Análisis de conceptos formales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El análisis de conceptos formales es un método de análisis de datos. El término fue introducido por Rudolf Wille en 1984, empleando tanto la Teoría de retículos como la Teoría del orden, que fue desarrollada por Birkhoff y otros en 1930.

Este método asume como entrada una matriz que especifica un conjunto de objetos y sus propiedades (atributos), donde conforman:

  • un grupo de objetos que comparten un subconjunto de atributos y
  • otro grupo de propiedades que reúne todos los atributos compartidos por estos objetos.

La familia de estos conceptos obedece a los axiomas matemáticos definidos por un retículo, y se denomina un concepto de celosía (en francés se llama esta Treillis de Galois, porque la relación entre los conjuntos de conceptos y atributos es una conexión de Galois).

Ejemplo[editar]

Considere O = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10} y A = {compuesto, par, impar, primo, cuadrado}. Todos los elementos de O tiene ciertos atributos de A, formando conjuntos que comparten los mismos atributos, como por ejemplo {3, 5, 7}, que es el conjunto que tiene los atributos {impar, primo}.

Tenga en cuenta que el conjunto de atributos de cada concepto puede interpretarse como un conjunto individualmente necesario y/o conjuntamente suficientes para definir el conjunto de objetos en el concepto.