Amparo Barayón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Amparo Barayón (Zamora, 1904 - id., 11 de octubre de 1936).

Hija de unos comerciantes zamoranos, estaba casada con el escritor español, Premio Nacional de Literatura en 1935, Ramón J. Sender al que conoce en Madrid mientras trabajaba, militando ambos en organizaciones anarquistas de la localidad. Cuando se produjo el parcialmente fallido golpe de Estado que más tarde dio lugar a la Guerra Civil se encontraba con su familia en la sierra de Guadarrama de vacaciones. Conocidos los acontecimientos su marido se dirigió a Madrid para refugiarse, mientras que le recomendó a ella que marchase con sus hijos a Zamora por considerarlo un lugar seguro. Una vez allí, fue delatada a las tropas franquistas, llevada a prisión junto a su hija de siete meses y fusilada en las tapias del cementerio de la ciudad, unas semanas después de que sus dos hermanos también sufrieran el mismo destino.

Su hijo, Ramón Sender Barayón, escribió en 1988, en memoria de su madre, la obra Una muerte en Zamora.

Bibliografía[editar]

  • Espinosa Maestre, Francisco. "Amparo Barayón: historia de una calumnia". En: Ruiz González, Cándido (coord.), Guerra Civil y represión : historia y memoria : Zamora, ciclo de conferencias 19-28 de enero de 2010. Zamora, Círculo Republicano Zamorano, 2010, p. 79-104.
  • Sender Barayón, Ramón. A death in Zamora. Albuquerque (NM), University of New Mexico, 1989. (Muerte en Zamora. Barcelona, Plaza & Janés, 1990).

Enlaces externos[editar]