Amynodontidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Amynodontidae
Rango temporal: 46 Ma-7 Ma
Eoceno superior a Mioceno inferior
Metamynodon.jpg
Metamynodon
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Perissodactyla
Familia: Amynodontidae
Distribución
Distribución de Amynodontidae basada en el registro fósil
Distribución de Amynodontidae basada en el registro fósil
Géneros

Véase el texto

[editar datos en Wikidata]
Diente paratipo de Cadurcotherium nouletiMHNT

Los aminodóntidos (Amynodontidae) son una familia extinguida del orden de los perisodáctilos, similares a los actuales hipopótamos, aunque estaban más emparentados con los rinocerontes actuales. Probablemente eran descendientes de la familia Hyracodontidae, y vivieron en América del Norte, Europa y Asia entre los períodos Eoceno superior y Mioceno.[1]

La últimas especies del grupo se extinguieron a principios del Mioceno de Norteamérica, debido a la competencia con el verdadero rinoceronte Teleoceras. Aunque eran parientes cercanos de los rinocerontes, su apariencia era más cercana a la de los actuales hipopótamos, con grandes caninos curvos, y probablemente vivían en hábitats semiacuáticos.[2] [3] Algunos aminodóntidos, como Cadurcodon, tenían un aspecto similar al de los tapires.

Zaisanamynodon protheroi

El más conocido y longevo de los géneros es Metamynodon, el cual apareció a finales del Eoceno en Asia Central, y eventualmente desaparecería a principios del Mioceno en Norteamérica, mucho después de la extinción de otros géneros de aminodóntidos en Eurasia a finales del Oligoceno..[4]

Taxonomía[editar]

Amynodontidae

Referencias[editar]

  1. McKenna, M. C, and S. K. Bell (1997). Classification of Mammals Above the Species Level. Columbia University Press. ISBN 0-231-11012-X. 
  2. Savage, RJG, & Long, MR (1986). Mammal Evolution: an illustrated guide. New York: Facts on File. p. 194. ISBN 0-8160-1194-X. 
  3. Palmer, D., ed. (1999). The Marshall Illustrated Encyclopedia of Dinosaurs and Prehistoric Animals. London: Marshall Editions. p. 264. ISBN 1-84028-152-9. 
  4. Wall, William P. (1989). «The phylogenetic history and adaptive radiation of the Amynodontidae». En Prothero, Donald R; Schoch, Robert M. The Evolution of perissodactyls. Oxford University Press. ISBN 9780195060393.