Amphiprion bicinctus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Amphiprion bicinctus
Amphiprion bicinctus.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Pomacentridae
Género: Amphiprion
Especie: A. bicinctus
Rüppell, 1830
[editar datos en Wikidata]
A. bicinctus , cuidando permanentemente la puesta de los embriones
A. bicinctus en Entacmaea quadricolor

El Amphiprion bicinctus es un pez payaso, de la familia Pomacentridae.

Morfología[editar]

La coloración del cuerpo y de todas las aletas es amarillo naranja, y presentan una banda blanca, perfilada en negro, detrás del ojo, y otra similar, desde la unión de las espinas y radios blandos dorsales, hasta el abdomen. Los individuos adultos suelen presentar una coloración marrón en el cuerpo.

Alcanzan los 14 cm de longitud.[1]

Cuentan con 9-10 espinas y 15-17 radios blandos dorsales, 2 espinas y 13-14 radios blandos anales.[2]

Alimentación[editar]

Omnívoro; se alimenta de pequeños invertebrados y también de algas bénticas.

Reproducción[editar]

Es monógamo y hermafrodita secuencial protándrico, [3] esto significa que todos los alevines son machos, y que tienen la facultad de convertirse en hembras, cuando la situación jerárquica en el grupo lo permite, siendo el ejemplar mayor del clan el que se convierte en la hembra dominante, ya que se organizan en matriarcados.[4]

Suele vivir en pequeños grupos de machos con una gran hembra dominante, y ejemplares juveniles. Son monógamos y ponen huevos de forma elíptica,[5] demersales y adheridos al sustrato. Los machos se encargan de oxigenarlos hasta que nacen los alevines.[2] Tras un periodo de 6-7 días, cuando los alevines se liberan, no reciben atención alguna de sus padres. Deambulan en aguas superficiales en fase larval durante 8 a 12 días, posteriormente descienden al fondo en busca de una anémona, y mutan a su coloración juvenil.

Hábitat y comportamiento[editar]

Suelen encontrarse en lagunas y laderas exteriores del arrecife, entre el metro y los 30 metros de profundidad.[2]

Habita en los arrecifes coralinos en simbiosis mutualista con diversas especies de anémonas: Entacmaea quadricolor, Heteractis aurora, Heteractis crispa, Heteractis magnifica y Stichodactyla gigantea.[2]

Si no está presente su anémona simbionte, necesita lugares donde esconderse. Los ejemplares adultos son territoriales y agresivos con peces de la misma especie.

Distribución geográfica[editar]

Se distribuyen por el océano Índico, desde las costas africanas, el Mar Rojo, golfo de Adén y archipiélago de Chagos, hasta China.

Está presente en Arabia Saudí, Chagos, China, Egipto, Eritrea, Hong Kong, Israel, Jordania, Somalia, Sudán, Taiwán, Yemen y Yibuti. Habiéndose reportado también, aunque pendiente de verificación, en India, Mozambique, Tailandia y Vietnam.[6]

Parámetros fisicoquímicos[editar]

Temperatura 25-28 ºC; densidad 1022-1024; pH 8,5

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Lieske, E. and R. Myers, (1994) Collins Pocket Guide. Coral reef fishes. Indo-Pacific & Caribbean including the Red Sea. Haper Collins Publishers, 400 p.
  2. a b c d "Amphiprion bicinctus". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en mayo de 2015. N.p.: FishBase, 2015.
  3. Allsop, D.J. and S.A. West, (2003) (en inglés) Constant relative age and size at sex change for sequentially hermaphroditic fish. J. Evol. Biol. 16(2003):921-929.
  4. Allen, G.R., (1986) (en inglés) Pomacentridae. p. 670-682. In M.M. Smith and P.C. Heemstra (eds.) Smiths' sea fishes. Springer-Verlag, Berlin.
  5. http://mediateca.educa.madrid.org/reproducir.php?id_video=9it9xj12lipvy9ey
  6. http://www.fishbase.org/Country/CountryList.php?ID=11837&GenusName=Amphiprion&SpeciesName=bicinctus FishBase: A. bicinctus. Consultado el 8 de mayo de 2015.

Enlaces externos[editar]