Bandera de Sudán Sudán

Operadores militares[editar]

Bandera de Egipto Egipto
Bandera de Georgia Georgia
Bandera de Irán Irán
Bandera de Moldavia Moldavia
Bandera de Rusia Rusia
Bandera de Ucrania Ucrania
Bandera de Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial

Posibles operadores futuros[editar]

Bandera de Venezuela Venezuela

Accidentes e Incidentes[editar]

  • El 3 de agosto de 2020 un Antonov AN-72TK propiedad de UTair Cargo matrícula RA-74044, excursionó del Aeropuerto de Gao en Mali. El avión se encontraba realizando un vuelo para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que partió del Aeropuerto de Bamako con destino al de Gao ambos en Mali.[3]

Especificaciones[editar]

Antonov An-72.

Características generales

Rendimiento


Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Referencias[editar]

  1. Andreas Parsch y Aleksey V. Martynov (2008). «Designations of Soviet and Russian Military Aircraft and Missiles - Transports» (en inglés). Designation-Systems.net. Consultado el 15 de noviembre de 2009. 
  2. Flight International, 3-9 October 2006
  3. https://www.transponder1200.com/excursiona-de-pista-antonov-an-72tk-de-utair-en-mali/?amp

Bibliografía[editar]

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol. 1 pags. 257-58, Edit. Delta, Barcelona 1982. ISBN 84-85822-29-3

Enlaces externos[editar]