Análisis económico del Derecho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Análisis económico del Derecho (en inglés: Economic Analysis of Law, también conocido como Law & Economics) es una corriente considerada dentro de la teoría del Derecho que aplica métodos propios de la economía en el razonamiento jurídico. El análisis económico incluye el uso de la metodología y los conceptos propios de la ciencia económica para predecir el efecto de las normas jurídicas, con el objeto de determinar qué leyes o disposiciones jurídicas son económicamente eficientes o eficaces y predecir qué medidas deberían ser promulgadas o adoptadas.

Enfoque positivo y normativo del análisis económico del Derecho[editar]

Se acostumbra a dividir al análisis económico del derecho en dos enfoques o dimensiones heredadas de la Economía: positivo y normativo.

Enfoque positivo[editar]

El enfoque positivo del análisis económico del derecho utiliza el análisis económico para estudiar las causas y predecir el efecto de las normas jurídicas. Así por ejemplo, un análisis económico-positivo sobre responsabilidad extracontractual podría predecir los efectos de régimen de responsabilidad objetiva o estricta, frente a uno de responsabilidad subjetiva.

Enfoque normativo[editar]

El enfoque normativo del análisis económico del derecho va más allá, y establece recomendaciones de carácter político basadas en las consecuencias económicas que derivan de la aplicación de un determinado curso de acción política. El concepto central en esta materia es el de eficiencia y en particular, el de eficiencia en la distribución.

Principales tópicos[editar]

Eficiencia[editar]

Un concepto común de eficiencia utilizado por el análisis económico del derecho es el de la eficiencia de Pareto. Una norma jurídica es eficiente según el óptimo de Pareto si no puede ser modificada para mejorar la situación de una persona, sin perjudicar a otra. Un concepto más débil de eficiencia es el de eficiencia de Kaldor-Hicks. De acuerdo con este concepto, una norma jurídica es eficiente si las personas o grupos de personas que mejoran pueden compensar a aquellos que empeoran.

Costos de Transacción[editar]

Un concepto de especial importancia es el Teorema de Coase. El mismo formula que si las partes privadas y públicas pueden negociar sin ningún costo sobre la asignación de los recursos, pueden generar por si mismas transacciones eficientes, siendo innecesaria la generación de normas jurídicas para ello.

Dicho de otra forma, si no existen los llamados "costos de transacción" ("transaction costs", así llamados en el artículo esencial: COASE, R.H., "The Problem of Social Cost", en "Journal of Law and Economics", 1960 (3), 1) son irrelevantes las reglas de responsabilidad civil para una óptima asignación de los recursos, en el sentido de la eficiencia social representada por el llamado "óptimo de Pareto".

Externalidades[editar]

Otro concepto de especial importancia es el de externalidad. Una externalidad es una situación en la que una variable decisoria de un agente entra en la función objetivo de otros agentes. Es decir, el bienestar de un agente está afectado por las acciones de otro agente en la economía. En este sentido, existen externalidades positivas y negativas, siendo la regulación económica el mecanismo apropiado para corregir la distorsión que las mismas generan.

Controversias y críticas[editar]

Una de las listas más completas de controversias y críticas en castellano se encuentran en la obra de Bullard (2006), donde se pueden rescatar las siguientes:

Supuesta rivalidad con el Derecho Civil[editar]

Diversos autores, en particular para el caso latinoamericano y peruano, Castilo Freyre (2004) han postulado que existe una oposición entre el Derecho Civil y el Análisis Económico del Derecho (AED), indicando que el primero no requiere del AED para subsistir, siendo innecesario para el análisis jurídico. Por otro lado, Bullard (2006) considera que el AED sí puede servir de complemento para el Análisis Jurídico, ampliando el horizonte de lo tradicional en Derecho. En este mismo sentido, Juan Javier del Granado (2009) ha desarrollado el Análisis Económico del Derecho Romano.

Alcances del Análisis Económico del Derecho. Derechos patrimoniales vs. Derechos Humanos.[editar]

Otra importante controversia es aquella que determina si el Análisis Económico del Derecho puede aplicarse a todo el Derecho o sólo a la parte patrimonial, mas nunca a los derechos humanos o derechos fundamentales. Del mismo modo, existe una oposicion clara entre las diversas corrientes, por un lado Castillo (2004) indicando que ello no solo no es posible sino innecesario y por otro lado Bullard (2006) cuya investigación académica trasciende al Derecho Civil. Asimismo, Posner y Becker a través de su ampliamente leído blog han permitido una lectura amplia de los diversos problemas socioeconómicos y políticos norteamericanos desde una perspectiva del Análisis Económico del Derecho.

¿Ciencia o ideología?[editar]

Así mismo, Hugo Mattei ha continuado la discusión respecto del carácter científico o ideológico del Análisis Económico del Derecho. En principio, debido a su principal corriente de origen Anglosajón (Common Law) y más frecuente proveniente de universidades tales como Yale, Harvard o Chicago, es que se ha presenciado en latinoamérica un AED esencialmente "conservador" (en sentido norteamericano) de tipo no intervencionista.

No obstante, el desarrollo del Análisis Económico del Derecho en Europa Continental genera una nueva corriente académica que ya no considera este tipo de riesgos ideológicos, sino una metodología económica específica cuyo objeto de estudio es el Derecho (Martin, 2012).

Hacia una denominación oficial[editar]

En su artículo primigenio, Ronald Coase denominó a este método o enfoque "Law & Economics", mencionado así una vez en la página 38 de su artículo El Problema de Costo Social) cuando escribió: '"Pigou's case of the overrunning rabbits affords an excellent example of how problems of law and economics are interrelated, even though the correct policy to follow would seem to be different from that envisioned by Pigou.'. (El caso de Pigou, de los conejos transformados en plaga, es un ejemplo excelente de cómo se interrelacionan el derecho y la economía, aun cuando la política correcta a seguir parecería diferir de la que avizoró Pigou).

En efecto, si bien literalmente Law and Economics se traduciría al castellano como "Derecho y Economía", una traducción más acorde a la lengua española castellana diría "El Derecho y la Economía". La misma situación ocurriría con el Francés u otros idiomas de origen latín que requieran artículos definidos (Mackaay, 2008). No obstante, debe observarse que Coase no utiliza mayúsculas en law y en economics, por lo cual no se habría referido a las ciencias o especialidades sino tal vez a la práctica legal y económica. Aún así, es posible que el verdadero sentido de esa frase haya sido efectivamente hacer referencia a "la interrelación entre los problemas del Derecho y de la Economía" de manera separada y no como una unidad conceptual.

De otro lado, el propio artículo de Ronald Coase ("El Problema del Costo Social"), en las páginas 1, 11, 19 y 28, hace referencia al análisis económico, en un contexto legal, pero sin utilizar explícitamente el término "Análisis Económico del Derecho" (Economic Analysis of Law).

El problema de la denominación oficial ha sido tratado por José-Manuel Martin Coronado (2009) en diversos estudios denominados "Cuestión de nombre", cuestiona lo controvertido de la traducción realizada durante la importación del concepto "Análisis Económico del Derecho" en Latinoamérica y en particular para el caso peruano. De este modo, sería posible distinguir claramente entre el "Análisis Económico del Derecho" como un método y el "Derecho y Economía" como una nueva rama del conocimiento que incluye al AED.

Principales exponentes[editar]

Entre los principales cultores de Análisis Económico encontramos a los premios Nobel Ronald Coase y Gary Becker, y a los jueces Guido Calabresi y Richard Posner. Otros conocidos exponentes son Bruce Benson, Robert Cooter, Henry Manne, William Landes y A. Mitchell Polinsky.

Bibliografía[editar]

  • Alfredo Bullard González (2006). El análisis económico de las instituciones legales. (Lima: Palestra Editores, 2.ª edición).
  • Andrés Roemer (1998). Introducción al Análisis Económico del Derecho. ITAM-SMGyE-Fondo de Cultura Económica. 1a reimpresión de la primera edición. México D.F.
  • Blog de Richard Posner y Gary Becker. www.becker-posner-blog.com
  • Castillo Freyre y Ricardo Vásquez Kunze (2004). Analizando el análisis: Autopsia al análisis económico del Derecho por el Derecho Civil. Fondo Edtorial PUCP. Lima, Perú.
  • Ejan Mackaay y Stéphane Rousseau (2008). Analyse Économique du Droit. DALLOZ. Methodes du Droit. 2e Edition, Paris.
  • Franciso Reyes Villamizar (2012). Análisis Económico del Derecho Societario. Bancolombia, Pontificia Universidad Javeriana y grupo Editorial Ibañez. Bogotá-Colombia.
  • Gastón Fernández Cruz. "Las transformaciones funcionales de la responsabilidad civil: la óptica sistématica. Análisis de las funciones de incentivo o desincentivo y preventiva de la responsabilidad civil en los sistemas del civil law" Ius et veritas XI.22 (2001): 11-33.
  • Guido Calabresi (2011) Un vistazo a la catedral. Cuando el Derecho se encuentra con la Economía. Palestra Editores, Lima.
  • José Ramón Cossio Diaz (2008). Derecho y Análisis Económico. Fondo de Cultura Económica - ITAM. Sección de Obras de Política y Derecho. 2.ª reimpresión de la 1a impresión. México, D.F.
  • Louis Kaplow and Stephen Shavell. (1999) Economic Analysis of Law subsequently published in Handbook of Public Economics, A. J. Auerbach and M. Feldstein, eds. (Amsterdam, New York: Elsevier, 2002), Vol. 3, Chap. 25, 1661-1784..
  • José-Manuel Martin Coronado (2009). Cuestión de Nombre: ¿Análisis Económico del Derecho o "Economía y Derecho"? Biblioteca Virtual de la Asociación Civil Ratio Juris Perú. Edición de Setiembre de 2009, Lima-Perú.
  • José-Manuel Martin Coronado (2011). De las supuestas críticas al AED I: ¿El Análisis Económico del Derecho puede aplicarse a todo el Derecho?. Biblioteca Virtual de la Asociación Peruana de Economía y Derecho, Lima-Perú.
  • Juan Javier del Granado (2010). Oeconomia iuris. Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM, México D.F., México.
  • Robert Cooter y Thomas Ulen (2002), Derecho y economía (Fondo de Cultura Económica, 2.ª edición).
  • Richard Posner (2007). Economic Analysis of Law (Aspen, 7th edition).

Enlaces externos[editar]