Amparito Roca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Banda municipal interpreta el Pasodoble Amparito Roca en las fiestas de Zestoa 2010

Amparito Roca es el nombre de un pasodoble compuesto en 1925 por el músico y compositor español Jaime Texidor Dalmau (en catalán original Jaume Teixidor i Dalmau) (1884-1957).

En septiembre de 1925, el músico barcelonés Jaime Texidor Dalmau, que en aquel año era director de la Banda de Música Primitiva de Carlet (Valencia) estrena, al frente de la misma el pasodoble "Amparito Roca" en el teatro El Siglo de la citada localidad valenciana.

El nombre lo recibió en honor a una joven alumna suya, Amparo Roca (1912-1993), a quien daba clases de piano y era muy amiga de su hija María Teresa. Actualmente una calle de Carlet recibe el nombre de este pasodoble.

Se trata de uno de los más conocidos pasodobles tanto en España como en todo el mundo.

Como curiosidad, el ex Ministro de Sanidad y Consumo de España, el investigador Bernat Soria es sobrino de Amparito Roca Ibáñez.

En los juegos olimpicos de Sydney en el año 2000 fue la pieza con la que la delegación española hizo acto de presencia.

Este pasodoble es el himno popular de las Fiestas de Santa Tecla, patrona de la ciudad de Tarragona, que se celebran cada año el día 23 de Septiembre. En la noche del 21 al 22 de septiembre durante la celebración de la Baixada de l'Àliga es tocado, cantado y vitoreado por los tarraconeses durante varias horas sin parar.

Suena también como himno festivo entre gran respeto y después jolgorio en las fiestas de la Virgen de septiembre, La Natividad de Nuestra Señora, patrona de la localidad guipuzcoana de Zestoa (Cestona). La banda comienza su recorrido, frente al ayuntamiento, con Amparito Roca, escuchado con respeto y aplausos. Después la gente va entrando al coso taurino que montan en la plaza del pueblo para presenciar la lidia de dos novillos. Durante la corrida, si los diestros se lucen y el Presidente lo permite, suena a cargo de la Banda. Si la faena no es de categoría, el público del tendido de sol lo corea con gran alegría. Después de la lidia la banda recorre las calles principales al son del Amparito que es coreado por la multitud.

Debido a su origen, es un pasodoble muy popular en las fiestas de Moros y Cristianos, siendo una pieza que no falta en cualquier localidad festera. En el caso de la numerosa comparsa de Estudiantes de Villena es prácticamente la única composición con la que desfilan, por lo que con los años se ha convertido en el himno de la comparsa, al no tener ésta uno oficial.

Enlaces externos[editar]