Amstrad PC1512

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amstrad PC1512
Schneider Amstrad PC 1512 DD Transparent BG.png
Ordenador PC1512 con doble disquetera
Tipo Ordenador personal
Desarrollador Amstrad
Comercializado 1986
Características
Arquitectura IBM PC Compatible
Procesador Intel 8086 @ 8 MHz
Memoria 512 K (actualizable a 620K)
Media 1 o 2 FD's de 5¼ y HD(opcional) de 10 o 20 MB
Sistema de audio Altavoz Interno
Sistema gráfico Gráfica Amstrad de 16 colores, compatible con CGA
Pantalla Monitor CGA
Entrada Teclado y Ratón Amstrad
Sistema operativo MS-DOS 3.2 y Digital Research DOS Plus
Precio básico 225.000 pesetas
[editar datos en Wikidata ]

El PC1512, fue creado en 1986, siendo el primer PC creado por Amstrad y uno de los primeros de venta al público. Fue sucedido por el Amstrad PC1640.

Descripción[editar]

El Amstrad PC1512 fue un ordenador personal Amstrad compatible con el sistema IBM. Cuenta con un monitor de resolución CGA y un interface gráfico capaz de gestionar 16 colores, pero de mostrar 4 al mismo tiempo. La venta de este modelo agotó las existencias.

Salió al mercado con un precio de 225.000 pesetas[1] (£499 en UK), lo que lo convertía en uno de los primeros PC´s baratos en toda Europa; este factor ayudó considerablemente al lanzamiento del PC1512, por lo que consiguió una fácil expansión en el mercado europeo de ordenadores, siendo dirigido tanto a simples consumidores como a grandes empresas. La influencia del PC1512 era tal, que la revista especializada UK PC Plus originalmente lo captó como socio, ya que en esa época poseer otro tipo de PC´s no era nada frecuente.

Una peculiaridad de estos primeros PC compatibles es que incluían una tarjeta gráfica propia de Amstrad cuya resolución era 640x200 con 16 colores, y que era soportada por algunos juegos de la época como Lemmings y por algunas aplicaciones gráficas como Deluxe Paint II.

En según que lugares del mundo el PC1512 fue vendido con otros nombres; por ejemplo en Alemania se comercializaba con el nombre Schneider que era el nombre bajo el cual Amstrad comercializaba sus productos allí. Amstrad también hizo un intento de expansión hacia los Estados Unidos; allí el PC1512 era conocido como PC5120 y el Amstrad PC1640 era publicitado como PC6400. También fue vendido como Sinclair PC500.

Arquitectura[editar]

El PC1512 estaba equipado con una memoria RAM de 512K; aunque podía ser ampliada hasta una capacidad de 640K con la ayuda de un pack extendido. La salida de vídeo era compatible con la norma CGA, pero contaba con una extensión que daba la posibilidad de usar 16 colores en un modo gráfico a resolución 640x200. La CPU tanto del PC1512 como del posterior PC1640 era un Intel 8086 de 8 MHz,[2] el cual era suficiente para jugar a juegos tales como Tetris, Maniac Mansion o Prince of Persia. Al contrario que los PC posteriores, no existe una CPU ajena al monitor y el teclado, por lo que lo único que se enchufa a la corriente es el monitor, lo que hace que actualizar este ordenador con nuevo hardware resulte difícil.

Este ordenador venía acompañado de los S.O. MS-DOS y Digital Research DOS Plus, siendo éste último la versión avanzada del anterior, ya que contiene aplicaciones de CP/M, por lo que puede leer los discos de tipo CP/M. Estos también dan licencia a GEM Windowing System.[3]

La razón por la cual el sistema operativo MS-DOS fue lanzado junto a este equipo, fue el bajo precio por el que Alan Sugar fue capaz de conseguirlo. Esto se debe a que Sugar no acostumbraba a pagar demasiado por el software y por ello consiguió una importante rebaja por parte de Microsoft. Por otro lado DR-DOS era más barato e igualmente capaz de hacer las funciones de MS-DOS. Por todo ello, Alan no veía razón alguna por la que lanzar su producto únicamente con un sólo sistema operativo. Además, Microsoft, quería asegurarse de que este ordenador fuese lanzado con su MS-DOS (un ordenador barato conseguiría grandes ventas, ayudando así a que MS-DOS consiguiera también mayores márgenes) y esto forzó a Microsoft vender las licencias de MS-DOS a Amstrad por un bajísimo precio.

Los dispositivos de entrada que incluye el ordenador son un ratón Amstrad, el cual es incompatible con la mayoría de los ratones comunes en esa época, y un teclado que incluye un puerto para joystick.

El ordenador contaba con un control de volumen físico para el altavoz interno. Esto permitía que el usuario pudiera controlar el volumen de la máquina, desde el arranque en adelante.

Especificaciones[editar]

  • Disponible en versión de una o dos unidades de 360 KB de 5 1/4.
  • Disco duro opcional de 10 o 20 megabytes.
  • Copias del software suministradas con un disquete y manual.
  • Resolución CGA y una resolución adicional de 640 x 200 con 16 colores.
  • Monitores en color o monocromo. El monitor monocromo CGA funciona con una escala de grises, el cual no es compatible con el resto de pantallas Hercules.
  • La placa base incluye puerto serie RS232C y puerto paralelo.
  • Altavoz con control de volumen (altavoz de PC, sin tarjeta de sonido).
  • Reloj de tiempo real con batería autónoma y configuración de memoria RAM.
  • Socket 8087 para coprocesador matemático.
  • Conector para lápiz óptico.
  • Teclado QWERTY de tamaño completo.
  • Puerto para joystick en el propio teclado( el mismo que incluyen los ordenadores Commodore Vic20/C64).
  • Ratón de dos botones.
  • Compatible con Microsoft Mouse.
  • Tres ranuras de expansión ISA.

Accesorios[editar]

Amstrad puso a disposición del público la impresora Amstrad DMP3000, la cual es una impresora de líneas de 80 caracteres, con compatibilidad tanto con IBM como con Epson. Además, puede manejar papel A4, pero también papel continuo plegado. Se conecta al ordenador mediante el puerto paralelo.

Amstrad también lanzó el módem SM2400, cuya velocidad alcanza 2400 baudios. Este módem era válido para los modelos PC1512 y PC1640.

Referencias[editar]

  1. Obtenido de Noticiasdot
  2. Amstrad User, Editorial Indescomp, Año 1984-1988
  3. Amstrad Museum, características del PC 1512