Amphiprion frenatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Amphiprion frenatus
Tomato clownfish Amphiprion frenatus.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Pomacentridae
Género: Amphiprion
Especie: A. frenatus
Brevoort, 1856
Sinonimia
  • Amphiprion polylepis <small(Bleeker, 1877)
  • Prochilus polylepis Bleeker, 1877
[editar datos en Wikidata]

Amphiprion frenatus es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Su nombre común es pez payaso, o pez anémona, tomate.

Morfología[editar]

La intensa coloración puede ser de naranja a un marrón rojizo tomate, y se intensifica en la parte posterior hacia el pedúnculo caudal. Una barra blanca orlada de oscuro transcurre detrás del ojo, a través del opérculo branquial. Las aletas son de color naranja, más pálido en sus márgenes externos. [1] Los ejemplares más viejos mutan la coloración del cuerpo a un tono negro. En ocasiones pueden presentar una segunda barra blanca vertical, ribeteada de negro, en la mitad del cuerpo. De adultos, los machos son rojo naranja, y las hembras con el cuerpo negruzco, y el morro, la barbilla, el pecho y las aletas rojos.[2]

Tienen 9-10 espinas y 16-18 radios blandos dorsales, 2 espinas y 13-15 radios blandos anales.

Las hembras son mayores que los machos, y pueden llegar a alcanzar los 14 cm de longitud. total.[3] [4]

Alimentación[editar]

Omnívoro; se alimenta de pequeños invertebrados crustáceos, del zooplancton, y, principalmente, de algas bénticas.[5] [6]

Reproducción[editar]

Como todos los Amphiprion, es hermafrodita protándrico, todos los individuos nacen machos, y, en ausencia de hembra, el más fuerte cambia de sexo a hembra para convertirse en matriarca del grupo. Es monógamo. Durante la ceremonia de cortejo, el macho exhibe dos patrones de comportamiento ritual, por un lado, erige sus aletas dorsal, anal y pélvicas, situándose próximo a la hembra, como una estatua; y otro comportamiento frecuente es nadar de arriba a abajo en torno a la anémona escogida para hogar familiar. También es usual en el macho el dedicarse a limpiar un trozo de roca próximo a la anémona, con el fin de mostrar a la hembra que tiene preparado el lugar de desove.

La hembra suele desovar en luna llena, durante todo el año en aguas tropicales, y en los meses cálidos en zonas templadas.

Es ovíparo y desovador béntico, oscilando entre 100 y 1000 huevos por puesta. El periodo de gestación es de 6-7 días, durante los cuáles, el macho no se separa de ellos, agitando sus aletas para oxigenárlos. Adquieren la independencia entre 8-12 días, buscando refugio en una anémona, y no recibiendo más cuidados de sus progenitores.</ref>[6]

Tiene una expectativa de vida de 6-10 años en la naturaleza, y de 18 años en cautividad.[6]

Hábitat y comportamiento[editar]

Es un pez de mar de clima tropical (25°N-35°S ), y asociado a los arrecifes de coral, que vive entre 1-12 m de profundidad.[2] Frecuenta las lagunas y ensenadas, no es migratorio, y establece relación de mutualismo con la anémona Entacmaea quadricolor.[7]

Se ha comprobado que A. frenatus emite series de sonidos secos cortos, cuando persigue o somete a un subordinado jerárquico en el grupo, siendo diferentes los sonidos que emite el subordinado, que, finalmente se para y agita la cabeza mientras los emite.

Distribución geográfica[editar]

Se encuentra al oeste del Pacífico: desde el Golfo de Tailandia hasta el suroeste de Palaos, el sur del Japón y la isla de Java.

Está presente en Australia, China, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, Micronesia, islas Ogasawara, Palaos, islas Ryukyu, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam. Siendo cuestionable su presencia en India.[8]

Observaciones[editar]

Puede ser criado en cautividad.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Mills, Dick, Peces de Acuario (Manuales de Identificación). Ediciones Omega SA, 1994
  2. a b Allen, G.R., (1991) (en inglés) Damselfishes of the world. Mergus Publishers, Melle, Germany. 271 p.
  3. FishBase (en inglés)
  4. Lieske, E. y R. Myers (1994). (en inglés) Collins Pocket Guide. Coral reef fishes. Indo-Pacific & Caribbean including the Red Sea. Haper Collins Publishers, 400 p.
  5. http://www.fishbase.org/TrophicEco/FoodItemsList.php?vstockcode=6843&genus=Amphiprion&species=frenatus FishBase: Lista de alimentos de A. frenatus. Consultado el 12 de mayo de 2015.
  6. a b c http://www.eol.org/data_objects/31376774 Enciclopedia de la Vida: The Regents of the University of Michigan and its licensors, Fuente: Animal Diversity Web (en inglés).
  7. Fautin, D.G. and G.R. Allen, (1992) (en inglés) Field guide to anemonefishes and their host sea anemones. Western Australian Museum, Francis Street, Perth.
  8. http://www.fishbase.org/Country/CountryList.php?ID=6522&GenusName=Amphiprion&SpeciesName=frenatus FishBase: Lista de países de A. frenatus. Consultado el 12 de mayo de 2015.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]