Aníbal Vela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aníbal Vela
Información personal
Nacimiento 7 de junio de 1896 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de marzo de 1962 Ver y modificar los datos en Wikidata (65 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Actor Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Bajo Ver y modificar los datos en Wikidata

Aníbal Vela del Castillo (Madrid, 7 de junio de 1896-Madrid, 7 de marzo de 1962) fue un bajo y actor de teatro y cine español.

Teatro[editar]

Durante un tiempo comparte de gira cartel con el tenor Miguel Fleta, al que sigue la temporada de ópera en el teatro Apolo de Madrid y la representación de Las golondrinas en el Liceo de Barcelona. También formó parte de la compañía lírica del teatro Calderón de Madrid en los años 30 que estaba subvencionada por la República española. Realiza una turné americana con la compañía del maestro Federico Moreno Torroba estrenando La chulapona y Azabache en Buenos Aires, Argentina.

En 1936 estrena su papel más afamado el Simpson de La tabernera del puerto. En 1938 actuaba durante la guerra civil en el madrileño teatro Fuencarral estrenando Los amos del barrio del maestro Manuel López-Quiroga Miquel. El artista logra hacerse un nombre a partir de final de los años veinte y treinta participando en numerosas compañías líricas con las mejores voces del momento. En los años cuarenta participaba como bajo y actor en la compañía de Elio Guzmán habiendo sido director de escena anteriormente. Allí forma parte de estrenos como La danza de las brujas 1942, El pintor gitano 1943, o Serrania 1944. Una de sus últimas temporadas teatrales fue la de 1956 en el teatro de la Zarzuela cantando Doña Francisquita en el debut de un joven tenor llamado Alfredo Kraus.

Se casó en julio de 1925 con María Rosa Lamana Ullate.[1]​ Uno de los hijos del matrimonio fue el actor Aníbal Vela Lamana (?-1992).[2]​ Algunas fuentes confunden a padre e hijo, indicando que el cantante nacido en 1896 se llamaba Lamana de segundo apellido.[3]

Cine[editar]

Comienza su andadura en el cine tras terminar la guerra civil, requerido por algunas empresas cinematográficas como Argos o Suevia Films, gracias principalmente a su voz y su físico ideal para los papeles de personas serias y de autoridad. En los años cincuenta y sesenta se convierte en actor de carácter en multitud de películas populares del cine español.

Filmografía[editar]

Discos[editar]

Durante su trayectoria profesional tuvo la ocasión de grabar muchas versiones de zarzuelas y posteriormente modernizar las mismas con nuevas grabaciones.

  • Para la casa zafiro graba El rey que rabio y La viejecita.
  • Para la Blue Moon grabó El cabaret de la academia, La picarona, Las castigadoras y Las Leandras.
  • Para Odeón graba La tabernera del Puerto, Martierra, Las hilanderas y Molinos de viento.

Referencias[editar]

  1. «De sociedad, ecos diversos». ABC. 15 de julio de 1925. p. 12. 
  2. «Esquela de Aníbal Vela Lamana». ABC. 25 de mayo de 1992. p. 124. 
  3. Por ejemplo la Biblioteca Nacional de España en su registro de autoridad (fecha de consulta: 7 de agosto de 2019).
  • Diccionario del cine español 1940-1950 Luis Hueso.
  • Diccionario de la zarzuela de España y Latinoamérica TOMO I 1998.