Amparo Montes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Amparo Montes Amparo Meza (Tapachula, Chiapas, 22 de abril de 1925 - 13 de enero de 2002) cantante mexicana que se hizo especialmente famosa por sus interpretaciones de las composiciones de Agustín Lara Estudió en Tapachula Chiapas, la primaria la cursó la escuela Teodomiro Palacios, desde muy niña se destacó como una extraordinara cantante y participaba en todos los eventos sociales de la escuela y que organizaba el municipio de Tapachula, al terminar sus estudios de secundaria se trasladó a la Ciudad de Mexico y participó en un concurso de aficionados en la estación de radio X.E.W y ganó el concurso que dirigía en ese tiempo Ramiro Gamboa alias Tío Gamboín, quien le sugirió que se cambiara el apellido de Meza a Montes. Y con el tiempo ese nombre es símbolo de una de las mejores cancioneras románticas mexicanas. Siempre al terminar su show interpretaba el bolero "Azul". Falleció a los 77 años de pulmonía y sus cenizas fueron trasladadas a su lugar de nacimiento, esparcidas en el Puerto San Benito por su gran amigo Antonio Cueto Citalan a quien siempre llamó "Mi Chunco querido".

La última entrevista realizada a esta gran mujer corrió a cargo de la periodista Mexicana Cristina Pacheco para la televisión nacional. Fue invitada por la productora Carla Estrada a participar en la telenovela Los parientes pobres (1993) en un personaje que honra su nombre y trayectoria real.

Montes debutó en la radio en 1938 y pronto se convirtió en una destacada intérprete de boleros. Durante su trayectoria artística grabó más de 100 álbumes.

Fue en "La Cueva de Amparo Montes" que durante casi 20 años se presentó ininterrumpidamente con el patrocinio de Alex Cardini Jr. quien fue su productor.