Amphiprion clarkii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Amphiprion clarkii
Amphiprion clarkii 1.jpg
Estado de conservación
No evaluado[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Pomacentridae
Género: Amphiprion
Especie: A. clarkii
Bennett, 1830
Sinonimia
  • Amphiprion boholensis Cartier, 1874
  • Amphiprion clarki (Bennett, 1830)
  • Amphiprion clarkia (Bennett, 1830)
  • Amphiprion japonicus Temminck & Schlegel, 1843
  • Amphiprion melanostolus Richardson, 1842
  • Amphiprion papuensis MacLeay, 1883
  • Amphiprion snyderi Ishikawa, 1904
  • Amphiprion xanthurus Cuvier, 1830
  • Anthias clarkii Bennett, 1830
  • Sparus milii Bory de Saint-Vincent, 1831
[editar datos en Wikidata]
A. clarkii y Dascyllus trimaculatus compartiendo anémona Cryptodendrum adhaesivum

Amphiprion clarkii es una especie de pez payaso, de la familia de los Pomacéntridos. Suele vivir en simbiosis con anémonas.

Morfología[editar]

Presenta una gran variabilidad de colorido, dependiendo de la localización geográfica, y en otras ocasiones, en función de la anémona hospedante.

En general, presentan una banda blanca detrás del ojo, otra delante del ano, y otra, menos visible, en la base del pedúnculo caudal. La cola es blanca, a veces con márgenes amarillos, o toda amarillenta, pero siempre más clara que el resto del cuerpo, que es negro, con una cantidad variable de naranja o amarillo en la cabeza, la región ventral y las aletas, pudiendo variar éstas últimas al negro.[2] El color del cuerpo también varía entre ejemplares, pudiendo darse tonalidades de amarillo al marrón, en diferentes intensidades. En algunas hembras, la cola se vuelve totalmente blanca cuando maduran.

En raras ocasiones, algunos individuos experimentan una mutación en sus ojos, consistente en que la parte superior del iris se vuelve azul pálido. Siendo estos ejemplares muy cotizados en el mercado de acuariofilia.[3]

Cuenta con 10 espinas y 15-16 radios blandos dorsales, 2 espinas y 13-14 radios blandos anales, y 19-20 radios blandos pectorales.

Las hembras alcanzan los 15 cm de longitud y los machos 10 cm.

Se reporta una longevidad de 11 años.[1]

Hábitat y comportamiento[editar]

Suelen encontrarse en lagunas soleadas y laderas exteriores del arrecife, entre el metro y los 60 metros de profundidad.[1]

Habita en los arrecifes coralinos en simbiosis con diversas especies de anémonas: Cryptodendrum adhaesivum, Entacmaea quadricolor, Heteractis aurora, Heteractis crispa, Heteractis magnifica, Heteractis malu, Macrodactyla doreensis, Stichodactyla gigantea, Stichodactyla haddoni, y Stichodactyla mertensii.

Distribución geográfica[editar]

Se distribuyen por el océano Indo-Pacífico, desde Tanzania y el Golfo Pérsico, hasta el Oeste de Australia, Polinesia y Micronesia, y desde Japón hasta las Islas Ryukyu.

Está presente en Australia, isla de Andamán, China, Cocos, Corea del Sur, Filipinas, Fiyi, Guam, India, Indonesia, Japón, Malasia, Maldivas, islas Marianas del Norte, Micronesia, isla Navidad, islas Ogasawara, Omán, Nueva Caledonia, Palaos, Papúa Nueva Guinea, islas Ryukyu, islas Salomón, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Taiwán, Tanzania, Tonga, Vanuatu y Vietnam. Siendo cuestionable su presencia en Mauritius.[4]

Alimentación[editar]

Es omnívoro y se nutre principalmente de zooplancton, pequeños crustáceos y macroalgas.

Reproducción[editar]

Son monógamos y ponen huevos de forma elíptica,[5] demersales y adheridos al sustrato. Los machos se encargan de oxigenarlos hasta que nacen los alevines.[1] Suele vivir en pequeños grupos de machos con una gran hembra dominante y ejemplares juveniles.[6]

Mantenimiento[editar]

Parámetros del agua: Temperatura 25-28 °C; densidad 1022-1024; pH 8,5; calcio 440 y magnesio 1300.

Es un pez compatible con acuarios de arrecife, no toca corales ni invertebrados, tan sólo atacará a otros peces si se aproximan a su anémona hospedante o son machos de su misma especie. También puede "adoptar" algún coral de tentáculos largos, como el Sarcophyton o el Heliofungia actiniformis en sustitución de anémonas, reproduciendo el comportamiento de los Amphiprion con éstas. De todos modos, no necesita de una anémona para vivir y desarrollarse normalmente.

Come tanto alimento seco como artemia, mysis, cyclops, etc., así como espirulina o alga nori.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d "Amphiprion clarkii". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en noviembre de 2012. N.p.: FishBase, 2012.
  2. Myers, R.F., (1991) (en inglés) Micronesian reef fishes. Second Ed. Coral Graphics, Barrigada, Guam. 298 p.
  3. http://www.eol.org/data_objects/31376758 Enciclopedia de la Vida: Steer, P. 2012. "Amphiprion clarkii" (On-line), Animal Diversity: http://animaldiversity.ummz.umich.edu/site/accounts/information/Amphiprion_clarkii.html The Regents of the University of Michigan and its licensors.
  4. http://www.fishbase.org/Country/CountryList.php?ID=5448&GenusName=Amphiprion&SpeciesName=clarkii FishBase: Lista de países de A. clarkii. Consultado el 13 de mayo de 2015.
  5. http://mediateca.educa.madrid.org/reproducir.php?id_video=9it9xj12lipvy9ey
  6. http://www.freshmarine.com/clarkii-clown.html

Bibliografía[editar]

  • Sprung, Julian y Delbeek, J.Charles. (en inglés) The Reef Aquarium. Ricordea Publishing. 1994.
  • Debelius, Helmut y Baensch, Hans A. Atlas Marino. Mergus. 1997.
  • Michael, Scott W. (en inglés) Reef aquarium fishes. Microcosm.T.F.H. 2005.
  • Nilsen, A.J. y Fossa, S.A. (en inglés) Reef Secrets. TFH Publications .2002

Enlaces externos[editar]