Análisis de redes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El estudio de las propiedades estructurales y su optimización así como su dinámica son objeto del análisis de redes.

El análisis de redes es el área encargada de analizar las redes mediante la teoría de redes (conocida más genéricamente como teoría de grafos). Las redes pueden ser de diversos tipos: social,[1] transporte, eléctrica,[2] biológica, internet, información, epidemiología, etc.[3] Los estudios realizados sobre las redes abarcan sus estructuras tales como en las redes de mundo pequeño, las redes libres de escala, los círculos sociales, medidas de centralidad. Puede ser objeto de estudio la optimización como en el caso de método de la ruta crítica, el PERT (del inglés Program Evaluation & Review Technique). Así como la dinámica de las redes como puede ser el estudio de sistema dinámico secuencial (SDS del inglés Sequential Dynamical System), o de propiedades como la asignación dinámica de flujos.

Análisis de Redes Sociales[editar]

Las redes sociales son objeto de estudio particular en diversos campos que van desde la sociología hasta la gestión del conocimiento en las empresas.[4] El estudio se centra en la asociación y medida de las relaciones y flujos entre las personas, grupos, organizaciones, computadoras, sitios web, así como cualquier otra entidad de procesamiento de información/conocimiento. Los nodos en la red en este caso son personas y grupos mientras que los enlaces muestran relaciones o flujos entre los nodos. El análisis de redes sociales proporciona herramientas tanto visuales como matemáticas para el estudio de de las relaciones humanas.

En muchos casos el análisis de redes sociales se fundamenta en el estudio de los agentes en la estructura de la red, para ello se hace un análisis de las medidas de centralidad de los actores de la propia red social con el objetivo de ver las relaciones de poder, de protagonismo, confianza, etc. Así como la detección de comunidades, grupos, etc. debido a la existencia de clusteres específicos.

Análisis de Redes de Transporte[editar]

Las redes de transporte son objeto de estudio particular en ciertos casos donde se pretende analizar el transporte de bienes y personas entre diversas áreas geográficas. Uno de los objetivos de sus estudio es a veces la mejora y la eficiencia del tráfico. En este análisis los nodos suelen ser las ciudades, los aeropuertos, las estaciones, etc. mientras que los enlaces suelen ser las carreteras, las autovías, etc. Es objeto de estudio del análisis de redes de transporte se centra en las características de capacidad tales como la admisión de elementos de transporte: aviones, coches, etc. la capacidad del flujo de bienes, etc. planificación del transporte, etc

Teorema de Redes Eléctricas[editar]

El estudio de las propiedades de los circuitos eléctricos y el abastecimiento de energía eléctrica a los diversos puntos de distribución. En el estudio se hace uso de ciertos teoremas como el de Thévenin y Norton así como las leyes de Kirchhoff que permiten hacer redes equivalentes más sencillas para que sea posible su estudio simplificado de las mismas.

Referencias[editar]

  1. "Social Network Analysis: A Handbook", John Scott Ed. Sage Publications Inc, 2000, ISBN 0-7619-6339-1
  2. "Network Analysis and Troubleshooting", J. Scott Haugdahl, Ed. Addison-Wesley, 1999, ISBN 0-201-43319-2
  3. "Network Analysis", Methodological Foundations Series: Lecture Notes in Computer Science , Vol. 3418, Sublibrary: Theoretical Computer Science and General Issues, Brandes, Ulrik; Erlebach, Thomas (Eds.) 2005, XII, 472 p. With online files/update., ISBN: 978-3-540-24979-5
  4. "Social Network Analysis: Methods and Applications", Stanley Wasserman, Katherine Faust, Katherine Faust, Ed. Cambridge University Press, 1994, ISBN 0-521-38707-8

[Pastrana, Carlos] Comprueba el valor del |enlaceautor= (ayuda). «3». Experience Marketing. p. 34. ISBN 978-84-686-2758-8. Consultado el 21 de marzo de 2013. 

Véase también[editar]