Amynodontidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Amynodontidae
Rango temporal: 46 Ma-7 Ma
Eoceno superior a Mioceno inferior
Metamynodon.jpg
Metamynodon
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Perissodactyla
Familia: Amynodontidae
Distribución
Distribución de Amynodontidae basada en el registro fósil
Distribución de Amynodontidae basada en el registro fósil
Géneros

Véase el texto

Diente paratipo de Cadurcotherium nouletiMHNT

Los aminodóntidos (Amynodontidae) son una familia extinguida del orden de los perisodáctilos, similares a los actuales hipopótamos, aunque estaban más emparentados con los rinocerontes actuales. Probablemente eran descendientes de la familia Hyracodontidae, y vivieron en América del Norte, Europa y Asia entre los períodos Eoceno superior y Mioceno.[1]

La últimas especies del grupo se extinguieron a principios del Mioceno de Norteamérica, debido a la competencia con el verdadero rinoceronte Teleoceras. Aunque eran parientes cercanos de los rinocerontes, su apariencia era más cercana a la de los actuales hipopótamos, con grandes caninos curvos, y probablemente vivían en hábitats semiacuáticos.[2] [3] Algunos aminodóntidos, como Cadurcodon, tenían un aspecto similar al de los tapires.

Zaisanamynodon protheroi

El más conocido y longevo de los géneros es Metamynodon, el cual apareció a finales del Eoceno en Asia Central, y eventualmente desaparecería a principios del Mioceno en Norteamérica, mucho después de la extinción de otros géneros de aminodóntidos en Eurasia a finales del Oligoceno.

Taxonomía[editar]

Amynodontidae

Referencias[editar]

  1. McKenna, M. C, and S. K. Bell (1997). Classification of Mammals Above the Species Level. Columbia University Press. ISBN 0-231-11012-X. 
  2. Savage, RJG, & Long, MR (1986). Mammal Evolution: an illustrated guide. New York: Facts on File.  pp. 194. ISBN 0-8160-1194-X. 
  3. Palmer, D., ed (1999). The Marshall Illustrated Encyclopedia of Dinosaurs and Prehistoric Animals. London: Marshall Editions.  pp. 264. ISBN 1-84028-152-9.