Anábasis de Alejandro Magno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Anábasis de Alejandro Magno o Las campañas de Alejandro de Flavio Arriano es la fuente más importante sobre la historia de las conquistas de Alejandro Magno.

El término griego anabasis se refiere a una expedición desde la costa hacia el interior de un país. El término katabasis se refiere a un viaje desde el interior a la costa. Por lo tanto, una traducción más literal sería la expedición de Alejandro.

Este trabajo de Alejandro es uno de los pocos supervivientes de la expedición del conquistador macedonio. Flavio Arriano utilizó fuentes que están perdidas, como las obras contemporáneas de Calístenes (el sobrino de Aristóteles, tutor de Alejandro), Onesícrito, Nearco y Aristóbulo I, y se basó también en el trabajo, un poco más tardío de Clitarco de Alejandría. Lo más importante de todo, es que Flavio Arriano pudo disponer de la biografía de Alejandro escrita por Ptolomeo, uno de los principales generales de Alejandro y, posiblemente, su medio hermano.

Es principalmente una historia militar, que poco dice acerca de la vida personal de Alejandro, su papel en la política griega o las razones por las cuales la campaña contra el Imperio Aqueménida se puso en marcha en primer lugar.

Enlaces externos[editar]