Amy Marcy Cheney Beach

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amy Marcy Cheney Beach.

Amy Marcy Cheney Beach (5 de septiembre de 1867, Henniker - 27 de diciembre de 1944) fue una distinguida compositora y pianista de Nueva Hampshire, Nueva Inglaterra. Fue una de las primeras compositoras de la historia de Estados Unidos de América.

Biografía[editar]

Aprendió a leer a la edad de 3 años, lo cual le facilitó para empezar a componer desde muy pequeña. A sus 4 años comenzó a componer vals, comenzó clases formales de piano con su madre a la edad de seis años, y un año más tarde comenzó a dar recitales públicos tocando obras de Handel, Beethoven, Chopin, y sus propias piezas.

En 1875, su familia se mudó a Boston, donde les aconsejaron llevar a Amy a un conservatorio europeo por su notable talento. Sus padres prefirieron contratar a Ernst Perabo y a Carl Baermann para que le diesen clases de piano. Hizo su debut en Boston en 1883 tocando el Rondó en Mi bemol mayor de Chopin y el de Ignaz Moscheles en sol menor. Poco después apareció como solista con Orquesta Sinfónica de Boston.

Contrajo matrimonio en 1885 con el doctor Henry Harris Aubrey Beach, un cirujano de Boston, 24 años mayor que ella.

Su primer gran éxito fue la Misa en Mi bemol mayor, que se interpretó en 1892 por la Handel y Haydn Society. Después de que su marido muere en 1910, empieza una gira por Europa como pianista, tocando sus propias composiciones. Regresa a América en 1914. En 1915, escribió "Diez Mandamientos para Jóvenes Compositores" según sus vivencias. Sus composiciones tienen un lenguaje muy romántico, a menudo comparado con el de Brahms.

Enlaces externos[editar]